domingo, 18 de octubre de 2009

Almeria Independiente y por qué no?.

Razones para una nueva comunidad autónoma

El profesor José Torné-Dombidau apostó en su conferencia por una Andalucía Oriental ante el "centralismo de Sevilla"

José Manuel Quesada / Almería | Actualizado 02.10.2009 - 01:00
zoom

José Torné-Dombidau, profesor de Derecho Administrativo.

José Torné-Dombidau y Jiménez, doctor en Derecho por la Universidad de Granada y profesor titular de Derecho Administrativo, expuso ayer sus razones para que las provincias de Almería, Granada y Jaén se constituyan en una nueva comunidad autónoma, durante la primera conferencia organizada por la Plataforma por Andalucía Oriental, presidida por José Guerrero y creada con el objetivo de difundir entre los ciudadanos la situación de estas provincias y afianzar el sentimiento regional dentro de la Nación española y en el marco de la Constitución.

Constituir una nueva comunidad autónoma choca entre los ciudadanos, manifestó el profesor Torné-Dombidau, porque ya existen 17 y el Estado de las comunidades territoriales no pasa por una buena hora. "En los últimos cinco años no se ha terminado de construir bien el Estado de las Autonomías. El Gobierno socialista comenzó con una fiebre reformista de los estatutos autonómicos y el de Cataluña está impugnado ante el Tribunal Constitucional; por ello, el momento no es el mejor para una nueva comunidad".

El conferenciante basó su argumentación en razones históricas, económicas, sociológicas y políticas. "Andalucía tiene 8 millones de habitantes y un territorio muy extenso. No es homogénea, y por ello poco tiene que ver un almeriense con un gaditano, onubense o cordobés. Y desde el punto de vista económico, las inversiones y los mejores servicios públicos se han acumulado en la parte occidental, mientras en Almería nos encontramos ante un desierto de infraestructuras". Hoy se ha descubierto, afirmó Torné-Dombidau, que el ferrocarril trae progreso y desarrollo, pero estamos aislados del corredor mediterráneo después de haber cerrado la línea Guadix-Almendricos que conectaba con el mismo, en vez de haberla potenciado. "Las provincias de Andalucía Oriental están dejadas de la mano de la Administración, habiendo pasado del centralismo de Madrid al centralismo de Sevilla", y si el autogobierno es un derecho recogido por la Constitución, Almería, Granada y Jaén podrían segregarse de las otras provincias.

Para conseguir una nueva comunidad, José Torné-Dombidau apuesta por concienciar a la población sobre las ventajas y conveniencias del autogobierno, y disipar los ataques por parte de distintas capas de la población respecto a la supuesta división entre los andaluces, para llegar a la consulta popular que refrende la autonomía y a la elaboración y aprobación del nuevo estatuto.

---------------------------

Esto mismo que dice el Señor José Torné-Dombidau es lo mismo que decimos miles de almerienses y por qué no puede ser Almería una comunidad o región uni-provincial al estilo Cantabria o La Rioja?

5 comentarios:

  1. Que duda cabe que es muy necesario para nuestro movimiento la incorporación de intelectuales reconocidos que nos entiendan y apoyen, más aún si son de la zona.
    Magnifico

    ResponderEliminar
  2. Qué más da, no creo que en Almería se viva mejor simplemente porque sea una nueva comunidad autónoma junto con Jaen y Granada

    ResponderEliminar
  3. Saludos, somos los administradores del blog de la Asociación Rayya para la defensa de la provincia de Málaga de los abusos centralistas de la Junta de Andalucía. Queremos seguir vuestro blog y dar a conocer el nuestro invitándoos a seguirlo a vosotros y a que le hagáis un hueco en vuestra lista de blogs amigos. La unión hace la fuerza, y las provincias rebeldes ante el centralismo andaluz (cada vez somos más: Almería, Granada, Jaén y Málaga) debemos estar unidas. Un abrazo malagueño y mucha suerte con vuestra lucha por una Almería libre.

    ResponderEliminar
  4. Nuestro link: http://asociacionrayya.blogspot.com/

    Un abrazo, compañeros.

    ResponderEliminar
  5. Saludos a todos. Es un gusto encontrar gente que tambien esta harta de la uniformidad de pensamiento que nos impone el ente publico y de unos politicastros locales paniaguados que no se mueven para salir bien en la foto, no vaya a ser que se caigan de la lista. Démonos a conocer por una comunidad uniprovincial.

    ResponderEliminar