martes, 29 de junio de 2010

La Junta nos sigue vendiendo humo público-privado.

Rosa Aguilar: «Estamos cumpliendo nuestros compromisos con el tranvía»

Aguilar prevé para el Bajo Andarax un servicio de cercanías(un gran trabajo poner unos andenes y coordinar una red férrea saturada de tráfico férreo, mucho mérito y esfuerzo de proyecto) y, para el Poniente, plataformas reservadas al transporte público (no esperaba menos de la Junta, en su línea como siempre)

29.06.10 - 02:02 - QUICO CHIRINO quicochirino@ideal.es | SEVILLA.

«Vamos a establecer criterios. No dejaremos ningún proyecto atrás, pero variarán los tiempos»

La autovía del Almanzora y la ampliación del puerto de Carboneras se harán con dinero público-privado.

Engaña su aspecto a primera vista, quizás el de una mujer melancólica, tal vez frágil, que sigue metida en política aunque ya se dio cuenta hace tiempo de que iba a ser difícil cambiar el mundo desde dentro: «Vengo de una etapa donde el consenso, el diálogo y la palabra dada se hacía día a día realidad». Después de la primera impresión te percatas de que Rosa Aguilar no es que sea un torbellino -para qué engañarnos- pero tiene pinta de trabajadora perseverante, alguien con la habilidad suficiente para negociar -políticamente hablando- con su peor enemigo y rectificar sobre la marcha sin caer en artificios de trileros. (Y tanto así dejó IU y Córdoba para ir al PSOE a Sevilla, sin pestañear) Y a pesar de tantos vaivenes, la consejera termina el día con las mismas pulsaciones que Induráin en reposo (Si no es atleta es por que no tiene muchos sentimientos). Es cierto. No le vendrá mal ahora que tiene que negociar recortes en tantas infraestructuras. (Sobre todo en Almería)
-Dice su colega el ministro de Fomento que, en materia de infraestructuras, ya nada volverá a ser como antes. ¿Comparte esa visión tan agorera? (El AVE que tanto se ha alagado, alabado tiene un problema de base. Si tengo unas redes férreas de primerísima línea y otras tercermundistas algo falla, para tenerlas de primerísima habrá que tener una base de nivel intermedio, cosa que en Andalucía no existió, se pasó de un extremo al otro como de la noche al día y las líneas tercermundistas que tenemos del siglo pasado aún lo siguen siendo especialmente en Andalucía Oriental mientras en la otra parte de Andalucía no paran de hacer nuevas líneas ya sean AVE, media distancia o cercanías)
-Comparto plenamente con el ministro de Fomento una cuestión fundamental y es que hay que abordar las infraestructuras desde una nueva perspectiva, que estamos obligados a más investigación, más innovación y también a mayor restricción en el coste de la obra. El 'nada será igual' es porque tenemos que pensar en un modelo de infraestructura diferente.(¿Se refiere a las plataformas de autobuses?, para Almería ¿y para la quinta línea de cercanías en Sevilla no prefieren ponerles una plataforma de autobuses?)
-Al margen de eso, por las pistas que da el ministro también parece que significa eliminar infraestructuras que estaban previstas...(En Sevilla NO)
-Es normal que, en un momento como éste, primero sean las personas y después las obras aunque sabemos bien el valor añadido que genera cada obra en empleo y en oportunidades. Pero una cosa es la situación en que nos encontramos y otra cómo debemos abordar las infraestructuras mañana, y en ese sentido hay que ponerles más austeridad. El ministro hablaba del mañana: infraestructuras de calidad con presupuestos de austeridad.(¿Infraestructuras de calidad como la A92?)
-En términos de recortes, ¿qué infraestructuras se verán afectadas?
- He hablado con claridad,(yo no veo esa claridad) vamos a establecer criterios(ahh, para Almería lo mínimo y para Sevilla todo lo que necesite, aclarado). No dejaremos ningún proyecto atrás pero lógicamente variarán los momentos y los tiempos(no se preocupe ya sabemos como va eso de los tiempos, si cuando no había crisis la A92 tardaron 11 años más, ahora con crisis tardaran lo mismo que el Escorial). Hemos apostado por la colaboración público-privada. Sigue siendo una prioridad todo lo que son proyectos tranviarios y de metros(con lo de los metros debe de hablar de otra provincia). Por su parte, en el Ministerio de Fomento están llevando a cabo una reprogramación que cuando se conozca la envolvente presupuestaria para 2011 y 2012 podrán culminarla.(este párrafo no hay por donde cogerlo, todo un ejemplo de como hablar sin decir nada) El ministro se ha comprometido a llamar a todas las comunidades. Lo que me consta es que en Fomento están trabajando, que hay proyectos ferroviarios a los que se les da prioridad, y mejor esperar porque seguro que no va a tardar mucho en convocarnos. Desde Andalucía queremos ver bilateralmente todo aquello que compete a la comunidad.(Pues una reunión entre alguien que no sabe donde está Andalucía Oriental y la otra que teniendo barriadas como Villarubia o Alcolea que se podían haber aprovechado de la red de trenes existentes entre Córdoba y Rabanales extendiéndolo a dichos núcleos y no lo hizo como alcaldesa como espera que me crea que va a luchar por los cercanías de Almería en dicha reunión con semejante panorama)
-¿En qué medida afectarán los recortes a las nuevas carreteras en la provincia de Almería?(imagínate si ni hablan del desdoble entre Berja y Dalías necesaria por su orografía y peligrosidad)
-Las inversiones en infraestructuras previstas a través de fórmulas de colaboración público-privada (publico-privada, creo que ya lo ha dicho antes)que presentó el presidente de la Junta de Andalucía hace unos días incluye un primer paquete de actuaciones que contempla la ejecución de nuevas autovías y carreteras, así como su conservación y mantenimiento. Se garantiza la ejecución de actuaciones por importe de 2.676 millones de euros, lo que supondrá la creación de 40.000 empleos en nuestra comunidad. En la provincia de Almería están previstas actuaciones de gran importancia para el impulso del desarrollo económico y social de la provincia. Les tengo que destacar la autovía del Almanzora, en la que mediante la fórmula de financiación pública-privada (este palabro se va a poner de moda ya verán) se llevará a cabo una actuación que supone una inversión de 139 millones de euros (si no recuerdo mal la obra costaba algo mas de 300 millones, ¿donde está el resto?) y que supondrá la creación de unos 2.000 puestos de trabajo (se crean o se mantienen?, a ver para crear tanto puesto de trabajo que los van a tener limpiando cunetas?, no me queda claro este dato). También vamos a llevar a cabo la ampliación del puerto de Carboneras a través de estos mecanismos.(ah, quiso decir entre todas las obras, pero no me ha quedado claro cuanto van a invertir en la ampliación del puerto de Carboneras)
-El ministro también dice que las líneas ferroviarias deficitarias habrá que cerrarlas. No sé si eso se plantea también sobre las que aún no están construidas y en qué medida afecta a proyectos como la línea Guadix-Almendricos.
-Hay algunos recorridos de carácter ferroviario que tienen una media de diez o veinte personas. En algunas zonas de España, y no estamos hablando de Andalucía, tienes que plantear cómo rentabilizar los servicios públicos. No es extraño que en algunas zonas donde el nivel de población es mínimo haya un coste que se estudie para que el dinero público tenga su rentabilidad. En Andalucía estamos haciendo estudios de demanda sobre las cercanías para ser realistas. A veces ocurre que las estaciones que había están a una distancia que la gente llega antes por autovía a la ciudad que si se va a la estación y coge el tren. Hay algunos recorridos que no vamos a plantear que haya cercanías porque los propios ayuntamientos lo manifiestan. No hay que empeñarse en lo imposible, ya hemos estudiado algunos tramos donde no hay demanda y hay otros recorridos que aún teniendo vías y estaciones hemos dicho que 'no' después de hablar con los alcaldes y hacer los estudios de viabilidad. Y hay que estudiarlo desde el diálogo y sin querer hacer política de baja altura con ello. Enfrentar a los pueblos y a las instituciones porque el tren esté allí o aquí no es bueno, hay que poner criterios.
-¿Se ha renunciado a la unión del Poniente almeriense con cercanías?
-La Consejería de Obras Públicas y Vivienda presentó el pasado 14 de junio el estudio informativo del sistema tranviario de Almería, iniciando a su vez el trámite de información pública y ambiental. Con carácter previo, hemos debatido las soluciones de trazado con el Ayuntamiento de Almería y aceptado su principal propuesta para modificar el trazado en su tramo central. Por tanto, estamos cumpliendo nuestros compromisos, desde la premisa de la cooperación institucional. Ahora es el turno de la ciudadanía, que podrá plantear sus sugerencias durante el proceso de información pública a través de la presentación de alegaciones. El sistema tranviario de Almería nació originariamente con una vocación metropolitana, pero en la primera fase del estudio informativo, los consultores y la consejería llegaron a la conclusión de que el sistema tranviario se adecuaba, desde un punto de vista funcional y de captación de la demanda, al núcleo urbano de la capital. Por esta razón, se han analizado otras opciones para mejorar la movilidad en el ámbito metropolitano, que en el caso del Bajo Andarax puede venir de la mano de un servicio de cercanías, pues esta zona dispone de infraestructura ferroviaria, y en el caso del Poniente la opción puede ser plataformas reservadas de transporte público, dada su mayor dispersión. Hay que buscar la mejor solución en función de la demanda y de las características de cada zona, y en esa dirección vamos a seguir trabajando. (Señora le voy a aclarar un dato, entre el Poniente y la Capital abarcaríamos a medio millón de personas, desde Adra a la Universidad de Almería la línea no solo es rentable, es ecológica, evita saturación en las carreteras que ya andan muy saturadas y es más si no es capaz de ver la necesidad y la importancia de dicho cercanías le pediría que se dedicara a otra cosa por el bien de todos. La ciudadanía le sabrá recordar con votos, a otros, lo poco que hacen por Almería, sigan así y Arenas ganará no por méritos de él sino por los deméritos de ustedes).


NOTICIA DEL 15.02.2008
VEAN QUE DECÍAN A PRINCIPIOS DEL 2008.

La Junta propone en firme un tranvía para unir el Poniente con el Andarax
Arrancará en Adra, por la costa, hasta la capital, donde saldrán dos ramales hacia Santa Fe y El Toyo Obras Públicas encargará el estudio del trazado la semana que viene para definir el recorrido 15.02.08 - ÁFRICA MATEO

La apuesta de la Junta de Andalucía y del Gobierno central por el transporte ferroviario se ha plasmado en los planes de infraestructuras que han diseñado en estos cuatro años y en los últimos proyectos propuestos, que conciernen a conexiones ferroviarias. La última apuesta del Ejecutivo de Manuel Chaves no es novedosa, porque ya se plasmó en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense -POTPA- pero sí que dará su primer paso en firme los próximos días.

Según anunció ayer a IDEAL el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, su departamento tiene previsto sacar la semana que viene a licitación el estudio del trazado para unir el Poniente con el Andarax a través de una línea de tranvías.

Es decir , en los próximos días se abrirá el concurso para que las empresas presenten sus ofertas para definir, en el plazo que se estime, por dónde debe discurrir el tranvía que enlazará las dos áreas metropolitanas de la provincia y la capital, que aglutinan al 80% de la población de la provincia.

La idea es articular todos estos municipios, que forman parte del consorcio de transportes que se ha constituido y que, en su mayoría presentan problemas de movilidad. Además, muchos de ellos que han crecido de forma espectacular en los últimos años, por lo que presentan colapsos de circulación; el mayor problema lo tiene la capital, que ve cómo a las horas punta se colapsan todas las entradas que hay a la ciudad.

Tres ejes

Aunque poco se sabe del trazado hasta que la empresa que gane el concurso no haga los estudios y delimite el recorrido, sí se han definido ya las comarcas por las que discurrirá el tranvía. Se trata del Poniente, el Andarax y la capital. Es decir, el tranvía arrancará en Adra y llegará hasta la localidad de Santa Fe de Mondújar, según las previsiones iniciales de la Junta.

En el caso del Poniente, el tranvía empezará en Adra y pasará por el mayor número de municipios de esta comarca. La idea es que discurra cerca del mar, como la autovía, puesto que son los municipios costeros los que presentan mayores problemas de movilidad.

Una vez en la capital, la empresa que gane el concurso tendrá que estudiar la viabilidad de la línea de tranvía propuesta por el Ayuntamiento de Almería. Al margen de que esta propuesta salga adelante o no, lo que sí tiene claro el Ejecutivo andaluz -después de analizar los resultados de los primeros estudios de necesidad encargados por el consorcio- es que pondrá en servicio un tranvía que enlace el centro de la ciudad con la Universidad, el aeropuerto y la urbanización de El Toyo.

Por último, el consejero de Obras Públicas también detalló que habrá otro eje que parta de Almería hacia los siete municipios del área metropolitana, que se encuadran en la comarca del Andarax -Huércal de Almería, Viator, Gádor, Pechina, Rioja, Benahadux y Santa Fe-. Esta es una de las zonas que más ha crecido en población en los últimos años, ya que son muchos los ciudadanos que trabajan en la capital pero que han optado por vivir en cualquiera de estos municipios donde se respira más tranquilidad y el precio de la vivienda es más asequible.

El delegado de Obras Públicas de la Junta en Almería, Luis Caparrós, que es el que ha defendido este proyecto desde el principio, explicó que todavía no se pueden dar detalles sobre el recorrido o el tipo de tranvía que circulará por parte de la provincia de Almería. Eso sí, destacó que el anuncio del consejero y, sobre todo, el concurso para recibir las ofertas que se hará público la semana que viene, hacen que esta obra sea irreversible.

Además, se plantea en el momento más idóneo porque la mayoría de los municipios implicados están redactando sus planes generales de ordenación Urbanística, que tendrán que adaptar.

http://www.ideal.es/almeria/20080215/almeria/junta-propone-firme-tranvia-20080215.html

.

domingo, 27 de junio de 2010

Sevilla, menudo Cáncer para Almería.

Por Javier, miembro de la Plataforma Andalucía Oriental.


Ante las declaraciones realizadas ayer por Diego Asensio, secretario provincial del PSOE de Almería, en las que relacionaba la fusión de las cajas de la comunidad autónoma andaluza con importantes inversiones en Almería como la Autovía del Mármol y la ampliación del Puerto de Carboneras, la Plataforma por Andalucía Oriental desea hacer pública su sorpresa e indignación.

El PSOE almeriense, siguiendo órdenes de la dirección regional sevillana, está una vez más insultando a la inteligencia de los almerienses y, lo que es más grave, chantajeando a Almería. Está mezclando unos intereses generales de Almería a recibir estas inversiones con los intereses partidistas del PSOE de conseguir una caja única en la comunidad autónoma, comprometiendo el interés general en caso de no lograr sus intereses particulares.

A juicio de la Plataforma por Andalucía Oriental, las inversiones necesarias para ejecutar dichas obras son materializables con voluntad política, de la que carece la Junta andaluza, independientemente de que haya optado por financiarlas de forma público-privada.

Es a la administración andaluza a la que corresponde buscar la financiación necesaria para ello sin perjuicio de las propias inversiones y la autonomía de las cajas de ahorro, especialmente la que tiene sede en nuestro ámbito territorial, CajaGranada, que a pesar su proceso de fusión fría con entidades del Mediterráneo está siendo acosada por distintas instancias de Sevilla para ser fagocitada por la “caja única andaluza”, después de lo sucedido a Cajalmería hace veinte años y recientemente a Caja de Jaén.

Mantenemos nuestra exigencia a la Junta de Andalucía, y al Gobierno de España, de compensar la deuda histórica en grandes infraestructuras por la que es acreedora la provincia de Almería, como las aludidas en este comunicado y muchas más que no dejaremos de reivindicar.

viernes, 18 de junio de 2010

Un Gurú actual, Santiago Niño Becerra.

Nunca he creido en los gurú me sonaba a algo tribal o de la Junta de los Andaluses donde no paraban de decir mentiras, que si vamos en AVE económicamente hablando, que la convergencia con las demás autonomias está chupado, etc. Pero chico leo esto y otro articulo que acaba de editar y es cuando he tenido sentimientos contradictorios por un lado deseaba que este hombre fuera el que nos gobernara pero claro me acordé de que las listas son cerradas y las mentes libres y claras no pueden pasar por el cuello botella de los partidos tradicionales que solo quieren incondicionales como si de un seguidor de futbol de se tratara, a ser posible un radical y si no tiene estudios no pasa nada que ya tenemos ejemplos lo que prima es que la chupe bien. Diluido ese pensamiento como el que se queda con cara bobo tras ver perder España bajé a la realidad y volví a releer los dos textos y mi pregunta es; es posible que los casi cinco millones de parados no sean el techo ni mucho menos y que andamos a medio camino de dicho techo??. Soy Ateo por obra y gracias de Dios pero hoy ando pensando en encomendarme a algún santo ya que nuestra clase política es lo más parecido al Nerón que destrozó Roma.
-----------------------

Santiago Niño Becerra: "En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible"
El catedrático de Estructura Económica de la Ramon Llull augura que la recesión durará diez años

DAVID RUIZ | Barcelona | 03/10/2008 | Actualizada a las 02:28h | Economía (Fíjense en la fecha)

Santiago Niño Becerra, nacido en Barcelona hace 57 años, es un hombre que habla claro. Catedrático de Estructura Económica, es profesor en la Facultad de EconomíaIQS de la Universitat Ramon Llull. Considera que la situación económica mundial va a ir "tendencialmente a peor" en los próximos tres años y que todas las medidas que se están aplicando no van a servir porque responden a un viejo manual que ha quedado obsoleto.

-¿Estamos ya en crisis?
-No, que va. Yo diría que estamos en "precrisis". Lacrisis empezará a mediados de 2010. Pero es que, además, lo que viene ahora y lo que vendrá no se parece en nada a lo que vivimos en 1993 o en el 2000. Esto es otra película, es una crisis sistémica. De parecerse a alguna cosa, se parecería al "crack del 29".

-¿Por qué es una crisis sistémica?
-Porque la manera como está funcionando el sistema se tiene que cambiar. En 1993 hubo un problema, se inyectó dinero en forma de crédito y se acabó. En 2000, lo mismo. Ahora no. Aplicamos un manual viejo que ya no funciona. Se han agotado las herramientas que se pusieron en marcha como el hiperconsumismo, el hipercrédito o la hiperdeuda y pasamos a otra película…

-¿Cuándo empezó esta "precrisis"?
-En septiembre de 2007 cuando se manifestó el problema de las subprime.

-¿Y hasta cuándo durará?
-Se alargará hasta junio o julio del año 2010. La tendencia dentro de este periodo será a peor. Esto no significa que un día la bolsa suba o que otro baje. En 2010 empezará la crisis económica de verdad. Caída "a plomo" hasta mediados de 2012. Habrá un hundimiento a nivel económico, y será a nivel mundial.

-¿Qué pasará a partir de 2010?
-Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020. Estamos hablando de una duración de 10 años, similar a la "Gran Depresión" norteamericana de la década de 1930.

-¿El capitalismo ha llegado a su fin?
-El colapso del sistema capitalista aún no se ha producido. Los sistemas tienen una vida de 250 años. El capitalismo empezó entre 1815 y 1820 y terminará más o menos en 2070. Lo que ahora vivimos es una crisis de ajuste, como ocurrió en 1929. Las características del capitalismo no cambiarán pero el ajuste que se hará será muy importante.

-¿Cuáles son las posibilidades que tenemos para capear el temporal?
-Nada. Esto ha de pasar. Es inevitable.

-¿Pero los ciudadanos no tienen ninguna opción para intentar salir menos afectados?
-Yo siempre recomiendo que si alguien tiene deudas, que no se endeude más. Quien no tenga, que no se endeude y si una persona tiene deudas y dinero ahorrado, que lo dedique a reducir deuda. Otra cosa es que, antes de comprar nada, la gente se pregunte si realmente lo necesita. Que calculen muy bien cuales son las expectativas de sus ingresos y adapten el gasto. Lo que no sea necesario, no es importante.

-¿Habrá muchas empresas que puedan aguantar esta situación?
-No, habrá cierres en cascada. La evolución será cada vez a peor y, a partir de 2010, se acelerará.

-¿La culpa es de los bancos y las inmobiliarias?
-La culpa no es de una persona o de un grupo de personas. Las medidas que se han tomado han llevado al desastre. Pero si estas medidas no se hubieran tomado, no se hubiera crecido como se ha crecido. Y todos hemos estado muy contentos de crecer así.

-¿Habrá bancos que quebrarán?
-Sí, pero aunque un banco haga fallida no pasa nada. El problema es que, dentro de un escenario como el actual, que un banco caiga supone un torpedo a la confianza. El sistema que hemos montado no está atado con cables de titanio, está unido con algo tan intangible como es la confianza que, cuando se rompe, ya no se puede reparar.

-¿Es una buena decisión que los Gobiernos usen dinero público para salvar a las empresas?
-No servirá de nada. Se tiene que hacer porque el modelo dice que es lo que debe hacerse. Esto sirve para tapar un agujero, pero se abrirá otro. Estamos hablando de cifras tan brutales que es imposible tener dinero suficiente para tapar todos los agujeros.

-¿Cómo sabremos que estamos saliendo de la crisis?
-La recuperación se percibirá en el ambiente. El primer síntoma de la recuperación vendrá hacia 2012 porque no iremos a peor. El segundo signo será que algunas personas empezarán a hacer cosas.

-¿El resultado de esta crisis será la aparición de una nueva potencia económica?
-Yo opino que la figura del Estado irá a menos y que las grandes corporaciones tendrán más fuerza. Creo que General Electric es la primera corporación del futuro, es un caso a estudiar. En el futuro habrá más eficiencia, orden, aprovechamiento,…

-¿Grandes corporaciones como las de la película "Rollerball", que planteaba un futuro en el que las multinacionales controlaban el mundo?
-Sí, eso mismo.

domingo, 13 de junio de 2010

Más kilómetros de Cercanías para Sevilla y Almería CERO kilómetros.

Cuando un político almeriense lee estas noticias me pregunto si no se le cae la cara de vergüenza. Como se puede ser Socialista y almeriense sin que se le caiga la cara, sin tener que ir por la calle mirando el suelo. Felicidades a los políticos almerienses en general, felicidades por pelearse entre ustedes para ocupar cargos, por ver quien se la come más a su jefecillo que habita en Sevilla, felicidades por no pensar en Almería y los almerienses, felicidades por vender humo constantemente sin ningún rubor ... FELICIDADES POR SER LA BASURA DE ALMERÍA, MÁS BAJOS NO PUEDEN CAER.

------------

El Cercanías llegará al Aljarafe en 2012, las autovías... a esperar
Segunda visita del ministro Blanco para anunciar la línea C-5
M.D. ALVARADO / SEVILLA, Día 12/06/2010 - 08.05h

EFE
El ministro José Blanco, con la «P» de promesa en un acto previo a la presentación del proyecto Cercanías.
El ministro de Fomento, José Blanco, volvió ayer a Sevilla, más concretamente a Sanlúcar la Mayor. En la anterior visita a la provincia, octubre de 2009, anunció que, tras casi veinte años de espera y no pocos requerimientos incluso desde el propio PSOE, habría dinero este año para la ampliación del Cercanías y también que los trabajos en la nueva ronda de circunvalación SE-40 permitirían inaugurar tres tramos en 2011. En la de ayer adelantó que este mes se iniciarán finalmente las obras que llevarán el servicio ferroviario al Aljarafe norte en 2012, pero no hizo mención a la nueva autovía, ni a sus plazos ni a sus retrasos.
La explicación no la dio él sino el presidente de la Junta de Andalucía. En su discurso José Antonio Griñán lo dejó muy clarito. «Ahora que hay que seleccionar objetivos» en clara relación a los recortes en las inversiones provocadas por la crisis, en Andalucía, dado el desarrollo en infraestructura viaria, las autovías «pueden esperar. El ferrocarril es mucho más necesario para todos» tanto en las largas distancias como en Cercanías. De hecho señaló que actuaciones como el citado Cercanías del Aljarafe o los proyectos tranviarios que se están llevando a cabo en Sevilla, Málaga y Bahía de Cádiz, ponen al ferrocarril en primer término en Andalucía, un modo de transporte que, el presidente andaluz defendió porque, dijo, es sostenible, eficiente en términos económicos y medioamientales, eficaz y seguro.
De momento, las obras que se inician este mes, con un coste de 41,8 millones de euros, y se centran en la construcción de cuatro nuevas estaciones —Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benazazón— y la rehabilitación de las de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor, edificios ambos de principios de siglo XX que se remodelarán para adecuarse a las necesidades actuales, así como diversas actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria. Los trabajos se han dividido en dos tramos. Camas-Salteras y Villanueva-Olivares-Benacazón y fueron adjudicados hace tan sólo unas semanas.
No obstante, para que entre en funcionamiento esta nueva línea de Cercanías, llamada C5, estas actuaciones deberán completarse con la adecuación de los aproximadamente 32 kilómetros de la antigua vía ferroviaria a su nuevo uso, una obra que aún no está adjudicada y cuyo presupuesto se estima en torno a los 18,3 millones de euros.
Según el ministro, ambas actuaciones permitirán que el servicio de la nueva línea 5 de Cercanías llegue al Aljarafe norte en 2012.
No se sabe, porque el ministro de Fomento tampoco lo aclaró ayer, si para entonces, dentro de dos años, estará más avanzado otro de los proyectos previstos en la ampliación de la red de Cercanías aprobada a finales de 2006: el tramo que, utilizando también, la infraestructura existente conectará Santa Justa con la isla de la Cartuja, y que prestaría servicio a una población , la mayoría trabajadores y universitarios, que supera las treinta mil personas.
El cierre del anillo urbano, las conexiones con otros sistemas de transporte (aún falta por ejecutar la conexión con la Línea 1 del Metro en Guadaíra con una obra que, a casi un año de la inauguración del metropolitano aún no se ha iniciado) y se prevé una conexión con el tranvía del Aljarafe en Salteras), trece nuevas estaciones —de las que Fomento ya ha iniciado las de El Cáñamo, en La Rinconada, pero entre las que se encuentran también las de San Jerónimo, Calonge, Infanta Elena, Guadaira, El Pítamo, Pino Montano y la Salud— y la ejecución de un nuevo centro de gestión e información del servicio, cerrarían las actuaciones que hay que acometer para completar la nueva red de Cercanías..
Esas actuaciones se complementarán, según aseguró ayer Blanco, con un nuevo centro de gestión e información del servicio, actualmente en fase de redacción, que supervisará el servicio y resolverá incidencias, así como un proyecto de mejora del anillo urbano, que permitirá ampliar su capacidad y ofrecer mejor servicio a los usuarios del tren a la vez que conseguir una explotación más eficaz y que permita una mejor conexión intermodal. De momento, este año, destacó el ministro, el número de trenes se ha aumentado con ocho más.
El ministro también destacó ayer que la ampliación de la red se complementa con el plan de transportes para el área metropolitana de Sevilla de la Consejería de Obras Públicas señalando a este respecto que ambas administraciones trabajan en la puesta en marcha de un único título de viaje para todos los sistemas de transporte del área metropolitana que podría estar en servicio el próximo año.
Con todas estas actuaciones la red de Cercanías de Sevilla pasará de contar hoy con tres líneas, 22 estaciones y una longitud de red de 193 kilómetros a tener cinco líneas, 17 estaciones más y 40 kilómetros más de red. Así podria duplicar los 7 millones de usuarios al año que tiene ahora. De hecho, sólo el Cercanías del Aljarafe llevará el tren a 80.000 personas más, con lo que el número de viajeros de Renfe se ampliará a más de un millón en toda el área metropolitana. El ministro de Fomento señaló ayer que «hoy hablar de futuro es hablar de ferrocarril».

jueves, 10 de junio de 2010

Hay Sevillanos que se han dado cuenta que viven del cuento, algún almeriense tenía dudas??

Sevilla no puede seguir así

POR FRANCISCO ROBLES, Miércoles , 09-06-10 a las 07:05

Lo ha dicho el nuevo primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña, un cargo algo superior al que ostentan algunos hispalenses que se creen los reyes del mambo por ser los regidores de unas asociaciones perfectamente desconocidas más allá de las fronteras simbólicas de su collación. Lo ha afirmado sin cortarse un pelo de su esculpida cabellera, porque David Cameron es un pijo de libro, carne del barrio de Mayfair: el tijeretazo cambiará el modo de vida de los británicos. Sin vaselina. Directo al grano para que no supure más la herida. Como hablan los políticos de aquí… por las que hilan Aracne y sus ayudantas en Las hilanderas de Velázquez.
Si además los alemanes van a dejar de vivir como viven aunque sean la locomotora económica de Europa, ¿cómo es posible que el sevillanito medio de medio pelo aún no se haya enterado de nada? El personal que sobrevive en esta ciudad hipotecada por su dependencia de la función pública piensa que todo va a seguir igual. Que la vida continuará siendo un carrusel anual de cofradías y casetas de feria, de veraneos en la costa y romerías a tutiplén, de cuenta abierta en la sastrería donde el pequeño burgués se disfraza de nuevo rico, de cervecitas al aire libre para disimular que no se tienen posibles con que pagar una cena en un restaurante.
El sevillanito medio de medio pelo está convencido de que Sevilla va a seguir viviendo del aire o de ese género literario que llena tantos estómagos sin necesidad de coger la pluma: el cuento.
El alcalde ordena que se recorten los sueldos de los altos cargos un quince por ciento. ¿Y qué? Eso no es nada. Eso es el chocolate del loro o los altramuces que ponen todavía de tapa, vulgo chochitos sin ganas de ofender a nadie. Aquí hay que acometer unas reformas de calado, como dicen los cursis. O una revolución que termine con tanto gasto inútil, con tanta cabalgata y tanto ambigú, con tanta prebenda para asegurar el voto en los barrios que son graneros electorales del poder, con tanta obra a destiempo y fuera de lugar, con tantos enchufados a la red clientelar.
En Sevilla haría falta un Cameron y no un alcalde amortizado que se resiste a irse porque todavía no le han asegurado su futuro económico. Alguien con sentido de Estado, con sentido común y con sentido del honor. Alguien que les diga a los sevillanos que Sevilla no puede seguir así.

miércoles, 9 de junio de 2010

Una oportunidad única para Almería seguro que lo chafa la Junta de Sevilla.

El secretario del lobby Ferrmed, Joan Amorós lo tiene claro: "Como parte que es de la Red Principal del Gran Eje Ferrmed, deseamos que la parte española de este corredor sea declarada proyecto prioritario en toda su extensión: desde Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona hasta la frontera francesa por Portbou (incluyendo el enlace Lorca-Granada). La asociación adelantó a Granada Hoy que hará una presentación de su proyecto en Motril en julio.
Amorós defendió en su intervención de ayer por la tarde la necesidad de priorizar el corredor mediterráneo: "Las inversiones en este área clave son escasas y no están en concordancia con la importancia socio-económica de la zona".


Image and video hosting by TinyPic

Cajamar, un grande agazapado.

Cajamar admite que hay "expectativas" para integraciones en su grupo
El presidente de la entidad financiera almeriense explicó que en estos momentos hay diferentes cajas que están interesadas, pero todavía "están dudando"
09.06.10 - 14:04 - EFE | ALMERÍA

El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, admitió hoy que hay "expectativas" de que nuevas entidades se integren en el grupo cooperativo que lidera la caja rural almeriense.
Pérez Lao, quien participó en la presentación del informe "Diagnóstico de la Internacionalización de las Empresas de Almería 2009", afirmó que Cajamar "habla todos los días" con posibles interesados en formar parte de su proyecto de integración, si bien preciso que por ahora "no hay nada concreto" para una incorporación inminente.
El presidente de la entidad financiera almeriense explicó que en estos momentos hay diferentes cajas que están interesadas en una integración, pero todavía "están dudando" de con quién asociarse.
Pese a este interés, Pérez Lao advirtió de que la concentración "no siempre" es la mejor alternativa para las entidades financieras, puesto que "si dos malas se juntan, seguirán siendo malas" igualmente.
Cajamar se convirtió a finales del pasado año en la primera caja española en liderar un proceso de fusión bajo la fórmula SIP (Sistema Institucional de Protección).
La caja almeriense se asoció en un primer momento con Caja Campo, Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat, y posteriormente se incorporaron al proyecto Caixapetrer y Caixa Turis.

El SIP permite a las entidades reforzase entre sí mediante la concentración de su negocio y sus políticas de gestión y de control de riesgos, solvencia y liquidez, pero manteniendo cada una su personalidad jurídica y sus órganos de gobierno y dirección, sedes sociales y la gestión del fondo de educación y promoción.
A 31 de marzo de 2010, el Grupo Cooperativo Cajamar contaba con con 4.999 empleados, más de 660.000 socios y 2,2 millones de clientes.