martes, 29 de junio de 2010

La Junta nos sigue vendiendo humo público-privado.

Rosa Aguilar: «Estamos cumpliendo nuestros compromisos con el tranvía»

Aguilar prevé para el Bajo Andarax un servicio de cercanías(un gran trabajo poner unos andenes y coordinar una red férrea saturada de tráfico férreo, mucho mérito y esfuerzo de proyecto) y, para el Poniente, plataformas reservadas al transporte público (no esperaba menos de la Junta, en su línea como siempre)

29.06.10 - 02:02 - QUICO CHIRINO quicochirino@ideal.es | SEVILLA.

«Vamos a establecer criterios. No dejaremos ningún proyecto atrás, pero variarán los tiempos»

La autovía del Almanzora y la ampliación del puerto de Carboneras se harán con dinero público-privado.

Engaña su aspecto a primera vista, quizás el de una mujer melancólica, tal vez frágil, que sigue metida en política aunque ya se dio cuenta hace tiempo de que iba a ser difícil cambiar el mundo desde dentro: «Vengo de una etapa donde el consenso, el diálogo y la palabra dada se hacía día a día realidad». Después de la primera impresión te percatas de que Rosa Aguilar no es que sea un torbellino -para qué engañarnos- pero tiene pinta de trabajadora perseverante, alguien con la habilidad suficiente para negociar -políticamente hablando- con su peor enemigo y rectificar sobre la marcha sin caer en artificios de trileros. (Y tanto así dejó IU y Córdoba para ir al PSOE a Sevilla, sin pestañear) Y a pesar de tantos vaivenes, la consejera termina el día con las mismas pulsaciones que Induráin en reposo (Si no es atleta es por que no tiene muchos sentimientos). Es cierto. No le vendrá mal ahora que tiene que negociar recortes en tantas infraestructuras. (Sobre todo en Almería)
-Dice su colega el ministro de Fomento que, en materia de infraestructuras, ya nada volverá a ser como antes. ¿Comparte esa visión tan agorera? (El AVE que tanto se ha alagado, alabado tiene un problema de base. Si tengo unas redes férreas de primerísima línea y otras tercermundistas algo falla, para tenerlas de primerísima habrá que tener una base de nivel intermedio, cosa que en Andalucía no existió, se pasó de un extremo al otro como de la noche al día y las líneas tercermundistas que tenemos del siglo pasado aún lo siguen siendo especialmente en Andalucía Oriental mientras en la otra parte de Andalucía no paran de hacer nuevas líneas ya sean AVE, media distancia o cercanías)
-Comparto plenamente con el ministro de Fomento una cuestión fundamental y es que hay que abordar las infraestructuras desde una nueva perspectiva, que estamos obligados a más investigación, más innovación y también a mayor restricción en el coste de la obra. El 'nada será igual' es porque tenemos que pensar en un modelo de infraestructura diferente.(¿Se refiere a las plataformas de autobuses?, para Almería ¿y para la quinta línea de cercanías en Sevilla no prefieren ponerles una plataforma de autobuses?)
-Al margen de eso, por las pistas que da el ministro también parece que significa eliminar infraestructuras que estaban previstas...(En Sevilla NO)
-Es normal que, en un momento como éste, primero sean las personas y después las obras aunque sabemos bien el valor añadido que genera cada obra en empleo y en oportunidades. Pero una cosa es la situación en que nos encontramos y otra cómo debemos abordar las infraestructuras mañana, y en ese sentido hay que ponerles más austeridad. El ministro hablaba del mañana: infraestructuras de calidad con presupuestos de austeridad.(¿Infraestructuras de calidad como la A92?)
-En términos de recortes, ¿qué infraestructuras se verán afectadas?
- He hablado con claridad,(yo no veo esa claridad) vamos a establecer criterios(ahh, para Almería lo mínimo y para Sevilla todo lo que necesite, aclarado). No dejaremos ningún proyecto atrás pero lógicamente variarán los momentos y los tiempos(no se preocupe ya sabemos como va eso de los tiempos, si cuando no había crisis la A92 tardaron 11 años más, ahora con crisis tardaran lo mismo que el Escorial). Hemos apostado por la colaboración público-privada. Sigue siendo una prioridad todo lo que son proyectos tranviarios y de metros(con lo de los metros debe de hablar de otra provincia). Por su parte, en el Ministerio de Fomento están llevando a cabo una reprogramación que cuando se conozca la envolvente presupuestaria para 2011 y 2012 podrán culminarla.(este párrafo no hay por donde cogerlo, todo un ejemplo de como hablar sin decir nada) El ministro se ha comprometido a llamar a todas las comunidades. Lo que me consta es que en Fomento están trabajando, que hay proyectos ferroviarios a los que se les da prioridad, y mejor esperar porque seguro que no va a tardar mucho en convocarnos. Desde Andalucía queremos ver bilateralmente todo aquello que compete a la comunidad.(Pues una reunión entre alguien que no sabe donde está Andalucía Oriental y la otra que teniendo barriadas como Villarubia o Alcolea que se podían haber aprovechado de la red de trenes existentes entre Córdoba y Rabanales extendiéndolo a dichos núcleos y no lo hizo como alcaldesa como espera que me crea que va a luchar por los cercanías de Almería en dicha reunión con semejante panorama)
-¿En qué medida afectarán los recortes a las nuevas carreteras en la provincia de Almería?(imagínate si ni hablan del desdoble entre Berja y Dalías necesaria por su orografía y peligrosidad)
-Las inversiones en infraestructuras previstas a través de fórmulas de colaboración público-privada (publico-privada, creo que ya lo ha dicho antes)que presentó el presidente de la Junta de Andalucía hace unos días incluye un primer paquete de actuaciones que contempla la ejecución de nuevas autovías y carreteras, así como su conservación y mantenimiento. Se garantiza la ejecución de actuaciones por importe de 2.676 millones de euros, lo que supondrá la creación de 40.000 empleos en nuestra comunidad. En la provincia de Almería están previstas actuaciones de gran importancia para el impulso del desarrollo económico y social de la provincia. Les tengo que destacar la autovía del Almanzora, en la que mediante la fórmula de financiación pública-privada (este palabro se va a poner de moda ya verán) se llevará a cabo una actuación que supone una inversión de 139 millones de euros (si no recuerdo mal la obra costaba algo mas de 300 millones, ¿donde está el resto?) y que supondrá la creación de unos 2.000 puestos de trabajo (se crean o se mantienen?, a ver para crear tanto puesto de trabajo que los van a tener limpiando cunetas?, no me queda claro este dato). También vamos a llevar a cabo la ampliación del puerto de Carboneras a través de estos mecanismos.(ah, quiso decir entre todas las obras, pero no me ha quedado claro cuanto van a invertir en la ampliación del puerto de Carboneras)
-El ministro también dice que las líneas ferroviarias deficitarias habrá que cerrarlas. No sé si eso se plantea también sobre las que aún no están construidas y en qué medida afecta a proyectos como la línea Guadix-Almendricos.
-Hay algunos recorridos de carácter ferroviario que tienen una media de diez o veinte personas. En algunas zonas de España, y no estamos hablando de Andalucía, tienes que plantear cómo rentabilizar los servicios públicos. No es extraño que en algunas zonas donde el nivel de población es mínimo haya un coste que se estudie para que el dinero público tenga su rentabilidad. En Andalucía estamos haciendo estudios de demanda sobre las cercanías para ser realistas. A veces ocurre que las estaciones que había están a una distancia que la gente llega antes por autovía a la ciudad que si se va a la estación y coge el tren. Hay algunos recorridos que no vamos a plantear que haya cercanías porque los propios ayuntamientos lo manifiestan. No hay que empeñarse en lo imposible, ya hemos estudiado algunos tramos donde no hay demanda y hay otros recorridos que aún teniendo vías y estaciones hemos dicho que 'no' después de hablar con los alcaldes y hacer los estudios de viabilidad. Y hay que estudiarlo desde el diálogo y sin querer hacer política de baja altura con ello. Enfrentar a los pueblos y a las instituciones porque el tren esté allí o aquí no es bueno, hay que poner criterios.
-¿Se ha renunciado a la unión del Poniente almeriense con cercanías?
-La Consejería de Obras Públicas y Vivienda presentó el pasado 14 de junio el estudio informativo del sistema tranviario de Almería, iniciando a su vez el trámite de información pública y ambiental. Con carácter previo, hemos debatido las soluciones de trazado con el Ayuntamiento de Almería y aceptado su principal propuesta para modificar el trazado en su tramo central. Por tanto, estamos cumpliendo nuestros compromisos, desde la premisa de la cooperación institucional. Ahora es el turno de la ciudadanía, que podrá plantear sus sugerencias durante el proceso de información pública a través de la presentación de alegaciones. El sistema tranviario de Almería nació originariamente con una vocación metropolitana, pero en la primera fase del estudio informativo, los consultores y la consejería llegaron a la conclusión de que el sistema tranviario se adecuaba, desde un punto de vista funcional y de captación de la demanda, al núcleo urbano de la capital. Por esta razón, se han analizado otras opciones para mejorar la movilidad en el ámbito metropolitano, que en el caso del Bajo Andarax puede venir de la mano de un servicio de cercanías, pues esta zona dispone de infraestructura ferroviaria, y en el caso del Poniente la opción puede ser plataformas reservadas de transporte público, dada su mayor dispersión. Hay que buscar la mejor solución en función de la demanda y de las características de cada zona, y en esa dirección vamos a seguir trabajando. (Señora le voy a aclarar un dato, entre el Poniente y la Capital abarcaríamos a medio millón de personas, desde Adra a la Universidad de Almería la línea no solo es rentable, es ecológica, evita saturación en las carreteras que ya andan muy saturadas y es más si no es capaz de ver la necesidad y la importancia de dicho cercanías le pediría que se dedicara a otra cosa por el bien de todos. La ciudadanía le sabrá recordar con votos, a otros, lo poco que hacen por Almería, sigan así y Arenas ganará no por méritos de él sino por los deméritos de ustedes).


NOTICIA DEL 15.02.2008
VEAN QUE DECÍAN A PRINCIPIOS DEL 2008.

La Junta propone en firme un tranvía para unir el Poniente con el Andarax
Arrancará en Adra, por la costa, hasta la capital, donde saldrán dos ramales hacia Santa Fe y El Toyo Obras Públicas encargará el estudio del trazado la semana que viene para definir el recorrido 15.02.08 - ÁFRICA MATEO

La apuesta de la Junta de Andalucía y del Gobierno central por el transporte ferroviario se ha plasmado en los planes de infraestructuras que han diseñado en estos cuatro años y en los últimos proyectos propuestos, que conciernen a conexiones ferroviarias. La última apuesta del Ejecutivo de Manuel Chaves no es novedosa, porque ya se plasmó en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense -POTPA- pero sí que dará su primer paso en firme los próximos días.

Según anunció ayer a IDEAL el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, su departamento tiene previsto sacar la semana que viene a licitación el estudio del trazado para unir el Poniente con el Andarax a través de una línea de tranvías.

Es decir , en los próximos días se abrirá el concurso para que las empresas presenten sus ofertas para definir, en el plazo que se estime, por dónde debe discurrir el tranvía que enlazará las dos áreas metropolitanas de la provincia y la capital, que aglutinan al 80% de la población de la provincia.

La idea es articular todos estos municipios, que forman parte del consorcio de transportes que se ha constituido y que, en su mayoría presentan problemas de movilidad. Además, muchos de ellos que han crecido de forma espectacular en los últimos años, por lo que presentan colapsos de circulación; el mayor problema lo tiene la capital, que ve cómo a las horas punta se colapsan todas las entradas que hay a la ciudad.

Tres ejes

Aunque poco se sabe del trazado hasta que la empresa que gane el concurso no haga los estudios y delimite el recorrido, sí se han definido ya las comarcas por las que discurrirá el tranvía. Se trata del Poniente, el Andarax y la capital. Es decir, el tranvía arrancará en Adra y llegará hasta la localidad de Santa Fe de Mondújar, según las previsiones iniciales de la Junta.

En el caso del Poniente, el tranvía empezará en Adra y pasará por el mayor número de municipios de esta comarca. La idea es que discurra cerca del mar, como la autovía, puesto que son los municipios costeros los que presentan mayores problemas de movilidad.

Una vez en la capital, la empresa que gane el concurso tendrá que estudiar la viabilidad de la línea de tranvía propuesta por el Ayuntamiento de Almería. Al margen de que esta propuesta salga adelante o no, lo que sí tiene claro el Ejecutivo andaluz -después de analizar los resultados de los primeros estudios de necesidad encargados por el consorcio- es que pondrá en servicio un tranvía que enlace el centro de la ciudad con la Universidad, el aeropuerto y la urbanización de El Toyo.

Por último, el consejero de Obras Públicas también detalló que habrá otro eje que parta de Almería hacia los siete municipios del área metropolitana, que se encuadran en la comarca del Andarax -Huércal de Almería, Viator, Gádor, Pechina, Rioja, Benahadux y Santa Fe-. Esta es una de las zonas que más ha crecido en población en los últimos años, ya que son muchos los ciudadanos que trabajan en la capital pero que han optado por vivir en cualquiera de estos municipios donde se respira más tranquilidad y el precio de la vivienda es más asequible.

El delegado de Obras Públicas de la Junta en Almería, Luis Caparrós, que es el que ha defendido este proyecto desde el principio, explicó que todavía no se pueden dar detalles sobre el recorrido o el tipo de tranvía que circulará por parte de la provincia de Almería. Eso sí, destacó que el anuncio del consejero y, sobre todo, el concurso para recibir las ofertas que se hará público la semana que viene, hacen que esta obra sea irreversible.

Además, se plantea en el momento más idóneo porque la mayoría de los municipios implicados están redactando sus planes generales de ordenación Urbanística, que tendrán que adaptar.

http://www.ideal.es/almeria/20080215/almeria/junta-propone-firme-tranvia-20080215.html

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1 comentario:

  1. Los junteros quieren llevarse Unicaja a Sevilla, como siempre hacen con todo lo que Málaga produce.

    Málaga y Almería, unidas contra el centralismo imperialista de la Junta del invento andaluz.

    http://asociacionrayya.blogspot.com/

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