lunes, 29 de marzo de 2010

Como piensan hacer para que obtemos por el tren?, acaso nos creen estúpidos?.

Critican la «falta de información y atención» a los usuarios de la línea ferroviaria Almería-Sevilla


La delegación almeriense de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) señaló hoy la "falta de información y atención" que existe de cara a los usuarios por parte de Renfe en la línea ferroviaria que une las provincias andaluzas de Almería y Sevilla, después de los retrasos acusados por varios viajeros el pasado fin de semana.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de UCA-Almería, José Antonio Díaz Roda, destacó que las carencias de esta línea se han convertido en algo "habitual", lo que ocasiona, además de retrasos en la llegada a la ciudad de destino, la imposibilidad de enlazar con otros trenes en caso de querer hacer un transbordo.
"Este es un problema que se mantiene desde hace varios años", según apuntó Díaz Roda, quien comparó por habituales los retrasos que se producen en el itinerario ferroviario Almería-Sevilla con la pérdida de equipaje en un aeropuerto.
En este sentido, insistió en la necesidad de que el consumidor reclame en las ventanillas de atención al cliente las deficiencias del servicio para que éstas puedan ser reparadas, ya que, según aseguró, "no caen en saco roto", y es "la forma de poner remedio" a los problemas.
El pasado Viernes de Dolores los viajeros del TRD que salió de Almería a las 14,00 horas y que tenía prevista su llegada a las 19,45 horas no llegaron a la estación de Santa Justa hasta las 20,55 horas, lo que supone un retraso de más de una hora y la pérdida de algunas conexiones previstas para los usuarios que dejan este tren en Dos Hermanas.
Algunos viajeros de este trayecto aseguraron a Europa Press que, además de este retraso concreto, están "cansados" de que el horario no se cumpla en "la inmensa mayoría" de los casos y que el ya de por sí "lamentable" servicio que se presta, con más de cinco horas de viaje, suela aumentarse y el viaje roce a menudo hasta las seis horas.
Indicaron que a veces un rótulo indica dentro del tren la próxima parada que se va a realizar y hasta la velocidad de la máquina, pero que en el caso del pasado viernes los usuarios no sabían "por dónde iban" ni dónde o cuándo se tenían que parar. Se les dio aviso de un retraso sin indicar más.
Los que esperaban a los pasajeros "tampoco recibieron mucha más información". Trabajadores de Renfe argumentaban "tráfico debido a las fechas" festivas e invitaban a la reclamación que conlleva devolución económica, mientras los luminosos informativos avisaban de un retraso hasta las 20,30 horas para cuando llegaba esa hora aumentar la demora varios minutos más, hasta llegar a las mencionadas 20,55 horas.
Pasajeros habituales de esta línea ferroviaria agregaron que en general el servicio "deja mucho que desear" porque, pese a ser un trayecto de larga duración, no hay ni un vagón restaurante, sólo unas máquinas expendedoras, ni, "por supuesto, se les ha ocurrido poner unos televisores que, aunque se pagaran, pudieran hacer el viaje más llevadero proyectando alguna película".

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Que un Sevillano como Antonio de Burgos ya viese las desigualdades es muy loable. Lo Grave del asunto es que hay quien aún no lo ve en Almería. Eso si, nuestros políticos viajan en avión que para eso se lo ha puesto la J.A. y puedan ir a Sevilla a rendir pleitesía.

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¿Existe Almería?

Los de Teruel, que suena a título de zarzuela, cual "Los de Aragón", con turolenses ilustres al frente como Federico Jiménez Losantos, se plantaron un día en Madrid e hicieron con éxito la campaña "Teruel existe". Después de aquella campaña y de aquellas protestas, todos los españoles nos enteramos de la triste situación de la provincia aragonesa a efectos de comunicación e infraestructura y Teruel empezó a caernos mucho más simpático, con lo lejos que está Teruel...Los de Almería tienen mucha peor suerte que los de Teruel. Almería es la Teruel andaluza, pero peor. No creo yo que en el PIB aragonés genere Teruel los billones de pesetas que supone la agricultura y el turismo de Almería en la renta regional andaluza. Almería es una fábrica de meter dinero en Andalucía y en España a costa de la Humanidad. Basta ver los camiones por las carreteras españolas, camino de Europa desde los invernaderos, o basta ver los hoteles llenos de turistas en el verano y en lo que no es el verano. Pero nada de esto se le agradece ni se le reconoce a Almería. Los almerienses son andaluces de segunda. Incluso de segunda nos parece mucho. De tercera. Madrid los maltrata y en Sevilla no se enteran de estos malos tratos. Igual que los de Teruel se plantaron en Madrid con la pancarta de "Teruel existe", los almerienses tendrían que plantarse con una pancarta entre interrogaciones: "¿Existe Almería?" Y no tendrían que plantarse en Madrid, sino en Sevilla, ante la Junta de Andalucía, que es donde empieza el olvido. El último agravio a Almería en materia de comunicaciones no tiene nombre. Ir a Almería en avión cuesta como ir a Londres. No es un símil, son las tarifas de Iberia. Un trayecto Almería-Madrid en avión cuesta en turista 56.590 pesetas. Un trayecto en turista Sevilla-Londres cuesta 60.094 pesetas. Claro, como se creen que Almería está en el extranjero, le aplican tarifas internacionales. Y los vuelos, además, no son ya en reactores como antes, sino en aviones de hélices, como si fuera una Melilla peninsular. Ante estas tarifas aéreas discriminatorias, no cabe más solución que el tren. Pero Renfe ha suprimido el tren nocturno, por lo que tienes que perder dos días para hacer cualquier gestión en Madrid, para ir a protestar a Iberia, por ejemplo. Todo esto por no hablar de la situación de descuelgue de Almería en los planes triunfales de la Autovía del 92. ¿Es todo esto la venganza contra Almería, por aquella tibieza autonómica en el referéndum del 28-F? Más les hubiera valido quizá descolgarse de la autonomía andaluza. En Murcia no los hubieran tratado peor que los trata Sevilla. El Mundo de Andalucía, sábado 27 de octubre del 2001 - Antonio Burgos.

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