miércoles, 15 de diciembre de 2010

Solidaridad Andaluza; que les den a los almerienses.

Recuerdan cuando una empresa almeriense tuvo que comprar unos arrozales en Sevilla para conseguir agua?, se referirá a eso Sonia Rodríguez cuando dice: «si es necesario», el Gobierno de Andalucía ordenará el envío extraordinario de aguas, «igual que se ha hecho en otras ocasiones»

Señora a ver que me aclare, ahora están con inundaciones en Córdoba y Sevilla de la cantidad de agua que están expulsando de los pantanos, cuando piensan mandar agua?, cuando estemos todos en sequía?. Si los problemas de Almería y los almerienses les abruman dejen que seamos libres que seamos comunidad uniprovincial, no nos hace falta su inoperancia es más son un escollo para el desarrollo en esta provincia. Dejen a los almerienses tranquilos y llévense a los pro-sevillanos amancebados que tienen por aquí, los bien pagaos que callan y todo lo ven correcto y cojonudo, menuda ceguera que tienen algunos mientras se llenan los bolsillos.

~~~~~~ . ~~~~~~

Medio Ambiente sólo ordenará trasvasar agua del Negratín al Almanzora «si es necesario»

Mientras en la cuenca del Guadalquivir los pantanos echan agua al mar, el de Cuevas se encuentra en lo que los expertos llaman «muerte técnica»

14.12.10 - 02:13 - MIGUEL CÁRCELES | ALMERÍA.

Mientras que las caudalosas lluvias han anegado grandes extensiones de terreno inundable en el valle del Guadalquivir y los pantanos han tenido que abrir sus compuertas para dejar correr el tan preciado bien por la situación excedentaria, los dos embalses de la provincia de Almería continúan bajo mínimos. El pantano de Cuevas del Almanzora no supera, a día de hoy, el 5% de su capacidad, una cifra que, según los expertos, señala el «volumen muerto» para un pantano. Concretamente, según los datos que a diario ofrece la Agencia Andaluza del Agua -entidad pública que gestiona las cuencas hidrográficas territoriales de Andalucía- el pantano que acoge agua del río Almanzora sólo está al 4,06% de su capacidad. Una cifra prácticamente idéntica que la que ofrecía el embalse hace una semana, pero también en el mes de julio: 6,55 hectómetros cúbicos de agua.

Y sin embargo, a pesar de esta situación, con prácticamente todos los pantanos de Andalucía 'desaguando', y con los almerienses lejos, muy lejos, ni tan sólo de alcanzar la mitad de su capacidad, la Consejería de Medio Ambiente no se plantea, al menos de momento, trasvasar agua a dichas cuencas. La delegada de dicha cartera en la provincia de Almería, Sonia Rodríguez, indicó que «si es necesario», el Gobierno de Andalucía ordenará el envío extraordinario de aguas, «igual que se ha hecho en otras ocasiones», añadió.

A principios de este año en curso, las fuertes lluvias vividas en la cuenca del Guadalquivir y la escasez de agua embalsada en el Almanzora llevaron a la Comisión Técnica del trasvase Negratín - Almanzora a aprobar el envío de 172.800 metros cúbicos de agua que se sumaron a los aportes del río Almanzora y a las fuertes lluvias que arreciaron, también en el Levante almeriense, durante el invierno.

Las cifras que en los últimos años arroja el embalse del Almanzora son nimias comparadas con las que se llegaron a alcanzar, por ejemplo, en los años noventa. Por aquel entonces era habitual que dicho pantano tuviera una media de un 20% de capacidad lleno de agua embalsada. Fue, de hecho, en el año 2000 cuando el pantano entró por primera vez en 'muerte técnica'. Una situación que, con toda probabilidad, viene provocada por un incremento exponencial del consumo de agua procedente de dicho embalse -justo en 2000, la demanda de agua procedente del pantano se había duplicado con respecto al año anterior-.

Benínar, en la media

Mientras que el de Cuevas del Almanzora no levanta cabeza, el embalse de Benínar estaba ayer al 24,59% de su capacidad, unas cifras levemente superiores a la media que arroja el pantano del Poniente durante los meses de diciembre de los últimos años, que según la Agencia Andaluza del Agua está en el 21,72%. Con estas cifras, Benínar es el pantano con más agua embalsada de la provincia: 15,17 hectómetros cúbicos, esto es, casi el triple de lo que aloja el embalse de Cuevas del Almanzora durante las mismas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario