miércoles, 22 de diciembre de 2010

Canoas en Las Norias de Daza

Recuerdan cuando el año pasado pediamos obras urgentes para que no se volvieran a repetir las inundaciones en las Norias de Daza?, pues seguimos igual pero menos mal que hay un tienda de deportes muy famosa en Vícar, lo que no se es si hay canoas para todo el pueblo pero seguro que será cuestión de preguntar con tiempo y pedir una buena remesa para que nadie se quede sin si bote. Recuerden que los chalecos salvavidas son obligatorios no vayan a multarles por incumplir las normas de seguridad.

Una cosa buena es que las aguas fecales, por sobrecarga de la red (como dice un tal Berenguel), ya no serán un problema y ahora dichas aguas con gustirrinín y su aplomo se esparcirán por los invernaderos como abono natural .. pero fuera de ironías tengan cuidado que esas aguas pueden traer más de un disgusto y recuerden que los que tienen que solucionar el problema no tienen problemas con la humedad pero eso si no olviden pagar los impuestos hasta por silvar que algún día nos enteraremos que hacen con nuestro dinero .. bueno si que lo sabemos, basta con echar un ojo a la prensa para ver la cantidad de dinero que se va para tonterías y excesos.

Hace años un amigo gallego andaba trabajando en un espacio cerrado con malos olores, mucha calor y sin nada para mitigarlo. Llegó su jefe y le preguntó "Qué?, bien!, no? y claro mi amigo le decía que si pero si podía conseguirle unas mascarillas mejor y el susodicho personaje insistía "Pero, bien!, no? a lo que respondió otra vez que con mascarilla sería más llevadero .. al rato suelta "Pero bien hombre si en la mierda es donde tenéis que estar" .. pues eso parece que nos dice la Junta: "Que?, bien!, no?".

~~~~ . ~~~~

EL EJIDO (ALMERÍA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha alertado de la "preocupante" situación que atraviesa el agua acumulada en el Acuífero Superior Central, y que aflora en la Balsa del Sapo de Las Norias, ya que según la medición periódica del nivel de agua que hace la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) ha subido un 1,99 centímetros desde octubre de 2009 a octubre de 2010, lo que sitúa su cota sobre el nivel del mar en 26,58 metros y alcanza así su "máximo histórico".

Ante esto, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente ejidense, Jorge Viseras, ha expresado mediante una nota que "el sistema de bombeo actual sigue siendo claramente insuficiente", por lo que ha enviado una misiva en la que se queja una vez más de la situación a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza del Agua.

Según indica Viseras, la situación es "grave, pero puede empeorar si no adopta soluciones la administración responsable por ley, esto es, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía". El problema de esta "lamentable insuficiencia" de soluciones por parte de la Agencia Andaluza del Agua se traduce en inundaciones de fincas agrícolas, de locales y de viviendas, "y no sólo en Las Norias sino en toda la zona litoral de la Comarca del Poniente", apunta.

Asimismo, ha alertado de que si no ponen soluciones de carácter preventivos volverán los problema de focos de población de mosquitos en el espacio natural protegido de Punta Entinas-Sabinar, motivo por el que han solicitado a ambas entidades que actúen con "urgencia" para controlar los dos problemas señalados.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Solidaridad Andaluza; que les den a los almerienses.

Recuerdan cuando una empresa almeriense tuvo que comprar unos arrozales en Sevilla para conseguir agua?, se referirá a eso Sonia Rodríguez cuando dice: «si es necesario», el Gobierno de Andalucía ordenará el envío extraordinario de aguas, «igual que se ha hecho en otras ocasiones»

Señora a ver que me aclare, ahora están con inundaciones en Córdoba y Sevilla de la cantidad de agua que están expulsando de los pantanos, cuando piensan mandar agua?, cuando estemos todos en sequía?. Si los problemas de Almería y los almerienses les abruman dejen que seamos libres que seamos comunidad uniprovincial, no nos hace falta su inoperancia es más son un escollo para el desarrollo en esta provincia. Dejen a los almerienses tranquilos y llévense a los pro-sevillanos amancebados que tienen por aquí, los bien pagaos que callan y todo lo ven correcto y cojonudo, menuda ceguera que tienen algunos mientras se llenan los bolsillos.

~~~~~~ . ~~~~~~

Medio Ambiente sólo ordenará trasvasar agua del Negratín al Almanzora «si es necesario»

Mientras en la cuenca del Guadalquivir los pantanos echan agua al mar, el de Cuevas se encuentra en lo que los expertos llaman «muerte técnica»

14.12.10 - 02:13 - MIGUEL CÁRCELES | ALMERÍA.

Mientras que las caudalosas lluvias han anegado grandes extensiones de terreno inundable en el valle del Guadalquivir y los pantanos han tenido que abrir sus compuertas para dejar correr el tan preciado bien por la situación excedentaria, los dos embalses de la provincia de Almería continúan bajo mínimos. El pantano de Cuevas del Almanzora no supera, a día de hoy, el 5% de su capacidad, una cifra que, según los expertos, señala el «volumen muerto» para un pantano. Concretamente, según los datos que a diario ofrece la Agencia Andaluza del Agua -entidad pública que gestiona las cuencas hidrográficas territoriales de Andalucía- el pantano que acoge agua del río Almanzora sólo está al 4,06% de su capacidad. Una cifra prácticamente idéntica que la que ofrecía el embalse hace una semana, pero también en el mes de julio: 6,55 hectómetros cúbicos de agua.

Y sin embargo, a pesar de esta situación, con prácticamente todos los pantanos de Andalucía 'desaguando', y con los almerienses lejos, muy lejos, ni tan sólo de alcanzar la mitad de su capacidad, la Consejería de Medio Ambiente no se plantea, al menos de momento, trasvasar agua a dichas cuencas. La delegada de dicha cartera en la provincia de Almería, Sonia Rodríguez, indicó que «si es necesario», el Gobierno de Andalucía ordenará el envío extraordinario de aguas, «igual que se ha hecho en otras ocasiones», añadió.

A principios de este año en curso, las fuertes lluvias vividas en la cuenca del Guadalquivir y la escasez de agua embalsada en el Almanzora llevaron a la Comisión Técnica del trasvase Negratín - Almanzora a aprobar el envío de 172.800 metros cúbicos de agua que se sumaron a los aportes del río Almanzora y a las fuertes lluvias que arreciaron, también en el Levante almeriense, durante el invierno.

Las cifras que en los últimos años arroja el embalse del Almanzora son nimias comparadas con las que se llegaron a alcanzar, por ejemplo, en los años noventa. Por aquel entonces era habitual que dicho pantano tuviera una media de un 20% de capacidad lleno de agua embalsada. Fue, de hecho, en el año 2000 cuando el pantano entró por primera vez en 'muerte técnica'. Una situación que, con toda probabilidad, viene provocada por un incremento exponencial del consumo de agua procedente de dicho embalse -justo en 2000, la demanda de agua procedente del pantano se había duplicado con respecto al año anterior-.

Benínar, en la media

Mientras que el de Cuevas del Almanzora no levanta cabeza, el embalse de Benínar estaba ayer al 24,59% de su capacidad, unas cifras levemente superiores a la media que arroja el pantano del Poniente durante los meses de diciembre de los últimos años, que según la Agencia Andaluza del Agua está en el 21,72%. Con estas cifras, Benínar es el pantano con más agua embalsada de la provincia: 15,17 hectómetros cúbicos, esto es, casi el triple de lo que aloja el embalse de Cuevas del Almanzora durante las mismas fechas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Andalucía Imparable, se referirán a la parte Occidental?

Los agricultores no tendrán ayudas para instalar placas fotovoltaicas
Industria excluye en un Real Decreto las cubiertas de invernadero y las balsas de riego, además de dejar fuera a Almería, la provincia con más horas de sol al año
12.12.10 - 01:59 - ELENA SÁNCHEZ | ALMERÍA.

Las cubiertas de invernadero y las balsas de riego han quedado excluidas por parte del Ministerio de Industria a la hora de otorgar ayudas a la instalación de placas fotovoltaicas para generar energía. Una decisión que aún no ha sido entendida por nadie del sector al tratarse de la provincia de Almería, zona donde más horas de sol hay al cabo del año. Al respecto, Francisca Iglesias, secretaria general de UPA, comenta que «la decisión está fuera de lugar, ya que muchos agricultores ya tenían pensado instalar placas de este tipo en las cubiertas de sus invernaderos para generar energía y así mejorar también su rentabilidad. Sin embargo, con esta decisión por parte de Industria, se está dando a entender que temen un boom de solicitudes y prefieren evitar eso antes que ayudar a los productores agrícolas». Además, Iglesias explica que «Almería es la mejor zona en la que podrían funcionar las placas fotovoltaicas gracias a las horas de sol que tenemos al cabo del año y además está comprobado que podrían calentar el invernadero».

Instalación cara

Una instalación de este tipo requiere una inversión alta, por lo que las ayudas iban a venir muy bien a los agricultores, sin embargo, ahora, «sólo podrán ser los agricultores con dinero los que tendrán la opción de contar con este tipo de energía en sus instalaciones, y es una pena que no sean todos los que puedan disfrutar de ellas».

Por su parte, desde la organización agraria Coag también se han presentado una serie de alegaciones para modificar estos puntos que perjudican a la provincia almeriense. Sin embargo, Andrés Góngora, secretario provincial de la organización, indica que «ha habido dos modificaciones del Real Decreto que no convienen tampoco a los agricultores. Uno de ellos es que se ha bajado la subvención al Kw y, por otro, no se obliga a las compañías eléctricas a comprar esa energía, lo que lleva al agricultor a que no se eche para delante con esta opción». Asimismo, Góngora explica que el hecho de que no se permita la subvención a invernaderos es porque «según las administraciones existía la posibilidad de doble subvención, ya que si un agricultor se acoge a una ayuda para hacer un invernadero y sobre él coloca energía fotovoltaica, sería una doble subvención, cosa que no se permite hacer. Mientras que en la nave, la estructura de la placa es igual que la del suelo y esto sí sería compatible».

Desde el punto de vista de Asempal Renovables, con esta acción, el Gobierno «establece un agravio comparativo entre distintos sectores de la economía, al impedir el desarrollo de los sistemas fotovoltaicos sobre las cubiertas de los invernaderos y sus edificaciones auxiliares como balsas o depósitos de riego, que hoy día son verdaderas industrias agrarias, con altos consumos de energía necesarios para obtener la calidad y eficiencia que demanda el mercado».

Industria

Desde Asempal Renovables también se ha dejado claro que los invernaderos son industrias consumidoras de energía, que pueden cumplir perfectamente con la exigencia de consumo de energía proporcional a la instalación fotovoltaica. Además, en Almería, el consumo eléctrico de la agricultura intensiva supone el 14 por ciento del total de la provincia.

Finalmente, desde la Asociación establecen que a la hora de excluir a los invernaderos de estas ayudas no se ha tenido en cuenta que el camino hacia la productividad y por tanto a la competitividad del cultivo intensivo pasa por una modernización de los invernaderos, que tiene implícita una mayor industrialización del cultivo y un aumento del consumo energético. Además, de que se está «eliminando la posibilidad de dar estabilidad a miles de agricultores, mediante la entrada en un negocio estable dentro del suyo propio muy inestable, quedando reservado, en muchos casos, para grandes inversores».

martes, 7 de diciembre de 2010

O estamos con A. Góngora o pasaremos a ser una agricultura de subsidios, agricultores arruinados, familias rotas ... España va bien y Andalucía mejor.

Coag ha criticado la «irresponsable actitud» del Gobierno en torno al proceso de ratificación

05.12.10 - 02:22 - R. V. A. | ALMERÍA.

Los intereses de los agricultores almerienses parece que se defienden más de 'boquilla', tampoco con mucho entusiasmo, que en la práctica por parte del Gobierno. Así, según han explicado desde la organización agraria Coag, el Comité de Representantes Permanentes de los Estados Miembros de la Unión Europea (Coreper) ha dado el visto bueno al texto del acuerdo sin que los representantes de la delegación española muestren «disconformidad alguna».

Con esta acción, en cualquiera de las próximas reuniones que tenga el Consejo de Ministros de la Unión se podrá aprobar el Acuerdo. No obstante, cabe recordar que, gracias a la firma del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo ahora sí actúa como tal y tiene poder de decisión. De este modo, el último cartucho, la última batalla que librará el campo español por intentar evitar que se firme el Acuerdo se librará en esa arena.

Es por ello que desde la organización agraria Coag, concretamente su secretario provincial de Almería, Andrés Góngora, le exige a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) «que pase de las declaraciones de intenciones a los hechos y defienda con firmeza los intereses de nuestros productores en Bruselas».

Asimismo, Góngora ve necesario que las administraciones públicas acudan el 12 de enero a Bruselas para participar en la reunión que organiza el europarlamentario francés José Bové con sus colegas europeos donde se tratarán los motivos de por qué se debe rechazar el Acuerdo con Marruecos. Góngora pide el apoyo de «alcaldes, ayuntamientos, consejerías y Gobierno central».

lunes, 22 de noviembre de 2010

No se inaugura ni un kilómetro de vía férrea desde el año 1899

No se inaugura ni un kilómetro de vía férrea desde el año 1899
13.11.07 - J. E. P.

La última vez que se inauguró un tramo de ferrocarril en la provincia de Almería las autoridades llevaban chistera, levita y grandes mostachos. Fue un 14 de marzo de 1899. Hace ya 108 años y nueve meses, ni más ni menos. Desde entonces sólo se han cerrado líneas férreas en la provincia, sin que se haya construido ninguna nueva. Ni un tramo. No queda ni un almeriense que haya visto con sus propios ojos cómo se corta la cinta inaugural de un tramo de ferrocarril en la provincia.

Cincuenta y un años antes de aquel 14 de marzo de 1899 ya había circulado por primera vez en España un tren (Barcelona -Mataró, en 1848). En 1855 había más de 6.000 kilómetros de líneas férreas. Treinta años más tarde, sólo había tres capitales españolas sin conexión ferroviaria: Almería, Soria y Teruel. «Los contemporáneos hablaban de Almería como de una isla en materia de comunicaciones. La inexistencia de caminos o el pésimo estado de éstos, provocaba que la única comunicación con otros puntos de la Península se realizara a través de los barcos que puntualmente arribaban al puerto para, vía Málaga o Cartagena, proseguir viaje hacía el interior», afirma la Asociación de Amigos del Ferrocarril en su estudio.

Al año siguiente, 1886, se hizo la luz: el tren llegó a Almería (y a Soria, aunque Teruel aún tuvo que esperar más). En los 13 años siguientes se construyeron más de 300 kilómetros de vías en la provincia. Y nunca más.

Más de un siglo después, Almería lucha por no quedarse en el vagón de cola otra vez. A pesar del gran varapalo de 1985, cuando se cerró la línea Almedricos-Guadix, (161 km, el 52% de la red almeriense). La mitad de la población lleva desde entonces sin un acceso razonable al tren.

Los trenes más lentos de España sobre unas vías centenarias

No somos conscientes de la importancia de estar integrados en una buena red férrea y que abarque la provincia, su puerto y aeropuerto. Si lo fuésemos abuchearíamos a esos políticos que prometen y prometen mientras entre aplausos de sus forofos les crece la nariz de tanto mentir.

~~.~~

Los trenes más lentos de España sobre unas vías centenarias
La velocidad media de los trenes en Almería es la penúltima más baja de toda España, y sólo en Badajoz van más despacio
JUAN ESTEBAN POVEDA

La buena noticia es que los trenes de Almería corren un poco más que los de Badajoz. La mala es que corren menos que los de cualquier otro lugar de España. Lo revela un estudio realizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería sobre la velocidad comercial de los distintos servicios en el país, elaborado a partir de los horarios de los trenes. La conclusión a la que llegan los amigos del tren es que Almería se encuentra «en el furgón de cola».

La velocidad media de los trenes que circulan por Almería es de 82,8 kilómetros por hora, según los datos del estudio. En Badajoz van a 82. Justo por encima de Almería está Granada, donde se alcanzan los 84,5. La otra provincia de Andalucía Oriental, Jaén, no está demasiado lejos: la sexta por la cola de un estudio que analiza 25 provincias con una velocidad media de 91,9. El clamor de los usuarios del rincón sureste de la provincia sobre la calidad de los servicios ferroviarios de los que 'disfrutan' tiene su correspondencia en los datos.

El Ave, en otro siglo

Andalucía Occidental está en otro siglo. El del AVE. Por Sevilla -primera del 'ranking' nacional- pasan a 209,3 y por Córdoba -tercera- a 204,2. Es decir, que en lo que un tren que circule por Almería recorre cien kilómetros -aproximadamente una hora y veinte minutos-, otro puede salir de Sevilla, llegar a Córdoba (142 kilómetros) y volver a a Sevilla. En esa hora y veinte haría 200 kilómetros más que el almeriense. Las comparaciones son odiosas. Sobre todo para Andalucía Oriental.

El mismo estudio recoge también a qué velocidad iban los trenes en 1952. Otra buena noticia. En 55 años se ha avanzado mucho: en Almería iban a 35 kilómetros por hora. Se ha ganado prácticamente un kilómetro por hora al año en medio siglo. La mala noticia: Almería era también la segunda por la cola, con Cáceres por detrás y con Granada y Jaén justo por encima. Peor aún: los trenes almerienses de 2007 apenas si serían capaces de adelantar a los que circulaban por Burgos en 1952, que iban a la velocidad vertiginosa para la época de 80,4 kilómetros por hora. En 55 años Almería sólo ha conseguido superar en 2,5 kilómetros ese registro.

«Medio siglo después, los trenes de Almería siguen siendo los más lentos de la Península», concluyen los autores del informe.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Pura Vergüenza.

Canal Sur cuesta por andaluz un 47% más que TVE sin publicidad.

Un hipotético canon por la cadena autonómica abonado por cada familia andaluza supondría para el próximo año un coste de 76,4 euros que se elevaría a 128,4 incluyendo a los canales públicos nacionales

FRANCISCO ANDRÉS GALLARDO | ACTUALIZADO 14.11.2010 - 05:04

El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, en uno de los platós de las instalaciones de San Juan de Aznalfarache.

La Junta ha dado un recorte para 2011 al principal juguete de su organigrama, la RTVA. El organismo de Canal Sur costará 156,8 millones de las arcas públicas (frente a lo 174,3 millones de 2010 y 180,8 millones en 2009), una reducción del 12% en dos años. La aportación del año próximo arroja 19,1 euros por andaluz, 76,4 euros si se convirtiera en un hipotético canon familiar como el que abonan los británicos o italianos. El impuesto de la BBC se ha congelado hasta 2013, en contra de la dirección, en 145,5 libras, unos 172 euros. Ofrece 8 canales en abierto, con una calidad incuestionable. El de la RAI asciende a 109 euros, aunque las 13 cadenas públicas disponen de publicidad.

La RTVA cuenta con sólo dos canales, ambos en un alarmante retroceso de audiencia, una señal internacional y cuatro cadenas de radio (una de ellas on line). Por ese servicio los andaluces pagan bastante más en comparación que los contribuyentes de la mayoría de los países europeos, y les salen bastante más caros que los 6 canales en abierto que ofrece en el nuevo espectro digital RTVE, sin inserciones publicitarias. La subvención estatal de 547 millones para el año que viene (reducida un 6% respecto a este primer año del nuevo modelo, con 582 millones) supone 13 euros por habitante, un canon familiar de 52 euros. Canal Sur sale un 47% más cara a los andaluces que TVE. Cada hogar andaluz sufraga con 128,4 euros la radiotelevisión pública, eso sin contar con la sangría que sufren muchos ayuntamientos con sus respectivos entes audiovisuales municipales. En este año ese velado canon es de 138 euros por andaluz.

La RTVA contempla un presupuesto de 232 millones para 2011 (son 238 millones en este año). Si unimos las cifras de coste y de índices de aceptación, los dos canales andaluces agigantan sus limitaciones. El pasado mes de julio Canal Sur llegó a su mínimo histórico: 11,7% de cuota, mientras que Canal Sur 2, con 1,8%, casi ha perdido un 65% de sus espectadores desde la irrupción de los nuevos canales de la TDT. En octubre de 2004, con el programa vespertino de Juan y Medio en su apogeo, Canal Sur era visto por un 19,6% de la audiencia y Canal Sur 2 por un 6%. Es decir, hace seis años más de la cuarta parte de los espectadores andaluces (25,6%), eran fieles a la RTVA. El apagón analógico, la fragmentación del espectro en 30 canales en abierto, ha sido muy cruel con la oferta de los canales de Andalucía, que entre ambos sólo suman casi la mitad que lucían en 2004, 13,5 de share. El público deserta de las programaciones autonómicas, ya que aunque las principales generalistas perdieron seguidores en este tiempo, no lo han hecho en la proporción que Canal Sur. Incluso dos cadenas regionales, la catalana TV-3, 15,2%, y la gallega, 12,4%, han vuelto a superar a la andaluza. En octubre de 2006, ya con Cuatro y La Sexta situados en el mando, Canal Sur era visto por un 16,8% de los espectadores, que se elevaba un año después al 18%, justo en el momento en que Rafael Camacho era relevado por el actual director general, Pablo Carrasco. A partir de entonces las cifras de fieles han caído lenta, pero inexorablemente.

Lo más dramático de las cifras de la RTVA es su déficit que se va acumulando a lo largo de estos años, agrandando una losa que es moneda corriente en las corporaciones autonómicas. Para este año está previsto que no se cubran unos 8,7 millones de euros del presupuesto y para 2011 ya se ha puesto el parche de 10,8 millones, pese a que se ha contemplado en ambos ejercicios un aumento de la facturación publicitaria y de los ingresos en general (a costa de la supresión publicitaria de RTVE a la que la cadena autonómica no tiene obligación de compensar). El déficit de 2009, el primer año completo de Carrasco, fue de 11,3 millones y Camacho se despidió con 14,5 millones en los números rojos de 2008. Los ingresos están previstos para 2011 en unos 62 millones, tal como se prevé cubrir en este año.

El panorama dramático al que se enfrenta a la RTVA se completa con una sobredimensionada plantilla de unos 1.800 trabajadores, entre televisión, radio y administración (la televisión catalana, nacida cinco años antes que la RTVA, y con mayor presupuesto, tiene 2.000). Los costes de personal, sin aplicar el recorte que han sufrido funcionarios, empresas públicas y empresas concertadas, se mantiene en los 96 millones de euros, dos tercios de lo que cuesta la programación de las cadenas de televisión. La plantilla de la televisión cuesta este año 58,8 millones; la de radio, 19,4 millones y la de la administración, 18 millones. El recorte directivo acometido hace dos meses apenas influye en las cifras totales.

Una gran parte de los contenidos cuestionados por su calidad, con una audiencia en regresión y orientada en su horario estelar a los mayores de 45 años y unos costes que pese a la contención presupuestaria siguen siendo excesivos, resumen el paisaje de una RTVA que sale a unos 20 euros anuales por barba andaluza.

http://www.granadahoy.com/article/andalucia/835990/canal/sur/cuesta/por/andaluz/mas/tve/sin/publicidad.html

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cajasol huye por no perder su sede social, patético.

Ahora si les importa el solapamiento de las cajas para no perder su sede Sevillana y que pasara a manos malagueñas tras verse que Unicaja le gana a Cajasol en una relación de 70% frente al 30%.

Se han dado cuenta como los que llamaban catetos a los demás si les importa perder su sede, que pena y cuanta hipocresía ha habido hasta que han descubierto que son un mojón de caja y que corren el peligro de ser intervenida como Cajasur. Ahora corren y se unen con los navarros, donde está esa gran caja Andaluza??, alguien la ve?? es como los consejeros de infraestructuras que no duran ni un año, para ir contándonos todos que tienen los proyectos de Almería en su cartera, muerta de risa, claro está.

~~~~~~

Cajasol negocia su integración en Banca Cívica.

La operación supondría el fracaso de las negociaciones para crear una gran caja andaluza

EFE Banca Cívica, formada por la unión de Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP "fusión fría"), y Cajasol reconocieron hoy que están en conversaciones para "una eventual incorporación" de esta última caja al grupo financiero.

En sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banca Cívica, y posteriormente Cajasol, aclaraban que aunque "se han sentado las bases de un principio de acuerdo, no se ha suscrito por las partes un protocolo de intenciones".

Ayer se conoció que Cajasol ultimaba el acuerdo para entrar en la "fusión fría" de Banca Cívica, en una operación en la que se pediría una ayuda pública de entre 500 y 1.000 millones, informaron a Efe-Dow Jones fuentes cercanas al proceso.

De concretarse la operación, supondría el fracaso de las negociaciones para crear una gran caja andaluza formada por Unicaja y Cajasol, entidad que en la primera ola de fusiones ya se hizo con Caja Guadalajara.

Sin embargo, los contactos entre Cajasol y el SIP dan definitivamente por descartada la fusión de la entidad sevillana con la malagueña Unicaja, con la que se solapaba parte de la red de oficinas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reiteró hoy el "total respeto" del Gobierno regional a la decisión de los órganos de dirección de las cajas, y dijo que "lo importante" es garantizar la estabilidad del sector financiero.

El Partido Popular (PP) navarro reclamó hoy que los miembros de la Junta de Fundadores de Caja Navarra ofrezcan "urgentes y completas explicaciones" sobre la posible integración de Cajasol en Banca Cívica, ya que para la formación "la sorprendente noticia cambia por completo lo que se ha venido diciendo hasta el momento".

Las fuentes consultadas por Efe explicaron que de materializarse la incorporación de la caja sevillana, el SIP contaría con dos copresidentes, Antonio Pulido, que preside actualmente Cajasol, y Enrique Goñi, presidente de Banca Cívica y director general de Caja Navarra.

Una de las posibilidades es que el nuevo SIP mantenga la sede operativa en Madrid, pero cuente también con una sede institucional y fiscal en Sevilla.

La unión de Cajasol y Banca Cívica daría lugar a una entidad con más de 76.000 millones de euros en activos, lo que la convertiría en la sexta del sector de cajas, justo detrás de la futura gran entidad gallega (Caixa Galicia y Caixanova). EFE
Economía, negocios y finanzas Servicios financieros y comerciales Economía, negocios y finanzas Información para empresas

jueves, 11 de noviembre de 2010

Déficit de infraestructuras?, alguien lo duda.

Un estudio sobre el eje mediterráneo destaca la carencia de infraestructuras
26-10-2010 / 17:30 h

Barcelona, 26 oct (EFE).- Un estudio sobre "El desarrollo del arco mediterráneo español", ganador del premio de la Sociedad Catalana de Economía 2010, destaca la "notable carencia" de infraestructuras ferroviarias en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El estudio, que ha sido realizado por un equipo de investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), advierte de que las regiones mediterráneas necesitan reformas para "mantenerse como eje de desarrollo europeo", según un comunicado de CatalunyaCaixa y del Instituto de Estudios Catalanes, impulsores del galardón.

En este sentido, el informe lamenta una dotación de infraestructuras per cápita "inferior a la que le correspondería por su importancia demográfica, su volumen de actividad y su especialización".

El trabajo premiado advierte de que "las ventajas competitivas de los territorios en el pasado no les garantizan ventajas en el futuro", a la par que alerta contra el paro, ya que se han destruido 1,1 millones de puestos de trabajo en la zona del arco.

Los datos del estudio muestran que el arco mediterráneo es un territorio "de gran importancia económica para España y la Unión Europea (UE)", ya que en 2008 generó un PIB de 473.000 millones de euros, "superior al de 22 de los 27 países de la UE". EFE

viernes, 5 de noviembre de 2010

Nace PRAO "Partido Regionalista por Andalucía Oriental"

Nace un partido por la defensa de Andalucía Oriental y contra el bipartidismo.

De ideología "moderada", el PRAO tiene intención de presentar candidaturas a las autonómicas en las provincias a las que dice representar.

El Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO), de nueva creación, nace como alternativa política al bipartidismo y la pretensión de defender los intereses de las tres provincias orientales (Granada, Jaén y Almería), sometidas a un "olvido continuado en lo político, económico, social y cultural".

De ideología "moderada", el PRAO tiene intención de presentar candidaturas a las autonómicas en las provincias a las que dice representar, aunque en las próximas elecciones municipales sólo optarán, de momento, a la alcaldía de Granada capital, ha explicado en rueda de prensa su presidente, Manuel Pérez López.

Aunque se constituyó formalmente hace un mes, el partido, cuya única fuente de financiación es por ahora la cuota del centenar de afiliados con los que cuenta, empezó a gestarse hace un año.

Muchos de sus integrantes, entre los que figuran maestros, catedráticos, administrativos o funcionarios que ni son políticos ni "viven" de la política, han militado en partidos como el PSOE, PP e IU, por lo que el partido aglutina a diferentes posiciones ideológicas pero moderadas: "Ni ultraderecha ni ultraizquierda".

El origen ideológico del PRAO es la Plataforma por Andalucía Oriental, según Pérez, quien ha indicado que aunque no disponen de sondeos sobre un hipotético apoyo del electorado, tienen la sensación de que éste es un partido "necesario".

La pretensión del PRAO es la de luchar contra el "olvido continuado", durante más de 30 años, de las provincias de Granada, Jaén y Almería por parte de los gobiernos central y autonómico.

El PRAO, según su presidente, se siente en la "obligación histórica" de recoger la alternativa propuesta en la Transición, "fundamentada en ideas de políticos y pensadores" de estas tres provincias andaluzas durante la Segunda República, sobre la constitución de la comunidad autónoma para Andalucía Oriental.

La actual comunidad autónoma "no es una organización histórica o nacional, sino un sistema administrativo de escasas décadas, poco o nada descentralizado", organizado y puesto en marcha por políticos de la Transición que "exclusivamente representaban los intereses del sur occidental", según el ideario del PRAO.

Este partido pretende detener la "manipulación histórica y cultural a la que se somete de forma continuada Andalucía Oriental a través del uso de elementos educativos y mediáticos a disposición de los actuales poderes políticos andaluces".
El PRAO, para quien la verdadera deuda histórica no es con Andalucía, sino con Andalucía Oriental, defiende la necesidad de autoadministrar los recursos económicos que correspondan a esta zona de la región y de "superar el retraso" a la que está sometida.

Ponen como ejemplo de ello las infraestructuras de Andalucía Oriental (vías rápidas, AVE o puertos), que son "los más deficientes de todo el territorio nacional" y que no se planifican para optimizar Andalucía, sino para desarrollar "una red transversal al dictado de Sevilla"; critican el "centralismo" de la capital andaluza y abogan por romper el bipartidismo, "creado para perpetuarse" y cada vez más alejados de la Andalucía Oriental.

Ofrecen, por contra, "un lazo de unión política y solidaria, histórica y geográfica", a los habitantes de estas tres provincias.

sábado, 3 de julio de 2010

Aquí queda y en el 2020 podremos ver las promesas y excusas que pondrán en el futuro.

Para el viernes hay tuneladora, alguien se lo cree?, será que soy como Santo Tomás que necesito ver las cosas para creérmelas, claro que con tanta mentira que se ha dicho sobre proyectos en nuestra tierra me extraña esa puntualidad prusiana.

La Segunda Noticia es el soterramiento y como se puede leer o entre ver es que la Junta no tenía una partida para dicho soterramiento ya que tiene que modificar su partida presupuestaria.

Lo que si veo muy claro es que no hay un plan global que englobe los trenes de cercanías del Poniente con la estación, ni que el AVE continúe por la costa hasta Málaga.
Hay quien es de la opinión de que llegue el AVE como sea pero mi opinión dista mucho, si viene que venga bien, con todo bien planificado y recuerdo que Almería no es final de carrera del AVE debe de continuar hacia Málaga pasando por El Ejido y Motril, puntos estratégicos de desarrollo.

---------

El AVE seguirá adelante a pesar de los recortes pero la A7 padecerá retrasos
José Blanco pondrá en marcha el próximo viernes la tuneladora que agujereará Sierra Cabrera para el paso de los trenes hacia Murcia

03.07.10 - 02:11 - MIGUEL CÁRCELES | ALMERÍA.

Fomento aún no ha dado una fecha para la llegada del primer Tren de Alta Velocidad a Almería
En Fomento aún no han dado carpetazo a las consecuencias que el 'ajuste' en el gasto público va a suponer a los proyectos infraestructurales del Estado. Sin embargo, desde el Ministerio se han comenzado a aportar claves del futurible mapa de prioridades. Ayer, el subsecretario de Estado de Fomento, el almeriense Jesús Miranda Hita, comprometía las inversiones del Gobierno central para hacer llegar, sin retrasos, el Tren de Alta Velocidad desde Murcia a la capital almeriense.
«Estamos trabajando y seguiremos haciéndolo durante algún tiempo en el ajuste presupuestario. Será severo, profundo, porque lo que primer se necesita es controlar la deuda pública del Estado», reconocía ayer en su comparecencia ante los medios de comunicación el número tres del Ministerio de Fomento. Pero en cualquier caso, «el AVE va a continuar», dijo con rotundidad Miranda Hita. «Fomento va a estudiar con detalle e intensidad las decisiones para minimizar el impacto, para que se produzca el menor daño posible». Pero eso no incluye un nuevo planteamiento para el TAV de Almería hacia el levante peninsular.
No se producirán, por lo tanto, los temidos retrasos que podrían llegarse a temer desde los sectores sociales y empresariales de la provincia. Pero tampoco habrá, al menos de momento, fechas comprometidas para que el primer tren AVE estacione en la estación término de Almería. A pesar de que desde Fomento se ha establecido 2012 como el año en el que el TAV hará su primera entrada en Alicante y 2014 para Murcia, para Almería no hay fechas comprometidas. Sólo la de 2020, año en el que debería de haberse completado la red de Alta Velocidad incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT, la 'biblia' de las obras públicas estatales).
Miranda Hita quiso mostrar como ejemplo y argumento del compromiso estatal con hacer realidad la llegada del AVE a Almería la próxima visita que -«si no pasa nada»- efectuará el ministro de Fomento, José Blanco, a la provincia de Almería. Según Miranda, el próximo viernes se pondrá en marcha la tuneladora que horadará Sierra Cabrera para permitir el paso de los trenes veloces entre Murcia y Almería. Se trata, por lo tanto, del inicio del grueso de los trabajos en dos de los tramos más complejos y costosos de dicha infraestructura -el TAV a Almería tiene un coste total de 2.500 millones de euros, de los que 500 están actualmente en ejecución-.
La A7 sí sufrirá el recorte
La gran obra 'almeriense' que sí que padecerá retrasos debido al tijeretazo que actualmente planifica el Ministerio de Fomento para las infraestructuras del Estado es la A7. Lo reconocía ayer el número tres de Blanco. «Va a haber un retraso dentro del horizonte de obras», indicó. Sobre todo especialmente después de que se haya rescindido el contrato de obras en un tramo después de que se produjera una modificación presupuestaria del 88%. «No vamos a renunciar a ninguna obra planificada», indicó, pero sí que se van a producir retrasos, «aquí y en el resto de España, priorizando las obras de importancia estratégica»

-----

El soterramiento, pendiente del dinero de Ayuntamiento y Junta

03.07.10 - 02:08 - M. C. | ALMERÍA.

El siguiente paso administrativo para convertir el soterramiento en realidad se producirá, según afirmó ayer el subsecretario de Estado de Fomento, Jesús Miranda Hita, en dos semanas. Será la firma de la escritura de creación de la sociedad Almería Alta Velocidad, una empresa pública con participación de Estado, Junta y Ayuntamiento que gestionará todo el proyecto. Las tres administraciones se habían dado dos meses desde la firma, el pasado 7 de mayo, del convenio para la infraestructura. El plazo no se va a cumplir 'por los pelos'. «Falta aprobar las aportaciones de capital», indicó Miranda Hita. El Estado ya lo ha hecho. Ahora falta que lo haga el Ayuntamiento -que lo aprobará el lunes en pleno- y la Junta de Andalucía, que está pendiente, según ha conocido este periódico, de un modificado presupuestario de la Consejería de Hacienda. Con estos pasos administrativos dados -y una vez se haga efectivo el ingreso y se haya constatado por parte de ADIF, que es quien está gestionando actualmente este tema- se procedería a la firma de la escritura notarial, algo que tendrá lugar en Almería. «Será la semana del 12 de julio», auguró el número tres de Fomento.

martes, 29 de junio de 2010

La Junta nos sigue vendiendo humo público-privado.

Rosa Aguilar: «Estamos cumpliendo nuestros compromisos con el tranvía»

Aguilar prevé para el Bajo Andarax un servicio de cercanías(un gran trabajo poner unos andenes y coordinar una red férrea saturada de tráfico férreo, mucho mérito y esfuerzo de proyecto) y, para el Poniente, plataformas reservadas al transporte público (no esperaba menos de la Junta, en su línea como siempre)

29.06.10 - 02:02 - QUICO CHIRINO quicochirino@ideal.es | SEVILLA.

«Vamos a establecer criterios. No dejaremos ningún proyecto atrás, pero variarán los tiempos»

La autovía del Almanzora y la ampliación del puerto de Carboneras se harán con dinero público-privado.

Engaña su aspecto a primera vista, quizás el de una mujer melancólica, tal vez frágil, que sigue metida en política aunque ya se dio cuenta hace tiempo de que iba a ser difícil cambiar el mundo desde dentro: «Vengo de una etapa donde el consenso, el diálogo y la palabra dada se hacía día a día realidad». Después de la primera impresión te percatas de que Rosa Aguilar no es que sea un torbellino -para qué engañarnos- pero tiene pinta de trabajadora perseverante, alguien con la habilidad suficiente para negociar -políticamente hablando- con su peor enemigo y rectificar sobre la marcha sin caer en artificios de trileros. (Y tanto así dejó IU y Córdoba para ir al PSOE a Sevilla, sin pestañear) Y a pesar de tantos vaivenes, la consejera termina el día con las mismas pulsaciones que Induráin en reposo (Si no es atleta es por que no tiene muchos sentimientos). Es cierto. No le vendrá mal ahora que tiene que negociar recortes en tantas infraestructuras. (Sobre todo en Almería)
-Dice su colega el ministro de Fomento que, en materia de infraestructuras, ya nada volverá a ser como antes. ¿Comparte esa visión tan agorera? (El AVE que tanto se ha alagado, alabado tiene un problema de base. Si tengo unas redes férreas de primerísima línea y otras tercermundistas algo falla, para tenerlas de primerísima habrá que tener una base de nivel intermedio, cosa que en Andalucía no existió, se pasó de un extremo al otro como de la noche al día y las líneas tercermundistas que tenemos del siglo pasado aún lo siguen siendo especialmente en Andalucía Oriental mientras en la otra parte de Andalucía no paran de hacer nuevas líneas ya sean AVE, media distancia o cercanías)
-Comparto plenamente con el ministro de Fomento una cuestión fundamental y es que hay que abordar las infraestructuras desde una nueva perspectiva, que estamos obligados a más investigación, más innovación y también a mayor restricción en el coste de la obra. El 'nada será igual' es porque tenemos que pensar en un modelo de infraestructura diferente.(¿Se refiere a las plataformas de autobuses?, para Almería ¿y para la quinta línea de cercanías en Sevilla no prefieren ponerles una plataforma de autobuses?)
-Al margen de eso, por las pistas que da el ministro también parece que significa eliminar infraestructuras que estaban previstas...(En Sevilla NO)
-Es normal que, en un momento como éste, primero sean las personas y después las obras aunque sabemos bien el valor añadido que genera cada obra en empleo y en oportunidades. Pero una cosa es la situación en que nos encontramos y otra cómo debemos abordar las infraestructuras mañana, y en ese sentido hay que ponerles más austeridad. El ministro hablaba del mañana: infraestructuras de calidad con presupuestos de austeridad.(¿Infraestructuras de calidad como la A92?)
-En términos de recortes, ¿qué infraestructuras se verán afectadas?
- He hablado con claridad,(yo no veo esa claridad) vamos a establecer criterios(ahh, para Almería lo mínimo y para Sevilla todo lo que necesite, aclarado). No dejaremos ningún proyecto atrás pero lógicamente variarán los momentos y los tiempos(no se preocupe ya sabemos como va eso de los tiempos, si cuando no había crisis la A92 tardaron 11 años más, ahora con crisis tardaran lo mismo que el Escorial). Hemos apostado por la colaboración público-privada. Sigue siendo una prioridad todo lo que son proyectos tranviarios y de metros(con lo de los metros debe de hablar de otra provincia). Por su parte, en el Ministerio de Fomento están llevando a cabo una reprogramación que cuando se conozca la envolvente presupuestaria para 2011 y 2012 podrán culminarla.(este párrafo no hay por donde cogerlo, todo un ejemplo de como hablar sin decir nada) El ministro se ha comprometido a llamar a todas las comunidades. Lo que me consta es que en Fomento están trabajando, que hay proyectos ferroviarios a los que se les da prioridad, y mejor esperar porque seguro que no va a tardar mucho en convocarnos. Desde Andalucía queremos ver bilateralmente todo aquello que compete a la comunidad.(Pues una reunión entre alguien que no sabe donde está Andalucía Oriental y la otra que teniendo barriadas como Villarubia o Alcolea que se podían haber aprovechado de la red de trenes existentes entre Córdoba y Rabanales extendiéndolo a dichos núcleos y no lo hizo como alcaldesa como espera que me crea que va a luchar por los cercanías de Almería en dicha reunión con semejante panorama)
-¿En qué medida afectarán los recortes a las nuevas carreteras en la provincia de Almería?(imagínate si ni hablan del desdoble entre Berja y Dalías necesaria por su orografía y peligrosidad)
-Las inversiones en infraestructuras previstas a través de fórmulas de colaboración público-privada (publico-privada, creo que ya lo ha dicho antes)que presentó el presidente de la Junta de Andalucía hace unos días incluye un primer paquete de actuaciones que contempla la ejecución de nuevas autovías y carreteras, así como su conservación y mantenimiento. Se garantiza la ejecución de actuaciones por importe de 2.676 millones de euros, lo que supondrá la creación de 40.000 empleos en nuestra comunidad. En la provincia de Almería están previstas actuaciones de gran importancia para el impulso del desarrollo económico y social de la provincia. Les tengo que destacar la autovía del Almanzora, en la que mediante la fórmula de financiación pública-privada (este palabro se va a poner de moda ya verán) se llevará a cabo una actuación que supone una inversión de 139 millones de euros (si no recuerdo mal la obra costaba algo mas de 300 millones, ¿donde está el resto?) y que supondrá la creación de unos 2.000 puestos de trabajo (se crean o se mantienen?, a ver para crear tanto puesto de trabajo que los van a tener limpiando cunetas?, no me queda claro este dato). También vamos a llevar a cabo la ampliación del puerto de Carboneras a través de estos mecanismos.(ah, quiso decir entre todas las obras, pero no me ha quedado claro cuanto van a invertir en la ampliación del puerto de Carboneras)
-El ministro también dice que las líneas ferroviarias deficitarias habrá que cerrarlas. No sé si eso se plantea también sobre las que aún no están construidas y en qué medida afecta a proyectos como la línea Guadix-Almendricos.
-Hay algunos recorridos de carácter ferroviario que tienen una media de diez o veinte personas. En algunas zonas de España, y no estamos hablando de Andalucía, tienes que plantear cómo rentabilizar los servicios públicos. No es extraño que en algunas zonas donde el nivel de población es mínimo haya un coste que se estudie para que el dinero público tenga su rentabilidad. En Andalucía estamos haciendo estudios de demanda sobre las cercanías para ser realistas. A veces ocurre que las estaciones que había están a una distancia que la gente llega antes por autovía a la ciudad que si se va a la estación y coge el tren. Hay algunos recorridos que no vamos a plantear que haya cercanías porque los propios ayuntamientos lo manifiestan. No hay que empeñarse en lo imposible, ya hemos estudiado algunos tramos donde no hay demanda y hay otros recorridos que aún teniendo vías y estaciones hemos dicho que 'no' después de hablar con los alcaldes y hacer los estudios de viabilidad. Y hay que estudiarlo desde el diálogo y sin querer hacer política de baja altura con ello. Enfrentar a los pueblos y a las instituciones porque el tren esté allí o aquí no es bueno, hay que poner criterios.
-¿Se ha renunciado a la unión del Poniente almeriense con cercanías?
-La Consejería de Obras Públicas y Vivienda presentó el pasado 14 de junio el estudio informativo del sistema tranviario de Almería, iniciando a su vez el trámite de información pública y ambiental. Con carácter previo, hemos debatido las soluciones de trazado con el Ayuntamiento de Almería y aceptado su principal propuesta para modificar el trazado en su tramo central. Por tanto, estamos cumpliendo nuestros compromisos, desde la premisa de la cooperación institucional. Ahora es el turno de la ciudadanía, que podrá plantear sus sugerencias durante el proceso de información pública a través de la presentación de alegaciones. El sistema tranviario de Almería nació originariamente con una vocación metropolitana, pero en la primera fase del estudio informativo, los consultores y la consejería llegaron a la conclusión de que el sistema tranviario se adecuaba, desde un punto de vista funcional y de captación de la demanda, al núcleo urbano de la capital. Por esta razón, se han analizado otras opciones para mejorar la movilidad en el ámbito metropolitano, que en el caso del Bajo Andarax puede venir de la mano de un servicio de cercanías, pues esta zona dispone de infraestructura ferroviaria, y en el caso del Poniente la opción puede ser plataformas reservadas de transporte público, dada su mayor dispersión. Hay que buscar la mejor solución en función de la demanda y de las características de cada zona, y en esa dirección vamos a seguir trabajando. (Señora le voy a aclarar un dato, entre el Poniente y la Capital abarcaríamos a medio millón de personas, desde Adra a la Universidad de Almería la línea no solo es rentable, es ecológica, evita saturación en las carreteras que ya andan muy saturadas y es más si no es capaz de ver la necesidad y la importancia de dicho cercanías le pediría que se dedicara a otra cosa por el bien de todos. La ciudadanía le sabrá recordar con votos, a otros, lo poco que hacen por Almería, sigan así y Arenas ganará no por méritos de él sino por los deméritos de ustedes).


NOTICIA DEL 15.02.2008
VEAN QUE DECÍAN A PRINCIPIOS DEL 2008.

La Junta propone en firme un tranvía para unir el Poniente con el Andarax
Arrancará en Adra, por la costa, hasta la capital, donde saldrán dos ramales hacia Santa Fe y El Toyo Obras Públicas encargará el estudio del trazado la semana que viene para definir el recorrido 15.02.08 - ÁFRICA MATEO

La apuesta de la Junta de Andalucía y del Gobierno central por el transporte ferroviario se ha plasmado en los planes de infraestructuras que han diseñado en estos cuatro años y en los últimos proyectos propuestos, que conciernen a conexiones ferroviarias. La última apuesta del Ejecutivo de Manuel Chaves no es novedosa, porque ya se plasmó en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense -POTPA- pero sí que dará su primer paso en firme los próximos días.

Según anunció ayer a IDEAL el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, su departamento tiene previsto sacar la semana que viene a licitación el estudio del trazado para unir el Poniente con el Andarax a través de una línea de tranvías.

Es decir , en los próximos días se abrirá el concurso para que las empresas presenten sus ofertas para definir, en el plazo que se estime, por dónde debe discurrir el tranvía que enlazará las dos áreas metropolitanas de la provincia y la capital, que aglutinan al 80% de la población de la provincia.

La idea es articular todos estos municipios, que forman parte del consorcio de transportes que se ha constituido y que, en su mayoría presentan problemas de movilidad. Además, muchos de ellos que han crecido de forma espectacular en los últimos años, por lo que presentan colapsos de circulación; el mayor problema lo tiene la capital, que ve cómo a las horas punta se colapsan todas las entradas que hay a la ciudad.

Tres ejes

Aunque poco se sabe del trazado hasta que la empresa que gane el concurso no haga los estudios y delimite el recorrido, sí se han definido ya las comarcas por las que discurrirá el tranvía. Se trata del Poniente, el Andarax y la capital. Es decir, el tranvía arrancará en Adra y llegará hasta la localidad de Santa Fe de Mondújar, según las previsiones iniciales de la Junta.

En el caso del Poniente, el tranvía empezará en Adra y pasará por el mayor número de municipios de esta comarca. La idea es que discurra cerca del mar, como la autovía, puesto que son los municipios costeros los que presentan mayores problemas de movilidad.

Una vez en la capital, la empresa que gane el concurso tendrá que estudiar la viabilidad de la línea de tranvía propuesta por el Ayuntamiento de Almería. Al margen de que esta propuesta salga adelante o no, lo que sí tiene claro el Ejecutivo andaluz -después de analizar los resultados de los primeros estudios de necesidad encargados por el consorcio- es que pondrá en servicio un tranvía que enlace el centro de la ciudad con la Universidad, el aeropuerto y la urbanización de El Toyo.

Por último, el consejero de Obras Públicas también detalló que habrá otro eje que parta de Almería hacia los siete municipios del área metropolitana, que se encuadran en la comarca del Andarax -Huércal de Almería, Viator, Gádor, Pechina, Rioja, Benahadux y Santa Fe-. Esta es una de las zonas que más ha crecido en población en los últimos años, ya que son muchos los ciudadanos que trabajan en la capital pero que han optado por vivir en cualquiera de estos municipios donde se respira más tranquilidad y el precio de la vivienda es más asequible.

El delegado de Obras Públicas de la Junta en Almería, Luis Caparrós, que es el que ha defendido este proyecto desde el principio, explicó que todavía no se pueden dar detalles sobre el recorrido o el tipo de tranvía que circulará por parte de la provincia de Almería. Eso sí, destacó que el anuncio del consejero y, sobre todo, el concurso para recibir las ofertas que se hará público la semana que viene, hacen que esta obra sea irreversible.

Además, se plantea en el momento más idóneo porque la mayoría de los municipios implicados están redactando sus planes generales de ordenación Urbanística, que tendrán que adaptar.

http://www.ideal.es/almeria/20080215/almeria/junta-propone-firme-tranvia-20080215.html

.

domingo, 27 de junio de 2010

Sevilla, menudo Cáncer para Almería.

Por Javier, miembro de la Plataforma Andalucía Oriental.


Ante las declaraciones realizadas ayer por Diego Asensio, secretario provincial del PSOE de Almería, en las que relacionaba la fusión de las cajas de la comunidad autónoma andaluza con importantes inversiones en Almería como la Autovía del Mármol y la ampliación del Puerto de Carboneras, la Plataforma por Andalucía Oriental desea hacer pública su sorpresa e indignación.

El PSOE almeriense, siguiendo órdenes de la dirección regional sevillana, está una vez más insultando a la inteligencia de los almerienses y, lo que es más grave, chantajeando a Almería. Está mezclando unos intereses generales de Almería a recibir estas inversiones con los intereses partidistas del PSOE de conseguir una caja única en la comunidad autónoma, comprometiendo el interés general en caso de no lograr sus intereses particulares.

A juicio de la Plataforma por Andalucía Oriental, las inversiones necesarias para ejecutar dichas obras son materializables con voluntad política, de la que carece la Junta andaluza, independientemente de que haya optado por financiarlas de forma público-privada.

Es a la administración andaluza a la que corresponde buscar la financiación necesaria para ello sin perjuicio de las propias inversiones y la autonomía de las cajas de ahorro, especialmente la que tiene sede en nuestro ámbito territorial, CajaGranada, que a pesar su proceso de fusión fría con entidades del Mediterráneo está siendo acosada por distintas instancias de Sevilla para ser fagocitada por la “caja única andaluza”, después de lo sucedido a Cajalmería hace veinte años y recientemente a Caja de Jaén.

Mantenemos nuestra exigencia a la Junta de Andalucía, y al Gobierno de España, de compensar la deuda histórica en grandes infraestructuras por la que es acreedora la provincia de Almería, como las aludidas en este comunicado y muchas más que no dejaremos de reivindicar.

viernes, 18 de junio de 2010

Un Gurú actual, Santiago Niño Becerra.

Nunca he creido en los gurú me sonaba a algo tribal o de la Junta de los Andaluses donde no paraban de decir mentiras, que si vamos en AVE económicamente hablando, que la convergencia con las demás autonomias está chupado, etc. Pero chico leo esto y otro articulo que acaba de editar y es cuando he tenido sentimientos contradictorios por un lado deseaba que este hombre fuera el que nos gobernara pero claro me acordé de que las listas son cerradas y las mentes libres y claras no pueden pasar por el cuello botella de los partidos tradicionales que solo quieren incondicionales como si de un seguidor de futbol de se tratara, a ser posible un radical y si no tiene estudios no pasa nada que ya tenemos ejemplos lo que prima es que la chupe bien. Diluido ese pensamiento como el que se queda con cara bobo tras ver perder España bajé a la realidad y volví a releer los dos textos y mi pregunta es; es posible que los casi cinco millones de parados no sean el techo ni mucho menos y que andamos a medio camino de dicho techo??. Soy Ateo por obra y gracias de Dios pero hoy ando pensando en encomendarme a algún santo ya que nuestra clase política es lo más parecido al Nerón que destrozó Roma.
-----------------------

Santiago Niño Becerra: "En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible"
El catedrático de Estructura Económica de la Ramon Llull augura que la recesión durará diez años

DAVID RUIZ | Barcelona | 03/10/2008 | Actualizada a las 02:28h | Economía (Fíjense en la fecha)

Santiago Niño Becerra, nacido en Barcelona hace 57 años, es un hombre que habla claro. Catedrático de Estructura Económica, es profesor en la Facultad de EconomíaIQS de la Universitat Ramon Llull. Considera que la situación económica mundial va a ir "tendencialmente a peor" en los próximos tres años y que todas las medidas que se están aplicando no van a servir porque responden a un viejo manual que ha quedado obsoleto.

-¿Estamos ya en crisis?
-No, que va. Yo diría que estamos en "precrisis". Lacrisis empezará a mediados de 2010. Pero es que, además, lo que viene ahora y lo que vendrá no se parece en nada a lo que vivimos en 1993 o en el 2000. Esto es otra película, es una crisis sistémica. De parecerse a alguna cosa, se parecería al "crack del 29".

-¿Por qué es una crisis sistémica?
-Porque la manera como está funcionando el sistema se tiene que cambiar. En 1993 hubo un problema, se inyectó dinero en forma de crédito y se acabó. En 2000, lo mismo. Ahora no. Aplicamos un manual viejo que ya no funciona. Se han agotado las herramientas que se pusieron en marcha como el hiperconsumismo, el hipercrédito o la hiperdeuda y pasamos a otra película…

-¿Cuándo empezó esta "precrisis"?
-En septiembre de 2007 cuando se manifestó el problema de las subprime.

-¿Y hasta cuándo durará?
-Se alargará hasta junio o julio del año 2010. La tendencia dentro de este periodo será a peor. Esto no significa que un día la bolsa suba o que otro baje. En 2010 empezará la crisis económica de verdad. Caída "a plomo" hasta mediados de 2012. Habrá un hundimiento a nivel económico, y será a nivel mundial.

-¿Qué pasará a partir de 2010?
-Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020. Estamos hablando de una duración de 10 años, similar a la "Gran Depresión" norteamericana de la década de 1930.

-¿El capitalismo ha llegado a su fin?
-El colapso del sistema capitalista aún no se ha producido. Los sistemas tienen una vida de 250 años. El capitalismo empezó entre 1815 y 1820 y terminará más o menos en 2070. Lo que ahora vivimos es una crisis de ajuste, como ocurrió en 1929. Las características del capitalismo no cambiarán pero el ajuste que se hará será muy importante.

-¿Cuáles son las posibilidades que tenemos para capear el temporal?
-Nada. Esto ha de pasar. Es inevitable.

-¿Pero los ciudadanos no tienen ninguna opción para intentar salir menos afectados?
-Yo siempre recomiendo que si alguien tiene deudas, que no se endeude más. Quien no tenga, que no se endeude y si una persona tiene deudas y dinero ahorrado, que lo dedique a reducir deuda. Otra cosa es que, antes de comprar nada, la gente se pregunte si realmente lo necesita. Que calculen muy bien cuales son las expectativas de sus ingresos y adapten el gasto. Lo que no sea necesario, no es importante.

-¿Habrá muchas empresas que puedan aguantar esta situación?
-No, habrá cierres en cascada. La evolución será cada vez a peor y, a partir de 2010, se acelerará.

-¿La culpa es de los bancos y las inmobiliarias?
-La culpa no es de una persona o de un grupo de personas. Las medidas que se han tomado han llevado al desastre. Pero si estas medidas no se hubieran tomado, no se hubiera crecido como se ha crecido. Y todos hemos estado muy contentos de crecer así.

-¿Habrá bancos que quebrarán?
-Sí, pero aunque un banco haga fallida no pasa nada. El problema es que, dentro de un escenario como el actual, que un banco caiga supone un torpedo a la confianza. El sistema que hemos montado no está atado con cables de titanio, está unido con algo tan intangible como es la confianza que, cuando se rompe, ya no se puede reparar.

-¿Es una buena decisión que los Gobiernos usen dinero público para salvar a las empresas?
-No servirá de nada. Se tiene que hacer porque el modelo dice que es lo que debe hacerse. Esto sirve para tapar un agujero, pero se abrirá otro. Estamos hablando de cifras tan brutales que es imposible tener dinero suficiente para tapar todos los agujeros.

-¿Cómo sabremos que estamos saliendo de la crisis?
-La recuperación se percibirá en el ambiente. El primer síntoma de la recuperación vendrá hacia 2012 porque no iremos a peor. El segundo signo será que algunas personas empezarán a hacer cosas.

-¿El resultado de esta crisis será la aparición de una nueva potencia económica?
-Yo opino que la figura del Estado irá a menos y que las grandes corporaciones tendrán más fuerza. Creo que General Electric es la primera corporación del futuro, es un caso a estudiar. En el futuro habrá más eficiencia, orden, aprovechamiento,…

-¿Grandes corporaciones como las de la película "Rollerball", que planteaba un futuro en el que las multinacionales controlaban el mundo?
-Sí, eso mismo.

domingo, 13 de junio de 2010

Más kilómetros de Cercanías para Sevilla y Almería CERO kilómetros.

Cuando un político almeriense lee estas noticias me pregunto si no se le cae la cara de vergüenza. Como se puede ser Socialista y almeriense sin que se le caiga la cara, sin tener que ir por la calle mirando el suelo. Felicidades a los políticos almerienses en general, felicidades por pelearse entre ustedes para ocupar cargos, por ver quien se la come más a su jefecillo que habita en Sevilla, felicidades por no pensar en Almería y los almerienses, felicidades por vender humo constantemente sin ningún rubor ... FELICIDADES POR SER LA BASURA DE ALMERÍA, MÁS BAJOS NO PUEDEN CAER.

------------

El Cercanías llegará al Aljarafe en 2012, las autovías... a esperar
Segunda visita del ministro Blanco para anunciar la línea C-5
M.D. ALVARADO / SEVILLA, Día 12/06/2010 - 08.05h

EFE
El ministro José Blanco, con la «P» de promesa en un acto previo a la presentación del proyecto Cercanías.
El ministro de Fomento, José Blanco, volvió ayer a Sevilla, más concretamente a Sanlúcar la Mayor. En la anterior visita a la provincia, octubre de 2009, anunció que, tras casi veinte años de espera y no pocos requerimientos incluso desde el propio PSOE, habría dinero este año para la ampliación del Cercanías y también que los trabajos en la nueva ronda de circunvalación SE-40 permitirían inaugurar tres tramos en 2011. En la de ayer adelantó que este mes se iniciarán finalmente las obras que llevarán el servicio ferroviario al Aljarafe norte en 2012, pero no hizo mención a la nueva autovía, ni a sus plazos ni a sus retrasos.
La explicación no la dio él sino el presidente de la Junta de Andalucía. En su discurso José Antonio Griñán lo dejó muy clarito. «Ahora que hay que seleccionar objetivos» en clara relación a los recortes en las inversiones provocadas por la crisis, en Andalucía, dado el desarrollo en infraestructura viaria, las autovías «pueden esperar. El ferrocarril es mucho más necesario para todos» tanto en las largas distancias como en Cercanías. De hecho señaló que actuaciones como el citado Cercanías del Aljarafe o los proyectos tranviarios que se están llevando a cabo en Sevilla, Málaga y Bahía de Cádiz, ponen al ferrocarril en primer término en Andalucía, un modo de transporte que, el presidente andaluz defendió porque, dijo, es sostenible, eficiente en términos económicos y medioamientales, eficaz y seguro.
De momento, las obras que se inician este mes, con un coste de 41,8 millones de euros, y se centran en la construcción de cuatro nuevas estaciones —Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benazazón— y la rehabilitación de las de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor, edificios ambos de principios de siglo XX que se remodelarán para adecuarse a las necesidades actuales, así como diversas actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria. Los trabajos se han dividido en dos tramos. Camas-Salteras y Villanueva-Olivares-Benacazón y fueron adjudicados hace tan sólo unas semanas.
No obstante, para que entre en funcionamiento esta nueva línea de Cercanías, llamada C5, estas actuaciones deberán completarse con la adecuación de los aproximadamente 32 kilómetros de la antigua vía ferroviaria a su nuevo uso, una obra que aún no está adjudicada y cuyo presupuesto se estima en torno a los 18,3 millones de euros.
Según el ministro, ambas actuaciones permitirán que el servicio de la nueva línea 5 de Cercanías llegue al Aljarafe norte en 2012.
No se sabe, porque el ministro de Fomento tampoco lo aclaró ayer, si para entonces, dentro de dos años, estará más avanzado otro de los proyectos previstos en la ampliación de la red de Cercanías aprobada a finales de 2006: el tramo que, utilizando también, la infraestructura existente conectará Santa Justa con la isla de la Cartuja, y que prestaría servicio a una población , la mayoría trabajadores y universitarios, que supera las treinta mil personas.
El cierre del anillo urbano, las conexiones con otros sistemas de transporte (aún falta por ejecutar la conexión con la Línea 1 del Metro en Guadaíra con una obra que, a casi un año de la inauguración del metropolitano aún no se ha iniciado) y se prevé una conexión con el tranvía del Aljarafe en Salteras), trece nuevas estaciones —de las que Fomento ya ha iniciado las de El Cáñamo, en La Rinconada, pero entre las que se encuentran también las de San Jerónimo, Calonge, Infanta Elena, Guadaira, El Pítamo, Pino Montano y la Salud— y la ejecución de un nuevo centro de gestión e información del servicio, cerrarían las actuaciones que hay que acometer para completar la nueva red de Cercanías..
Esas actuaciones se complementarán, según aseguró ayer Blanco, con un nuevo centro de gestión e información del servicio, actualmente en fase de redacción, que supervisará el servicio y resolverá incidencias, así como un proyecto de mejora del anillo urbano, que permitirá ampliar su capacidad y ofrecer mejor servicio a los usuarios del tren a la vez que conseguir una explotación más eficaz y que permita una mejor conexión intermodal. De momento, este año, destacó el ministro, el número de trenes se ha aumentado con ocho más.
El ministro también destacó ayer que la ampliación de la red se complementa con el plan de transportes para el área metropolitana de Sevilla de la Consejería de Obras Públicas señalando a este respecto que ambas administraciones trabajan en la puesta en marcha de un único título de viaje para todos los sistemas de transporte del área metropolitana que podría estar en servicio el próximo año.
Con todas estas actuaciones la red de Cercanías de Sevilla pasará de contar hoy con tres líneas, 22 estaciones y una longitud de red de 193 kilómetros a tener cinco líneas, 17 estaciones más y 40 kilómetros más de red. Así podria duplicar los 7 millones de usuarios al año que tiene ahora. De hecho, sólo el Cercanías del Aljarafe llevará el tren a 80.000 personas más, con lo que el número de viajeros de Renfe se ampliará a más de un millón en toda el área metropolitana. El ministro de Fomento señaló ayer que «hoy hablar de futuro es hablar de ferrocarril».

jueves, 10 de junio de 2010

Hay Sevillanos que se han dado cuenta que viven del cuento, algún almeriense tenía dudas??

Sevilla no puede seguir así

POR FRANCISCO ROBLES, Miércoles , 09-06-10 a las 07:05

Lo ha dicho el nuevo primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña, un cargo algo superior al que ostentan algunos hispalenses que se creen los reyes del mambo por ser los regidores de unas asociaciones perfectamente desconocidas más allá de las fronteras simbólicas de su collación. Lo ha afirmado sin cortarse un pelo de su esculpida cabellera, porque David Cameron es un pijo de libro, carne del barrio de Mayfair: el tijeretazo cambiará el modo de vida de los británicos. Sin vaselina. Directo al grano para que no supure más la herida. Como hablan los políticos de aquí… por las que hilan Aracne y sus ayudantas en Las hilanderas de Velázquez.
Si además los alemanes van a dejar de vivir como viven aunque sean la locomotora económica de Europa, ¿cómo es posible que el sevillanito medio de medio pelo aún no se haya enterado de nada? El personal que sobrevive en esta ciudad hipotecada por su dependencia de la función pública piensa que todo va a seguir igual. Que la vida continuará siendo un carrusel anual de cofradías y casetas de feria, de veraneos en la costa y romerías a tutiplén, de cuenta abierta en la sastrería donde el pequeño burgués se disfraza de nuevo rico, de cervecitas al aire libre para disimular que no se tienen posibles con que pagar una cena en un restaurante.
El sevillanito medio de medio pelo está convencido de que Sevilla va a seguir viviendo del aire o de ese género literario que llena tantos estómagos sin necesidad de coger la pluma: el cuento.
El alcalde ordena que se recorten los sueldos de los altos cargos un quince por ciento. ¿Y qué? Eso no es nada. Eso es el chocolate del loro o los altramuces que ponen todavía de tapa, vulgo chochitos sin ganas de ofender a nadie. Aquí hay que acometer unas reformas de calado, como dicen los cursis. O una revolución que termine con tanto gasto inútil, con tanta cabalgata y tanto ambigú, con tanta prebenda para asegurar el voto en los barrios que son graneros electorales del poder, con tanta obra a destiempo y fuera de lugar, con tantos enchufados a la red clientelar.
En Sevilla haría falta un Cameron y no un alcalde amortizado que se resiste a irse porque todavía no le han asegurado su futuro económico. Alguien con sentido de Estado, con sentido común y con sentido del honor. Alguien que les diga a los sevillanos que Sevilla no puede seguir así.

miércoles, 9 de junio de 2010

Una oportunidad única para Almería seguro que lo chafa la Junta de Sevilla.

El secretario del lobby Ferrmed, Joan Amorós lo tiene claro: "Como parte que es de la Red Principal del Gran Eje Ferrmed, deseamos que la parte española de este corredor sea declarada proyecto prioritario en toda su extensión: desde Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona hasta la frontera francesa por Portbou (incluyendo el enlace Lorca-Granada). La asociación adelantó a Granada Hoy que hará una presentación de su proyecto en Motril en julio.
Amorós defendió en su intervención de ayer por la tarde la necesidad de priorizar el corredor mediterráneo: "Las inversiones en este área clave son escasas y no están en concordancia con la importancia socio-económica de la zona".


Image and video hosting by TinyPic

Cajamar, un grande agazapado.

Cajamar admite que hay "expectativas" para integraciones en su grupo
El presidente de la entidad financiera almeriense explicó que en estos momentos hay diferentes cajas que están interesadas, pero todavía "están dudando"
09.06.10 - 14:04 - EFE | ALMERÍA

El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, admitió hoy que hay "expectativas" de que nuevas entidades se integren en el grupo cooperativo que lidera la caja rural almeriense.
Pérez Lao, quien participó en la presentación del informe "Diagnóstico de la Internacionalización de las Empresas de Almería 2009", afirmó que Cajamar "habla todos los días" con posibles interesados en formar parte de su proyecto de integración, si bien preciso que por ahora "no hay nada concreto" para una incorporación inminente.
El presidente de la entidad financiera almeriense explicó que en estos momentos hay diferentes cajas que están interesadas en una integración, pero todavía "están dudando" de con quién asociarse.
Pese a este interés, Pérez Lao advirtió de que la concentración "no siempre" es la mejor alternativa para las entidades financieras, puesto que "si dos malas se juntan, seguirán siendo malas" igualmente.
Cajamar se convirtió a finales del pasado año en la primera caja española en liderar un proceso de fusión bajo la fórmula SIP (Sistema Institucional de Protección).
La caja almeriense se asoció en un primer momento con Caja Campo, Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat, y posteriormente se incorporaron al proyecto Caixapetrer y Caixa Turis.

El SIP permite a las entidades reforzase entre sí mediante la concentración de su negocio y sus políticas de gestión y de control de riesgos, solvencia y liquidez, pero manteniendo cada una su personalidad jurídica y sus órganos de gobierno y dirección, sedes sociales y la gestión del fondo de educación y promoción.
A 31 de marzo de 2010, el Grupo Cooperativo Cajamar contaba con con 4.999 empleados, más de 660.000 socios y 2,2 millones de clientes.

jueves, 20 de mayo de 2010

Comunicado de COAG.

Comunicado de prensa de COAG

14-05-10

La coordinadora agraria envía a los gobiernos autonómico y nacional un informe que revela el peso específico del sector en el conjunto de la economía

COAG AFIRMA QUE EL PLAN DE CHOQUE PARA EL CAMPO ALMERIENSE “NO SE PUEDE DEMORAR MÁS”

Según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2010, el sector agroganadero emplea directamente a un 28% de la población ocupada de la provincia

Los Servicios Técnicos de COAG Almería han elaborado un informe que pone de relieve el peso específico de la agricultura y la ganadería en el conjunto de la sociedad almeriense y su contribución a la balanza comercial andaluza y nacional. Este documento ha sido ya tanto a la Presidencia del Gobierno como a la Presidencia de la Junta de Andalucía, así como a las Comisiones de Agricultura del Parlamento andaluz, Congreso de los Diputados y Senado. El objetivo es lograr un plan de choque que reflote el campo almeriense de la pérdida de rentabilidad sufrida durante las últimas campañas.

La agricultura de Almería se basa en un modelo social constituido por explotaciones de carácter familiar que genera riqueza en su área de influencia y que posibilita que miles de personas vivan directa e indirectamente de las labores agrarias. Su carácter local convierte este sector en vertebrador del territorio en las zonas rurales. La mayoría de los municipios de la provincia dependen en mayor o menor medida de la agricultura y la ganadería para subsistir, por lo que esta actividad se constituye en un factor vital para mantener la cohesión territorial y evitar el despoblamiento.

Dentro del agro almeriense, la horticultura es un referente mundial que genera unos beneficios anuales superiores a los 2.000 millones de euros anuales. Con el paso de los años, este sector se ha convertido en uno de los pilares de la balanza agroalimentaria andaluza. En Almería conviven en la actualidad 24.370 explotaciones familiares, que conforman un extenso tejido productivo que se expande por toda la provincia.

Sin embargo, pese a que en los últimos años el valor comercializado de nuestras frutas y hortalizas ha aumentado, se ha producido una alarmante caída de la rentabilidad de las explotaciones. Almería, cuya agricultura se caracteriza por su alta tecnificación y su fuerte dependencia de los insumos derivados del petróleo, se está viendo además cercada por el incremento de los costes de producción y teniendo que asumir elevadas inversiones para modernizar las explotaciones más antiguas, mientras los precios caen año tras año.

La actividad agraria es generadora de empleo, incluso, en periodos de recesión económica como el actual. Sólo durante la última regularización masiva de inmigrantes, en el año 2005, la agricultura almeriense legalizó los papeles a 20.000 trabajadores, muchos de los cuales abandonaron el sector para emplearse en la construcción. Ahora, la mayoría de ellos ha regresado a la agricultura para eludir la cola del paro tras el estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’. En la actualidad, el campo absorbe pese a la crisis un total de 70.900 puestos de trabajo directos, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2010, lo que supone que la agricultura emplea de manera directa a casi un tercio de la población ocupada almeriense.

A día de hoy, el endeudamiento por agricultor alcanza niveles espeluznantes. Según el estudio de caracterización de la situación financiera del sector hortícola de Almería campaña 07/08, elaborado por la Dirección General de Planificación y Análisis de Mercados de la Consejería de Agricultura, el 78% de los agricultores presenta algún tipo de crédito agrario.
Si no invertimos esta tendencia con un mayor control de la cadena alimentaria, la actividad agraria seguirá avanzando inexorablemente hacia la deslocalización de la producción fuera de nuestras fronteras y, por consiguiente, se perderán miles de puestos de trabajo en todo el territorio. En este ámbito, los estamentos públicos tienen mucho que decir ya que cuentan con la fuerza y los instrumentos para regular la relación entre los diferentes agentes del sector.

El caso de Murcia

De hecho, cada vez son más las empresas españolas que aprovechan las ventajosas condiciones de exportación que ofrece la Unión Europea a los países terceros para irse a producir al norte de África. El caso más reciente es el de la empresa agrícola ‘Durán’ de Águilas, en Murcia, que ha presentado hoy mismo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la extinción de 140 contratos y la modificación de las condiciones laborales de 150 más. Según ha dado a conocer el comité de empresa, la intención de ‘Duran’ es no continuar con la plantación de tomate, cerrar finalmente la planta de Águilas y trasladar la producción a Marruecos.

Ante estos hechos, se hace necesario aprobar urgentemente medidas eficaces, dentro de un plan de choque que no puede demorarse más. Y además, orquestar un plan de actuación a corto y medio plazo que recoja medidas de regulación de mercados, equilibrio de la cadena alimentaria y relaciones interprofesionales y control de importaciones. Todo, para mejorar sustancialmente los precios en origen y que de esta manera las explotaciones puedan alcanzar el umbral de rentabilidad.

Estas medidas son reclamadas para Almería pero pueden ser extrapoladas al conjunto del sector primario nacional. Es necesario destacar la capacidad del modelo social de agricultura y la soberanía alimentaria para responder a los principales retos del nuevo siglo: garantizar la alimentación a la población, generar empleo, combatir el calentamiento global y conservar la biodiversidad.

Hay que articular unas nuevas reglas del juego que rescaten a las pequeñas y medianas explotaciones del callejón sin salida en el que se encuentran. Entre las prioridades inmediatas están el control de la producción y la regulación de los mercados agrícolas, la transparencia a lo largo de toda la cadena alimentaria y la limitación de los márgenes de beneficios de todos los intermediarios.

También resulta imprescindible salvaguardar el derecho a protegerse de las importaciones a precios bajos y un nivel variable de protección arancelaria ligado al coste de producción europeo.

Desde COAG consideramos que el modelo social y familiar de agricultura aún es válido para alimentar a los 500 millones de ciudadanos europeos, siempre y cuando los productores reciban unos precios justos. Si los agricultores obtenemos a través del mercado ingresos suficientes para poder vivir dignamente de la actividad, estaremos en disposición de garantizar unos alimentos en cantidad y calidad suficientes para la población a unos precios asequibles.

viernes, 14 de mayo de 2010

6.000 millones de euros en recortes.

Alguien tiene la duda donde se van hacer los recortes??, Revilla desde Santander ha amenazado a ZP diciéndole que ni se le ocurra parar la construcción del AVE Palencia-Santander. Alguien cree que nuestros políticos tendrán lo que hay que tener o dirán "Si guana"??. El tiempo confirmará mis dudas que para mi no son muchas y si lo sean para los creyentes de ZP.

------

"Plan de choque de Zapatero
Revilla da al PSOE un mes para retomar el AVE o rompe el pacto de Gobierno
El presidente cántabro amaga con presentarse él mismo a las elecciones generales
EFE - Santander - 13/05/2010

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, del PRC, ha dado hoy un plazo de un mes al PSOE para retomar la construcción del AVE Palencia-Santander con la advertencia de que, de lo contrario, romperá el pacto de Gobierno que ambos partidos mantienen en la comunidad autónoma desde 2003. Entre las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recortar el gasto público se encuntra la paralización de obras públicas."

jueves, 6 de mayo de 2010

Otra más para nuestra agricultura, no paran de darles tortas.

En el último párrafo está la clave del asunto: falta de compromiso y de cumplimiento de nuestra querida administración sevillana.

COAG DENUNCIA EL CAOS EXISTENTE EN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA PROVINCIA

"En la actualidad, las tarifas por el tratamiento de los residuos en la provincia son arbitrarias y abusivas

Desde que la empresa Cespa se hiciera con el control de las plantas de tratamiento de residuos de la provincia, el servicio ha sido totalmente deficiente. Tras recibir numerosas quejas por parte de los agricultores, COAG Almería ha enviado sendas cartas a los presidentes de los Consorcios de Residuos del Poniente, José Cara, y de Níjar Natura, Antonio Jesús Rodríguez, para que tomen cartas en el asunto, pese a que durante este periodo (ya ha pasado un año desde que se hiciera efectiva la compra de Albaida) los ayuntamientos integrados en ambos consorcios se han desentendido completamente de su control.

Si el servicio, de por sí, ya era deficiente en tiempos de Albaida, tras su venta a Cespa ha bajado aún más enteros, caracterizándose en la actualidad por una total arbitrariedad en sus tarifas y por no ofrecer información alguna al usuario. Cespa cobra a cada agricultor o empresa lo que le viene en gana, sin disponer unas tarifas uniformes para todos los usuarios. En este sentido, desde COAG se ha contactado en varias ocasiones con Cespa para esclarecer este asunto sin haber obtenido aún respuesta.

Esta organización agraria no entiende como los ayuntamientos implicados en la gestión de residuos agrícolas han dejado desamparados a sus agricultores frente a una empresa privada que, sin ninguna cortapisa, está cobrando “lo que quiere” a los usuarios porque ostenta un monopolio en la provincia. “Estamos ante un servicio de importancia capital para el agricultor y exigimos unas tarifas claras y adaptadas a la difícil situación que atraviesa el campo almeriense”, señala el secretario provincial Andrés Góngora.

COAG lleva años pidiendo la mejora de un servicio que, hasta ahora, ha sido muy deficiente. Los agricultores de la provincia quieren que a sus residuos se les proporcione un tratamiento adecuado a un precio razonable. No podemos pretender que la higiene rural en Almería mejore si la gestión de las plantas de tratamiento es tan deficiente. En este sentido, la Consejería de Agricultura debe implicarse también en el tema y velar porque el servicio que los ayuntamientos ofrecen a sus agricultores sea el adecuado. “Existe una guerra de competencias entre consistorios y gobierno autonómico en la que todos echan balones fuera en materia de residuos agrícolas, con lo que dejan abandonados a su suerte a los agricultores”, indica Góngora, quien recuerda que aún está pendiente la ayuda de 300 euros por hectárea prometida por la Junta de Andalucía."

martes, 4 de mayo de 2010

Cuatro vías de metro para Sevilla y aquí no tenemos ni cercanias, ni tranvías, ni na de na. Es la igualdad que promulga la Junta de Andalucía.

Monteseirín pacta con la Junta las nuevas líneas del metro

J. M. - Sevilla - 04/05/2010

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció ayer la consecución de un acuerdo con la Junta de Andalucía para la construcción de las líneas 2, 3, y 4 del metro de Sevilla. Según el alcalde, la Junta ha admitido las tres demandas municipales de mayor calado como son la prioridad en la construcción de la línea 3 (eje norte-sur); el soterramiento del metropolitano a su paso por el centro histórico de la ciudad; y la construcción de una estación en el entorno de la Plaza de la Encarnación.

El acuerdo anunciado por Monteseirín se selló ayer en la última reunión técnica celebrada entre ambas partes y que venía celebrándose desde julio de 2009.

Fuentes de la Junta no quisieron confirmar ayer los datos del acuerdo ofrecidos por el alcalde e indicaron que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, tiene previsto ofrecerlos mañana miércoles en el Parlamento. Añadieron que Aguilar llevará a la Cámara una propuesta de diseño y ejecución de las líneas 2, 3, y 4 del metro sevillano "que tiene el consenso del Ayuntamiento de Sevilla".

Otras fuentes conocedoras del acuerdo indicaron ayer que la priorización de la construcción de la línea 3 era algo ya "asumido" por cuanto esta línea es la de mayor demanda, según los estudios realizados, al recorrer el eje norte-sur y conectar la ronda histórica, y tener estaciones en los dos grandes hospitales de la ciudad (Virgen Macarena y Virgen del Rocío), además del campus universitario de Reina Mercedes. Asimismo, confirmaron que el metro irá "soterrado" en el casco histórico, que contará "con una sola estación", aunque no confirmaron que sea la demandada por Sánchez Monteseirín en la Encarnación.

--------

Increíble como crece una parte de Andalucía en todo lo referente a inversión por parte de la Junta y en Almería ni sabemos que es eso. Trenes de cercanías con los principales pueblos de Sevilla, AVE con Madrid, Córdoba y Málaga y en breve con Cádiz, metro con 4 vías, Aeropuerto conectado por tren tanto para pasajeros como mercancías, etc etc y aquí hay aun quien se cree el cuento de la lechera que somos andaluces y que el reparto es equitativo. Y UNA MIERDA, cansado ando de ver como nuestros impuestos se invierten en Sevilla, las autovías y vías férreas se radian desde Sevilla para que el turismo descanse en Sevilla y pueda en un día ir a visitar Málaga, Córdoba, Granada y Cádiz. Aun hay quien se siente muy andaluz en Almería? esto es lo que se votó en los 80??. Necesitamos un partido Almeriense que luche por Almería de una vez por todas.

lunes, 3 de mayo de 2010

La valoración no da de comer. 60€ es el gasto medio por turista y no pasamos del 6,7% del total de turistas.

Almería es la provincia andaluza mejor valorada por los turistas
Los turistas puntúan con 8,2 y destacan, sobre todo, el paisaje, el trato, la atención y el alojamiento
03.05.10 - 02:19 - ANDRÉS MALDONADO | ALMERÍA.

Almería es la provincia andaluza mejor valorada por los turistas que destacan, sobre todo, el alojamiento, el paisaje, el trato y la atención que reciben. ASí, los que visitan la provincia le dan un 8,2 puntos seguida de Córdoba y Sevilla que reciben un 7,9 y un 7,7 respectivamente. Así se recoge en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía trimestralmente.
Ahora bien, si la provincia de Almería está la cabeza de las puntuaciones otorgadas por los turistas, queda muy lejos en cuanto al número de viajeros que llegan a la provincia. Con el 6,7% del total de turistas que llegan a Andalucía por debajo de la oferta almeriense se encuentran las provincias de Huelva (6%); Córdoba (5,2%) y Jaén, con el 2,8% del total.
Muy lejos de Almería se encuentra Málaga que es la provincia que más turistas recibe, principalmente por su costa. Así, a Málaga llega el 33,4% del total de los turistas de la región, seguida de Granada con el 19,7% y Sevilla, con el 15,1% del total.
Caída de las visitas
Pero los datos no son todo lo buenos que se pudieran esperar. Según el informe del Instituto de Estadística de Andalucía el número de visitas que recibió la comunidad autónoma descendió en el primer trimestre del año un 3% respecto al mismo periodo del año anterior. En total fueron 3.859.324 personas las que visitaron Andalucía entre enero y marzo de 2010.
Lo que sí queda de manifiesto es que el turismo que llega a Andalucía es mayoritariamente nacional alcanzándose el 62,7%, mientras que el 37,3% restante procedía del extranjero. La mayoría de los viajeros venían por vacaciones y sólo un 5,8% para visitar a familiares y amigos. El 7,1% restante tenía otras motivaciones para venir a la región.
Por último señalar que el gasto medio diario que realizaron los turistas se estima en 60,27 euros, lo que supone un descenso de cai el 3% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

------

Resalto sobre todo el gasto medio diario de 60€, cuando ustedes viajan gastan tan poco?? o yo soy un gastón???, estamos hablando de alojamiento y comida más algún suvenir y eso solo les lleva a gastar 60€ al día??.

1º- No hay vuelos directos con ninguna gran ciudad europea.
2º- No se vende el destino Almería en Europa, se conoce más boca a boca.
3º- Aparte de Sol y Playa no hay mucho más para los turistas (wester, excursión a Sierra Nevada, Acuarium chiquitito, la Alcazaba, 4 campos de Golf y 3 puertos deportivos para una costa de 219 km)
4º- Penosa conexión por tren, peores enlaces con avión y muy caros.
5º- Dominio de las tuor-peradoras (Tui, Thomsom, etc) que son las que mueven el mercado europeo y abaratan al máximo. No se que es menos rentable si los turistas esos o el inserso (el inserso por lo menos compra recuerdos los otros vienen con todo pagado).
Si alguien tiene tiempo e interés podrá ver como le interesa más irse a Londres, contratar sus vacaciones a España desde allí y verá que es más barato que si lo planifica desde España.

Que tipo de turista da dinero?, aunque no lo crean el nacional es el que más aporta siempre y cuando no vayan con la pulserita que entonces no salen ni del hotel.

Haciendo una comparativa entre Francia y EEUU vi que estaban muy igualados en cantidad de turistas pero EEUU le ganaba por mucha diferencia a Francia en el gasto diario que hacían los turistas por día, creo que los profecsionales son los que junto a los ayuntamientos, Diputación, Junta y Gobierno hacer un plan global, que estudien que hacer entre todos y no convertirse un luchas de taifas entre los diferentes hoteles abaratando y abaratando.

viernes, 30 de abril de 2010

De Balsa del Sapo va a pasar a llamarse Balsa de los Sapos

Las Norias saca la cabeza del agua

19.03.10 - 01:43 - ALMUDENA FERNÁNDEZ | EL EJIDO.

Los afectados por la subida del nivel del agua del humedal se manifiestan para reclamar medidas
Casi 3.000 vecinos exigen la construcción de un túnel al mar desde la Balsa del Sapo
La consejera de Medio Ambiente tiene una invitación a la zona desde hace dos años
Bajo un cielo plomizo, pero con paso firme. Alrededor de 3.000 vecinos de Las Norias se manifestaron ayer para exigir a las administraciones que les echen una mano porque, de lo contrario, sienten que se ahogan.
La protesta estaba organizada por la Asociación La Cañada de Las Norias y la Coordinadora de Asociaciones de este núcleo y el evento contó con el apoyo político del equipo de gobierno del PAL, así como los de la oposición: Partido Popular y PSOE. Pero al margen de rostros conocidos, la manifestación se nutría de otros rostros anónimos, de trabajadores del campo que están arruinándose porque sus invernaderos están anegados y el agua no les permite realizar la siembra de primavera, y también de vecinos cuyos inmuebles tienen los bajos con un palmo de agua.
El culpable de estos males es el aumento incesante del nivel de la Balsa del Sapo. Unos dicen que se trata por las fuertes lluvias de este invierno y otros por la dejadez de las administraciones durante los últimos meses. En cualquier caso el resultado es objetivo: el nivel de la lámina de agua en un máximo histórico y más de un centenar de hectáreas de invernadero inundadas.
Tras la marcha, que se prolongó durante más de una hora por la carretera principal del núcleo ejidense, la asociación organizadora leyó un manifiesto donde se remarcaron las cuestiones fundamentales para que la solución de estos vecinos llegue lo antes posible. De esta forma, exigieron que se aprueben, liciten, adjudiquen y ejecuten las obras del túnel al mar «pues sería la solución definitiva tanto a los problemas generados en la agricultura local, y lo más importante, evitaría el riesgo por avenida que actualmente se cierne sobre los vecinos de Las Norias». Mientras que ese túnel se convierte en una realidad, exigieron la maximización del caudal extraído mediante la actual estación de bombeo.
En este sentido, el presidente de la asociación Cañada de Las Norias, José Antonio Vargas, recordó que a principios de este mes la Agencia Andaluza del Agua y el Ministerio de Medio Ambiente mantuvieron una reunión para abordar la financiación y ejecución de ese esperado túnel. Sin embargo, según pudo saber Vargas por el delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, el Ministerio se habría mostrado reticente a iniciar estos trabajos «porque aún están en la etapa preliminar, pero nosotros le pedimos que se dilaten lo menos posible y que el acuerdo entre ambas administraciones sea rápido»
Igualmente, el presidente de la asociación Cañada de Las Norias apuntó la necesidad de que la Junta de Andalucía realice una «reparación económica a los afectados tanto en el campo como en sus viviendas» acudiendo a medidas financieras como moratorias o subvenciones.

Comisión de seguimiento
En este sentido, desde la asociación convocante de la manifestación apuntan a la «negligencia» de la Junta de Andalucía como verdadero causante de sus problemas y, en mucha menor medida, a las intensas lluvias de este invierno. Por ello, durante la manifestación también se escucharon gritos en los que se pedía la dimisión de los responsables políticos.
Al final de ese recorrido, y en la lectura del manifiesto, los vecinos reclamaron de nuevo esas dimisiones y, por tanto, la creación de una comisión de seguimiento que se debería reunir mensualmente para discutir sobre la situación del humedal y su evolución en el tiempo. En esta línea, José Antonio Vargas, reconoció que en los últimos años los vecinos afectados por la Balsa del Sapo se han sentido «huérfanos» de administración local y autonómica porque «ninguna desde el inicio dimensionó nuestro problema».
En relación a la propuesta que realizó hace unos días la Agencia Andaluza del Agua de que sea el propio Ayuntamiento de El Ejido el que instale nuevos bombeos con sus correspondientes canalizaciones, Vargas se mostró indignado y señaló que tales declaraciones son «un brindis al sol y una forma de distraer porque los responsables son la Agencia Andaluza del Agua».
En esta línea, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Jorge Viseras (PAL), también se pronunció ayer en la manifestación. El edil señaló que, en el año 2003, ya anunciaron los posibles problemas a la Confederación Hidrográfica del Sur de España dependiente del Ministerio y, con posterioridad cuando cambiaron las competencias, a la Agencia Andaluza del Agua dependiente de la Junta. Por ello, Viseras remarcó «que la ley es clara y son ellos los que tienen la obligación de corregir estos problemas, además de tener la capacidad de pedir dinero a la Administración Central o a Bruselas, si es necesario».
Así, Viseras realizó su particular 'tirón de orejas' a la Junta por no haber realizado un bombeo más estricto en verano, cuando las previsiones eran de un invierno lluvioso, y apuntó que «con respecto a septiembre del pasado año, cuando se alcanzó el nivel más bajo, se ha subido ya 206 centímetros».

Estudio de la UAL
Por otro lado, el edil de Agricultura se remitió a un estudio elaborado por la Universidad de Almería (UAL) en colaboración con la Universidad de Granada en la que se pone de relevancia que el ascenso paulatino del acuífero superior central afecta también a la zona litoral del municipio ejidense y de otros cercanos. De esta forma, el acuífero desborda a través del Alcor a la costa de Punta Entinas, Almerimar, Ensenada de San Miguel o Balerma. «Eso está afectando a garajes, a locales y viviendas de toda esa zona también», dijo Jorge Viseras.
Finalmente el edil urgió a la administración competente, y en base a un acuerdo plenario de junio aprobado por unanimidad, a que se realice de forma urgente un aliviadero natural al mar.
Otro de los rostros políticos que apoyó a los vecinos de Las Norias fue el socialista José Miguel Alarcón quien señaló que la Consejería de Medio Ambiente «debe ser firme en sus actuaciones» pero aseguró que «el problema viene de antes y las lluvias lo han acrecentado». Así, remarcó que la administración socialista está trabajando en ese túnel que aliviaría buena parte del caudal de la Balsa del Sapo pero recordó «que ha habido algunos problemas porque el señor Gabriel Amat parece que no quiere que llegue el agua a sus playas». En esta línea, el PSOE ejidense recalca que están trabajando de la mano de los vecinos y señalan algunos trámites que habrían emprendido como la negociación con la Agencia Andaluza del Agua para que las obras se consideren prioritarias, la valoración de los daños junto a la Delegación de Agricultura y la presentación de una Proposición No De Ley en el Parlamento de Andalucía para tramitar ante la Consejería de Medio Ambiente y el Gobierno de España la elaboración del proyecto de canalización de las aguas hacia el mar.
Por último, el candidato a la Alcaldía del PP, Francisco Góngora, aseguró que la manifestación de ayer «es absolutamente necesaria». El 'popular' marcó dos rutas para la Junta de Andalucía consistentes en el aumento del bombeo de extracción de agua y la agilización de los trámites necesarios para la construcción de un túnel que permita bajar el nivel de la lámina de agua con más rapidez de lo que lo hace el sistema actual.
En cualquier caso, Góngora se remitió también a otro estudio que evidencia los peligros de avenidas a los que se someten los vecinos de Las Norias en caso de continuar la situación como hasta ahora. El popular instó a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, a visitar la zona «ya que la propia asociación Cañada de Las Norias se lo solicitó hace dos años y ni siquiera tienen respuesta».
Además, Góngora recordó que su grupo político ha presentado una propuesta en el Parlamento Andaluz, el Senado y el Congreso de los Diputados para «incrementar la extracción, la desalobradora que permita aprovechar el agua y el túnel de aliviadero» y criticó que «hace ya cinco años que se declararon las obras de urgencia, pero esa urgencia se ha quedado en el papel».

Más protestas
En definitiva, cualquier color político se sube al carro de la defensa de los vecinos y agricultores de Las Norias. El Partido de Almería, el Partido Popular y el socialista sacaron pecho ayer para recordar 'lo mucho' que han hecho para que el agua no les llegue al cuello a estos ejidenses. Sin embargo, a juzgar por el estado de más de un centenar de hectáreas y decenas de bajos de inmuebles, en algo han fallado.
Los casi 3.000 manifestantes que pidieron ayer una ayuda para no ahogarse, sacaron la cabeza del agua sólo para tomar aire, para tomar fuerzas ante lo que pueda venir. De hecho, el presidente de la Asociación Cañada de Las Norias, José Antonio Vargas, indicó que la reivindicación de ayer podría llegar más lejos, por lo que no descartan nuevas manifestaciones o protestas de otro tipo para que su voz llegue hasta el despacho que tenga que llegar.

---------

No ven todos ustedes que todos los partidos están de acuerdo sobre el caso de la balsa del sapo??. ENTONCES POR QUÉ NO ACTÚAN!! a que esperan a que una desgracia les haga moverse de sus sillones???.
Parece mentira las vueltas que da la vida, recuerdan cuando era solo un gran agujero?, llegaron las lluvias y se convertio en un humedal y de ahí si no se hace nada se va a convertir en la ruina del pueblo Las Norias de Daza cuando si se actúa correctamente puede ser todo lo contrario pero con la Junta hemos topado.
Siempre me hago la pregunta si este problema estuviera en Sevilla cuanto hubiesen tardado en solucionarlo??
Se han fijado que la Junta siempre tira la piedra a los ayuntamientos que no son de su signo político. Pero cuando gobiernen los otros no me cabe duda que harán lo mismo con los ayuntamientos del otro signo.
En Almería necesitamos de un partido que luche por Almería independientemente del posicionamiento ideológico que tengamos cada uno y que solo piense en Almería y los Almerienses de nacimiento o de adopción.