lunes, 22 de noviembre de 2010

No se inaugura ni un kilómetro de vía férrea desde el año 1899

No se inaugura ni un kilómetro de vía férrea desde el año 1899
13.11.07 - J. E. P.

La última vez que se inauguró un tramo de ferrocarril en la provincia de Almería las autoridades llevaban chistera, levita y grandes mostachos. Fue un 14 de marzo de 1899. Hace ya 108 años y nueve meses, ni más ni menos. Desde entonces sólo se han cerrado líneas férreas en la provincia, sin que se haya construido ninguna nueva. Ni un tramo. No queda ni un almeriense que haya visto con sus propios ojos cómo se corta la cinta inaugural de un tramo de ferrocarril en la provincia.

Cincuenta y un años antes de aquel 14 de marzo de 1899 ya había circulado por primera vez en España un tren (Barcelona -Mataró, en 1848). En 1855 había más de 6.000 kilómetros de líneas férreas. Treinta años más tarde, sólo había tres capitales españolas sin conexión ferroviaria: Almería, Soria y Teruel. «Los contemporáneos hablaban de Almería como de una isla en materia de comunicaciones. La inexistencia de caminos o el pésimo estado de éstos, provocaba que la única comunicación con otros puntos de la Península se realizara a través de los barcos que puntualmente arribaban al puerto para, vía Málaga o Cartagena, proseguir viaje hacía el interior», afirma la Asociación de Amigos del Ferrocarril en su estudio.

Al año siguiente, 1886, se hizo la luz: el tren llegó a Almería (y a Soria, aunque Teruel aún tuvo que esperar más). En los 13 años siguientes se construyeron más de 300 kilómetros de vías en la provincia. Y nunca más.

Más de un siglo después, Almería lucha por no quedarse en el vagón de cola otra vez. A pesar del gran varapalo de 1985, cuando se cerró la línea Almedricos-Guadix, (161 km, el 52% de la red almeriense). La mitad de la población lleva desde entonces sin un acceso razonable al tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario