viernes, 23 de abril de 2010

Repaso de la Plataforma Andalucía Oriental a la Junta.

Plataforma por Andalucía Oriental critica deficiencias en redes de transporte


En un comunicado, la plataforma ha lamentado este deterioro de servicios en las provincias orientales andaluzas, mientras que en las otras "han ido ganando en prestaciones de forma exponencial".

A este respecto, han puesto como ejemplo que en la provincia de Sevilla "los trenes circulan a una media muy superior a los 200 kilómetros hora", si bien en las orientales "no corren a más de 80".

"No vemos la igualdad de calidad en los servicios que propugnaba el Estatuto de Autonomía para Andalucía del año 1980", ha manifestado la plataforma, y ha recordado que provincias como Granada y Jaén, antes de integrarse en la comunidad autónoma andaluza "con un sí más que dudoso", tenían una renta per cápita "más cercana al resto de los españoles que la que actualmente tienen".

Los miembros de esta Plataforma han señalado que "no son de recibo los nulos servicios ferroviarios entre la Costa Tropical y Granada-Iznalloz-Jaén", y han criticado la ausencia de trenes que unan Guadix con el Almanzora y Murcia, Linares con Úbeda y Albacete o Almería y su Poniente a la costa granadina.

Además, han recalcado la existencia de una 'deuda histórica' con Almería, una provincia "a la que el interés general empujó hacia la actual autonomía" y que "fue levantando el vuelo a pulso, sin ayuda andaluza, regando con el sudor de los almerienses las cuentas corrientes del emporio sevillano mediante un desequilibrio crónico en su balanza fiscal", ha apostillado.

"No esperamos que Griñán, Arenas o Valderas nos convoquen a echarnos a la calle por el engaño de la autonomía andaluza a los almerienses, granadinos y jienenses", ha apuntado la plataforma, que ha incidido en la necesidad de que existan políticos en las provincias orientales "que no tengan que mirar a Sevilla para reconocer a sus jefes". EFE 1010884

2 comentarios:

  1. Hola amigo, he llegado aqui por casualidad, pero me veo obligado a debatirte un punto. No te parece 'raro' que las 2 grandes reciban menos por habitante y Huelva reciba 'tanto'? Todo depende del punto de vista con lo que lo mires

    Yo lo miro por el lado de que, si han destinado mas por habitante es porque hay una carencia mucho mayor que en las demas provincias, no creas que si le dieras la capitalidad a malaga por ejemplo, ibas a recibir mas, nosotros estamos al ladito de sevilla y estamos mucho mas discriminados que vosotros. Cuando puedas ven a Huelva y contempla 'la de servicios' que tenemos.

    Claro que Almeria puede tener sus deficiencias, pero no la compares con las demas andaluzas para demostrar sus carencias, porque creeme, asi, saliis ganando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Conozco Huelva, tengo amigos de Huelva capital y de sus pueblos y se de las carencias de las que me hablas, pero a ustedes les pasa como a Córdoba que la junta les aporta cosas de rebote por estar al lado como la autovía para que los sevillanos puedan ir a las playas de Huelva o de visita a Portugal, nosotros ni de rebote.

    ResponderEliminar