lunes, 22 de noviembre de 2010

Los trenes más lentos de España sobre unas vías centenarias

No somos conscientes de la importancia de estar integrados en una buena red férrea y que abarque la provincia, su puerto y aeropuerto. Si lo fuésemos abuchearíamos a esos políticos que prometen y prometen mientras entre aplausos de sus forofos les crece la nariz de tanto mentir.

~~.~~

Los trenes más lentos de España sobre unas vías centenarias
La velocidad media de los trenes en Almería es la penúltima más baja de toda España, y sólo en Badajoz van más despacio
JUAN ESTEBAN POVEDA

La buena noticia es que los trenes de Almería corren un poco más que los de Badajoz. La mala es que corren menos que los de cualquier otro lugar de España. Lo revela un estudio realizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería sobre la velocidad comercial de los distintos servicios en el país, elaborado a partir de los horarios de los trenes. La conclusión a la que llegan los amigos del tren es que Almería se encuentra «en el furgón de cola».

La velocidad media de los trenes que circulan por Almería es de 82,8 kilómetros por hora, según los datos del estudio. En Badajoz van a 82. Justo por encima de Almería está Granada, donde se alcanzan los 84,5. La otra provincia de Andalucía Oriental, Jaén, no está demasiado lejos: la sexta por la cola de un estudio que analiza 25 provincias con una velocidad media de 91,9. El clamor de los usuarios del rincón sureste de la provincia sobre la calidad de los servicios ferroviarios de los que 'disfrutan' tiene su correspondencia en los datos.

El Ave, en otro siglo

Andalucía Occidental está en otro siglo. El del AVE. Por Sevilla -primera del 'ranking' nacional- pasan a 209,3 y por Córdoba -tercera- a 204,2. Es decir, que en lo que un tren que circule por Almería recorre cien kilómetros -aproximadamente una hora y veinte minutos-, otro puede salir de Sevilla, llegar a Córdoba (142 kilómetros) y volver a a Sevilla. En esa hora y veinte haría 200 kilómetros más que el almeriense. Las comparaciones son odiosas. Sobre todo para Andalucía Oriental.

El mismo estudio recoge también a qué velocidad iban los trenes en 1952. Otra buena noticia. En 55 años se ha avanzado mucho: en Almería iban a 35 kilómetros por hora. Se ha ganado prácticamente un kilómetro por hora al año en medio siglo. La mala noticia: Almería era también la segunda por la cola, con Cáceres por detrás y con Granada y Jaén justo por encima. Peor aún: los trenes almerienses de 2007 apenas si serían capaces de adelantar a los que circulaban por Burgos en 1952, que iban a la velocidad vertiginosa para la época de 80,4 kilómetros por hora. En 55 años Almería sólo ha conseguido superar en 2,5 kilómetros ese registro.

«Medio siglo después, los trenes de Almería siguen siendo los más lentos de la Península», concluyen los autores del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario