sábado, 3 de julio de 2010

Aquí queda y en el 2020 podremos ver las promesas y excusas que pondrán en el futuro.

Para el viernes hay tuneladora, alguien se lo cree?, será que soy como Santo Tomás que necesito ver las cosas para creérmelas, claro que con tanta mentira que se ha dicho sobre proyectos en nuestra tierra me extraña esa puntualidad prusiana.

La Segunda Noticia es el soterramiento y como se puede leer o entre ver es que la Junta no tenía una partida para dicho soterramiento ya que tiene que modificar su partida presupuestaria.

Lo que si veo muy claro es que no hay un plan global que englobe los trenes de cercanías del Poniente con la estación, ni que el AVE continúe por la costa hasta Málaga.
Hay quien es de la opinión de que llegue el AVE como sea pero mi opinión dista mucho, si viene que venga bien, con todo bien planificado y recuerdo que Almería no es final de carrera del AVE debe de continuar hacia Málaga pasando por El Ejido y Motril, puntos estratégicos de desarrollo.

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El AVE seguirá adelante a pesar de los recortes pero la A7 padecerá retrasos
José Blanco pondrá en marcha el próximo viernes la tuneladora que agujereará Sierra Cabrera para el paso de los trenes hacia Murcia

03.07.10 - 02:11 - MIGUEL CÁRCELES | ALMERÍA.

Fomento aún no ha dado una fecha para la llegada del primer Tren de Alta Velocidad a Almería
En Fomento aún no han dado carpetazo a las consecuencias que el 'ajuste' en el gasto público va a suponer a los proyectos infraestructurales del Estado. Sin embargo, desde el Ministerio se han comenzado a aportar claves del futurible mapa de prioridades. Ayer, el subsecretario de Estado de Fomento, el almeriense Jesús Miranda Hita, comprometía las inversiones del Gobierno central para hacer llegar, sin retrasos, el Tren de Alta Velocidad desde Murcia a la capital almeriense.
«Estamos trabajando y seguiremos haciéndolo durante algún tiempo en el ajuste presupuestario. Será severo, profundo, porque lo que primer se necesita es controlar la deuda pública del Estado», reconocía ayer en su comparecencia ante los medios de comunicación el número tres del Ministerio de Fomento. Pero en cualquier caso, «el AVE va a continuar», dijo con rotundidad Miranda Hita. «Fomento va a estudiar con detalle e intensidad las decisiones para minimizar el impacto, para que se produzca el menor daño posible». Pero eso no incluye un nuevo planteamiento para el TAV de Almería hacia el levante peninsular.
No se producirán, por lo tanto, los temidos retrasos que podrían llegarse a temer desde los sectores sociales y empresariales de la provincia. Pero tampoco habrá, al menos de momento, fechas comprometidas para que el primer tren AVE estacione en la estación término de Almería. A pesar de que desde Fomento se ha establecido 2012 como el año en el que el TAV hará su primera entrada en Alicante y 2014 para Murcia, para Almería no hay fechas comprometidas. Sólo la de 2020, año en el que debería de haberse completado la red de Alta Velocidad incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT, la 'biblia' de las obras públicas estatales).
Miranda Hita quiso mostrar como ejemplo y argumento del compromiso estatal con hacer realidad la llegada del AVE a Almería la próxima visita que -«si no pasa nada»- efectuará el ministro de Fomento, José Blanco, a la provincia de Almería. Según Miranda, el próximo viernes se pondrá en marcha la tuneladora que horadará Sierra Cabrera para permitir el paso de los trenes veloces entre Murcia y Almería. Se trata, por lo tanto, del inicio del grueso de los trabajos en dos de los tramos más complejos y costosos de dicha infraestructura -el TAV a Almería tiene un coste total de 2.500 millones de euros, de los que 500 están actualmente en ejecución-.
La A7 sí sufrirá el recorte
La gran obra 'almeriense' que sí que padecerá retrasos debido al tijeretazo que actualmente planifica el Ministerio de Fomento para las infraestructuras del Estado es la A7. Lo reconocía ayer el número tres de Blanco. «Va a haber un retraso dentro del horizonte de obras», indicó. Sobre todo especialmente después de que se haya rescindido el contrato de obras en un tramo después de que se produjera una modificación presupuestaria del 88%. «No vamos a renunciar a ninguna obra planificada», indicó, pero sí que se van a producir retrasos, «aquí y en el resto de España, priorizando las obras de importancia estratégica»

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El soterramiento, pendiente del dinero de Ayuntamiento y Junta

03.07.10 - 02:08 - M. C. | ALMERÍA.

El siguiente paso administrativo para convertir el soterramiento en realidad se producirá, según afirmó ayer el subsecretario de Estado de Fomento, Jesús Miranda Hita, en dos semanas. Será la firma de la escritura de creación de la sociedad Almería Alta Velocidad, una empresa pública con participación de Estado, Junta y Ayuntamiento que gestionará todo el proyecto. Las tres administraciones se habían dado dos meses desde la firma, el pasado 7 de mayo, del convenio para la infraestructura. El plazo no se va a cumplir 'por los pelos'. «Falta aprobar las aportaciones de capital», indicó Miranda Hita. El Estado ya lo ha hecho. Ahora falta que lo haga el Ayuntamiento -que lo aprobará el lunes en pleno- y la Junta de Andalucía, que está pendiente, según ha conocido este periódico, de un modificado presupuestario de la Consejería de Hacienda. Con estos pasos administrativos dados -y una vez se haga efectivo el ingreso y se haya constatado por parte de ADIF, que es quien está gestionando actualmente este tema- se procedería a la firma de la escritura notarial, algo que tendrá lugar en Almería. «Será la semana del 12 de julio», auguró el número tres de Fomento.

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