lunes, 13 de diciembre de 2010

Andalucía Imparable, se referirán a la parte Occidental?

Los agricultores no tendrán ayudas para instalar placas fotovoltaicas
Industria excluye en un Real Decreto las cubiertas de invernadero y las balsas de riego, además de dejar fuera a Almería, la provincia con más horas de sol al año
12.12.10 - 01:59 - ELENA SÁNCHEZ | ALMERÍA.

Las cubiertas de invernadero y las balsas de riego han quedado excluidas por parte del Ministerio de Industria a la hora de otorgar ayudas a la instalación de placas fotovoltaicas para generar energía. Una decisión que aún no ha sido entendida por nadie del sector al tratarse de la provincia de Almería, zona donde más horas de sol hay al cabo del año. Al respecto, Francisca Iglesias, secretaria general de UPA, comenta que «la decisión está fuera de lugar, ya que muchos agricultores ya tenían pensado instalar placas de este tipo en las cubiertas de sus invernaderos para generar energía y así mejorar también su rentabilidad. Sin embargo, con esta decisión por parte de Industria, se está dando a entender que temen un boom de solicitudes y prefieren evitar eso antes que ayudar a los productores agrícolas». Además, Iglesias explica que «Almería es la mejor zona en la que podrían funcionar las placas fotovoltaicas gracias a las horas de sol que tenemos al cabo del año y además está comprobado que podrían calentar el invernadero».

Instalación cara

Una instalación de este tipo requiere una inversión alta, por lo que las ayudas iban a venir muy bien a los agricultores, sin embargo, ahora, «sólo podrán ser los agricultores con dinero los que tendrán la opción de contar con este tipo de energía en sus instalaciones, y es una pena que no sean todos los que puedan disfrutar de ellas».

Por su parte, desde la organización agraria Coag también se han presentado una serie de alegaciones para modificar estos puntos que perjudican a la provincia almeriense. Sin embargo, Andrés Góngora, secretario provincial de la organización, indica que «ha habido dos modificaciones del Real Decreto que no convienen tampoco a los agricultores. Uno de ellos es que se ha bajado la subvención al Kw y, por otro, no se obliga a las compañías eléctricas a comprar esa energía, lo que lleva al agricultor a que no se eche para delante con esta opción». Asimismo, Góngora explica que el hecho de que no se permita la subvención a invernaderos es porque «según las administraciones existía la posibilidad de doble subvención, ya que si un agricultor se acoge a una ayuda para hacer un invernadero y sobre él coloca energía fotovoltaica, sería una doble subvención, cosa que no se permite hacer. Mientras que en la nave, la estructura de la placa es igual que la del suelo y esto sí sería compatible».

Desde el punto de vista de Asempal Renovables, con esta acción, el Gobierno «establece un agravio comparativo entre distintos sectores de la economía, al impedir el desarrollo de los sistemas fotovoltaicos sobre las cubiertas de los invernaderos y sus edificaciones auxiliares como balsas o depósitos de riego, que hoy día son verdaderas industrias agrarias, con altos consumos de energía necesarios para obtener la calidad y eficiencia que demanda el mercado».

Industria

Desde Asempal Renovables también se ha dejado claro que los invernaderos son industrias consumidoras de energía, que pueden cumplir perfectamente con la exigencia de consumo de energía proporcional a la instalación fotovoltaica. Además, en Almería, el consumo eléctrico de la agricultura intensiva supone el 14 por ciento del total de la provincia.

Finalmente, desde la Asociación establecen que a la hora de excluir a los invernaderos de estas ayudas no se ha tenido en cuenta que el camino hacia la productividad y por tanto a la competitividad del cultivo intensivo pasa por una modernización de los invernaderos, que tiene implícita una mayor industrialización del cultivo y un aumento del consumo energético. Además, de que se está «eliminando la posibilidad de dar estabilidad a miles de agricultores, mediante la entrada en un negocio estable dentro del suyo propio muy inestable, quedando reservado, en muchos casos, para grandes inversores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario