viernes, 30 de abril de 2010

De Balsa del Sapo va a pasar a llamarse Balsa de los Sapos

Las Norias saca la cabeza del agua

19.03.10 - 01:43 - ALMUDENA FERNÁNDEZ | EL EJIDO.

Los afectados por la subida del nivel del agua del humedal se manifiestan para reclamar medidas
Casi 3.000 vecinos exigen la construcción de un túnel al mar desde la Balsa del Sapo
La consejera de Medio Ambiente tiene una invitación a la zona desde hace dos años
Bajo un cielo plomizo, pero con paso firme. Alrededor de 3.000 vecinos de Las Norias se manifestaron ayer para exigir a las administraciones que les echen una mano porque, de lo contrario, sienten que se ahogan.
La protesta estaba organizada por la Asociación La Cañada de Las Norias y la Coordinadora de Asociaciones de este núcleo y el evento contó con el apoyo político del equipo de gobierno del PAL, así como los de la oposición: Partido Popular y PSOE. Pero al margen de rostros conocidos, la manifestación se nutría de otros rostros anónimos, de trabajadores del campo que están arruinándose porque sus invernaderos están anegados y el agua no les permite realizar la siembra de primavera, y también de vecinos cuyos inmuebles tienen los bajos con un palmo de agua.
El culpable de estos males es el aumento incesante del nivel de la Balsa del Sapo. Unos dicen que se trata por las fuertes lluvias de este invierno y otros por la dejadez de las administraciones durante los últimos meses. En cualquier caso el resultado es objetivo: el nivel de la lámina de agua en un máximo histórico y más de un centenar de hectáreas de invernadero inundadas.
Tras la marcha, que se prolongó durante más de una hora por la carretera principal del núcleo ejidense, la asociación organizadora leyó un manifiesto donde se remarcaron las cuestiones fundamentales para que la solución de estos vecinos llegue lo antes posible. De esta forma, exigieron que se aprueben, liciten, adjudiquen y ejecuten las obras del túnel al mar «pues sería la solución definitiva tanto a los problemas generados en la agricultura local, y lo más importante, evitaría el riesgo por avenida que actualmente se cierne sobre los vecinos de Las Norias». Mientras que ese túnel se convierte en una realidad, exigieron la maximización del caudal extraído mediante la actual estación de bombeo.
En este sentido, el presidente de la asociación Cañada de Las Norias, José Antonio Vargas, recordó que a principios de este mes la Agencia Andaluza del Agua y el Ministerio de Medio Ambiente mantuvieron una reunión para abordar la financiación y ejecución de ese esperado túnel. Sin embargo, según pudo saber Vargas por el delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, el Ministerio se habría mostrado reticente a iniciar estos trabajos «porque aún están en la etapa preliminar, pero nosotros le pedimos que se dilaten lo menos posible y que el acuerdo entre ambas administraciones sea rápido»
Igualmente, el presidente de la asociación Cañada de Las Norias apuntó la necesidad de que la Junta de Andalucía realice una «reparación económica a los afectados tanto en el campo como en sus viviendas» acudiendo a medidas financieras como moratorias o subvenciones.

Comisión de seguimiento
En este sentido, desde la asociación convocante de la manifestación apuntan a la «negligencia» de la Junta de Andalucía como verdadero causante de sus problemas y, en mucha menor medida, a las intensas lluvias de este invierno. Por ello, durante la manifestación también se escucharon gritos en los que se pedía la dimisión de los responsables políticos.
Al final de ese recorrido, y en la lectura del manifiesto, los vecinos reclamaron de nuevo esas dimisiones y, por tanto, la creación de una comisión de seguimiento que se debería reunir mensualmente para discutir sobre la situación del humedal y su evolución en el tiempo. En esta línea, José Antonio Vargas, reconoció que en los últimos años los vecinos afectados por la Balsa del Sapo se han sentido «huérfanos» de administración local y autonómica porque «ninguna desde el inicio dimensionó nuestro problema».
En relación a la propuesta que realizó hace unos días la Agencia Andaluza del Agua de que sea el propio Ayuntamiento de El Ejido el que instale nuevos bombeos con sus correspondientes canalizaciones, Vargas se mostró indignado y señaló que tales declaraciones son «un brindis al sol y una forma de distraer porque los responsables son la Agencia Andaluza del Agua».
En esta línea, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Jorge Viseras (PAL), también se pronunció ayer en la manifestación. El edil señaló que, en el año 2003, ya anunciaron los posibles problemas a la Confederación Hidrográfica del Sur de España dependiente del Ministerio y, con posterioridad cuando cambiaron las competencias, a la Agencia Andaluza del Agua dependiente de la Junta. Por ello, Viseras remarcó «que la ley es clara y son ellos los que tienen la obligación de corregir estos problemas, además de tener la capacidad de pedir dinero a la Administración Central o a Bruselas, si es necesario».
Así, Viseras realizó su particular 'tirón de orejas' a la Junta por no haber realizado un bombeo más estricto en verano, cuando las previsiones eran de un invierno lluvioso, y apuntó que «con respecto a septiembre del pasado año, cuando se alcanzó el nivel más bajo, se ha subido ya 206 centímetros».

Estudio de la UAL
Por otro lado, el edil de Agricultura se remitió a un estudio elaborado por la Universidad de Almería (UAL) en colaboración con la Universidad de Granada en la que se pone de relevancia que el ascenso paulatino del acuífero superior central afecta también a la zona litoral del municipio ejidense y de otros cercanos. De esta forma, el acuífero desborda a través del Alcor a la costa de Punta Entinas, Almerimar, Ensenada de San Miguel o Balerma. «Eso está afectando a garajes, a locales y viviendas de toda esa zona también», dijo Jorge Viseras.
Finalmente el edil urgió a la administración competente, y en base a un acuerdo plenario de junio aprobado por unanimidad, a que se realice de forma urgente un aliviadero natural al mar.
Otro de los rostros políticos que apoyó a los vecinos de Las Norias fue el socialista José Miguel Alarcón quien señaló que la Consejería de Medio Ambiente «debe ser firme en sus actuaciones» pero aseguró que «el problema viene de antes y las lluvias lo han acrecentado». Así, remarcó que la administración socialista está trabajando en ese túnel que aliviaría buena parte del caudal de la Balsa del Sapo pero recordó «que ha habido algunos problemas porque el señor Gabriel Amat parece que no quiere que llegue el agua a sus playas». En esta línea, el PSOE ejidense recalca que están trabajando de la mano de los vecinos y señalan algunos trámites que habrían emprendido como la negociación con la Agencia Andaluza del Agua para que las obras se consideren prioritarias, la valoración de los daños junto a la Delegación de Agricultura y la presentación de una Proposición No De Ley en el Parlamento de Andalucía para tramitar ante la Consejería de Medio Ambiente y el Gobierno de España la elaboración del proyecto de canalización de las aguas hacia el mar.
Por último, el candidato a la Alcaldía del PP, Francisco Góngora, aseguró que la manifestación de ayer «es absolutamente necesaria». El 'popular' marcó dos rutas para la Junta de Andalucía consistentes en el aumento del bombeo de extracción de agua y la agilización de los trámites necesarios para la construcción de un túnel que permita bajar el nivel de la lámina de agua con más rapidez de lo que lo hace el sistema actual.
En cualquier caso, Góngora se remitió también a otro estudio que evidencia los peligros de avenidas a los que se someten los vecinos de Las Norias en caso de continuar la situación como hasta ahora. El popular instó a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, a visitar la zona «ya que la propia asociación Cañada de Las Norias se lo solicitó hace dos años y ni siquiera tienen respuesta».
Además, Góngora recordó que su grupo político ha presentado una propuesta en el Parlamento Andaluz, el Senado y el Congreso de los Diputados para «incrementar la extracción, la desalobradora que permita aprovechar el agua y el túnel de aliviadero» y criticó que «hace ya cinco años que se declararon las obras de urgencia, pero esa urgencia se ha quedado en el papel».

Más protestas
En definitiva, cualquier color político se sube al carro de la defensa de los vecinos y agricultores de Las Norias. El Partido de Almería, el Partido Popular y el socialista sacaron pecho ayer para recordar 'lo mucho' que han hecho para que el agua no les llegue al cuello a estos ejidenses. Sin embargo, a juzgar por el estado de más de un centenar de hectáreas y decenas de bajos de inmuebles, en algo han fallado.
Los casi 3.000 manifestantes que pidieron ayer una ayuda para no ahogarse, sacaron la cabeza del agua sólo para tomar aire, para tomar fuerzas ante lo que pueda venir. De hecho, el presidente de la Asociación Cañada de Las Norias, José Antonio Vargas, indicó que la reivindicación de ayer podría llegar más lejos, por lo que no descartan nuevas manifestaciones o protestas de otro tipo para que su voz llegue hasta el despacho que tenga que llegar.

---------

No ven todos ustedes que todos los partidos están de acuerdo sobre el caso de la balsa del sapo??. ENTONCES POR QUÉ NO ACTÚAN!! a que esperan a que una desgracia les haga moverse de sus sillones???.
Parece mentira las vueltas que da la vida, recuerdan cuando era solo un gran agujero?, llegaron las lluvias y se convertio en un humedal y de ahí si no se hace nada se va a convertir en la ruina del pueblo Las Norias de Daza cuando si se actúa correctamente puede ser todo lo contrario pero con la Junta hemos topado.
Siempre me hago la pregunta si este problema estuviera en Sevilla cuanto hubiesen tardado en solucionarlo??
Se han fijado que la Junta siempre tira la piedra a los ayuntamientos que no son de su signo político. Pero cuando gobiernen los otros no me cabe duda que harán lo mismo con los ayuntamientos del otro signo.
En Almería necesitamos de un partido que luche por Almería independientemente del posicionamiento ideológico que tengamos cada uno y que solo piense en Almería y los Almerienses de nacimiento o de adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario