miércoles, 16 de febrero de 2011

Se acercan las elecciones y con ellas las falsas promesas.

Asempal tacha de «obsoleta», «lamentable» y «propia del siglo XIX» la red de tren de Almería

La patronal almeriense asegura que la provincia tiene unas vías «más propias de un país subdesarrollado que de una economía moderna y competitiva»

15.02.11 - 01:43 - MIGUEL CÁRCELES | ALMERÍA.

La patronal almeriense ha sido en el papel mucho más dura y rotunda a la hora de valorar la situación de las infraestructuras ferroviarias de Almería que cuando lo hace de viva voz y de forma pública. Ayer, en Lorca (Murcia), Asempal presentó un documento que comparte con las patronales de Murcia (Croem) y Lorca (Ceclor) en el que se desquita y habla sin complejos ni autocensura de vías «en estado obsoleto» y de una conectividad ferroviaria «más propia de un país subdesarrollado que de una economía moderna y competitiva».

«Almería es la provincia que ofrece una menor competitividad debido al estado de sus comunicaciones ferroviarias así como su dotación y equipamiento», indica el texto signado por las tres patronales, en el que, «dejando al margen las obras del AVE», indican que la provincia más oriental de Andalucía «sigue manteniendo una red ferroviaria más propia del siglo XIX que del XXI».

Estas palabras están dentro del apartado de diagnosis de la situación actual del transporte ferroviario en las provincias de Murcia y Almería de un documento de trabajo que las tres patronales han elaborado como paso previo para exigir de las administraciones públicas un mayor compromiso a la hora de revertir esta situación -las infraestructuras de ambas provincias son a día de hoy prácticamente las mismas que cuando se extendieron los primeros tendidos ferroviarios en España-.

«Enlace lamentable»

«Los tiempos de recorrido con Madrid, Barcelona o Sevilla denotan la obsolescencia de la infraestructura en sí, con un tramo de vía única de 73,8 kilómetros», toda vez hace casi medio siglo se eliminó la otra línea que conectaba la provincia, la Guadix - Almendricos. Al respecto, de un modo específico, asegura que «el enlace ferroviario con Barcelona y el levante es lamentable. Al no haber línea directa entre Almería y Murcia, el tren debe ir de Almería a Granada y pasar por Linares y Ciudad Real para conectar con Valencia y el Arco Mediterráneo». «Desde Almería a Barcelona se emplean casi 12 horas, sin embargo desde Lorca se alcanza Barcelona en 7 horas, casi 5 menos que desde Almería».

Para ponerle la guinda al pastel, las patronales afirman que a esta situación «se añade» como aspectos «limitadores del desarrollo de Almería» otras mejoras en las comunicaciones prometidas pero que no llegan. Citan textualmente «la inacabada A-7 en su tramo por la provincia de Granada y las conexiones aéreas». «A pesar de la mejora de sus instalaciones, el aeropuerto de Almería ha perdido un tercio de pasajeros en los últimos tres años y ha descendido 10 puestos en el ranking de terminales del país en esta década», recuerda el documento diagnóstico que apunta como causa de esta pérdida a «tarifas con precios desorbitados y escasos destinos directos».

La denuncia que supone la firma de este documento no es nueva -vienen apuntando en esta línea de forma constante algunas organizaciones políticas y sociales, así como empresarios y plataformas ciudadanas-. Ahora bien, conlleva sin embargo la novedad de que, aunque fuera de la provincia, la patronal ponga en negro sobre blanco calificativos tan duros como sólo se les escuchan a los políticos del principal partido de la oposición.

Además, la patronal analiza en el documento la marcha del principal proyecto correctivo de esta «paradigmática» situación, el AVE entre ambas provincias. Según los datos de las patronales, el 57% de los tramos está en obras. Sin embargo, el 20,1% está aún sólo en el primero y más lejano de los trámites administrativos: el estudio informativo. En Almería el único tramo en esta situación es el del soterramiento. En el caso de la provincia de Murcia, los dos tramos en este trámite son los de la Red Ferroviaria Arterial de Murcia y el tramo urbano de Lorca. Precisamente el documento hace especial hincapié en buscar una solución a este último tramo, el más enquistado. Arguyen que si no se decide pronto la solución, se corre el riesgo de nuevos retrasos.

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Este tema no es nuevo y volverá a salir a la palestra en las elecciones municipales y nacionales, no menciono las andaluzas ya que las ponen siempre con las nacionales para que no se hable de temas concretos que afectan a Andalucía como son las excelentes vías férreas que tenemos los almerienses.

Para colmo el Sr. Griñán ha pedido que el Ferrmed (Es el AVE para las mercancías, conectando puertos y aeropuertos con una red de doble vía) pase por la meseta y por ende por Sevilla y no como pide el autor del proyecto el Sr. Amorós que preside un Holding Europeo. Ningún político almeriense ha dado la cara en Bruselas apoyando el Ferrmed por el Arco Mediterráneo, como si han hecho alcaldes y presidentes de comunidades de dicho Arco.

Toda la culpa no se la puedo echar al susodicho presidente de la Junta cuando aquí tenemos autenticos parásitos políticos que solo se dedican a ver que hace el rival, ya sea del propio partido como del contrario. Pocos almerienses de renombre han dicho algo y lo han dicho ha sido en su casa. Ante semejante panorama a los ciudadanos de a pie, que tenemos el poder con el voto, debemos de dar escarmiento a estos vividores, embaucadores, mentirosos, sinvergüenzas y lacra social que desprestigia su trabajo, una clase política que debería ser ejemplo para la sociedad y no lo es.

Precisamente esos que manchan el trabajo del buen político, bien escasos o arrinconados, son los que espantan la llegada de una nueva clase política honrada, preparada, joven y con ganas de trabajar por el bien común.

No echen culpas a nadie, miren lo que votan y juzguensé a ustedes mismos por no ser valientes políticamente. Y si no votan momento es para votar a gente humilde y con programas claros que no se dediquen a difamar, sino a exponer sus proyectos, por y para Almería, sin ansias de protagonismo sino pensando solo en hacer el bien común mientras ocupan un cargo sintiéndose llenos con el trabajo bien hecho.

Recuerden que somos nosotros los ciudadanos de a pie con nuestro voto los que tenemos el poder y no ellos aunque nos hagan creer lo contrario.

Como saber si es un mal político?, cuando dedica la mitad del discurso a difamar o compararse o en hacer ver que los otros no son los adecuados .. ese es el mal político de inicio, en cualquier trabajo se le conocería como el trepa.

Por cierto, estuvo Asempal en bruselas luchando por el FERRMED?

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