martes, 28 de abril de 2009

Cuanta Razón con matices y que pena.

FERNANDO SANTIAGO

Antisevillanos de pacotilla

FERNANDO SANTIAGO 09/02/2009

Voy a empezar con las obviedades aunque pueda resultar aburrido: Andalucía es muy grande y diversa, tiene unos localismos muy fuertes, hay muchos políticos que usan la bandera del localismo y el antisevillanismo como mecanismo de poder, Sevilla no tiene el peso poblacional para ejercer el liderazgo en Andalucía, se pensó durante mucho tiempo en poner la capital en Antequera, hacen falta herramientas de vertebración desde mejores infraestructuras a empeños colectivos. Podríamos seguir en este campo y sembraríamos en terreno abonado. Andalucía está llena de chistes contra los sevillanos, la mayoría muy divertidos y algunos cargados de razón.

Ahora bien, los que se parten la camisa por su pueblo y abominan de Sevilla copian sin pudor las costumbres de la capital de Andalucía. Es llamativo que esto ocurra en Málaga, quizás la ciudad más antisevillana de toda la región. Si miramos en el terreno de las costumbres el panorama es desolador. Andalucía pierde su biodiversidad cultural. En los cerca de 800 pueblos andaluces se hacen ferias calcadas de la de Sevilla. En todas hay paseo de caballos, enganches, casetas con toldos a rayas, mucho fino y mucha manzanilla y, sobre todo, sevillanas por todos lados. En todas las ferias andaluzas se bailan sevillanas. Todos los pueblos andaluces esperan que llegue la Feria de Sevilla para saber las que se ponen de moda para cantarlas y bailarlas hasta la extenuación. En la primavera y el verano de Andalucía se oyen y se bailan sevillanas en todos los pueblos sin excepción. A la Feria de Málaga le pusieron por nombre "la del Sur de Europa". Pero tanto que los malagueños reniegan de Sevilla para terminar con los caballos, el traje corto, el sombrero, las mujeres embutidas en trajes de lunares, los botos y las sevillanas, sea en la feria de día o en la de noche. Tanto renegar para copiar. Pero igual da si vamos a Almería o a cualquier otro pueblo. Se repite hasta la saciedad. Se raja de Sevilla y se hace la feria como en la capital de la comunidad. Si me permiten el patriotismo, con una excepción, Cádiz, que no tiene feria. Un orgullo. Tampoco tiene plaza de toros, otro orgullo y otra cosa en la que se copia a Sevilla. Las costumbres de Sevilla tienen mucho que ver con el medio rural, con la aristocracia que tenía su cortijo en el campo y su casa en Sevilla. Los toros y la feria son una expresión de lo que he dicho. La parafernalia taurina no deja de ser una costumbre muy sevillana. Otra moda sevillana es la romería. El Rocío, por mucho que esté en Huelva, lo ha lanzado al estrellato Sevilla y todo el famoseo de la Hermandad de Triana. Hay miles de romerías en toda Andalucía, y todas pretenden copiar al Rocío, que es donde Sevilla ha puesto el molde. Sea en Andújar o sea en Cabra, en todos lados se gusta de los bueyes, las carretas, los incómodos trajes de flamenca, el fino y el baile. Pequeñas romerías del Rocío por toda la geografía. Por si fuera poco, no hay pueblo de Andalucía que no tenga su propia Hermandad del Rocío.

Luego está la Semana Santa, con modelo sevillano. Puede que en Málaga le llamen a los pasos de otra manera y que los carguen con un estilo diferente. Puede que en Cádiz se lleve al hombro en vez de en la cerviz. Pero todo el mundo quiere copiar el lujo y la manera de hacer de las cofradías sevillanas. Por si todo lo anterior fuera poco, ahora parece que todos los andaluces tenemos que ser graciosos, con un arte que no se puede aguantar por la gloria de mi madre. Ya no hay ni mala follá. Además, todos tenemos que hablar como se hace en Sevilla. Han desaparecido del espacio público las diferentes maneras de hablar en andaluz. Ya nadie cecea. No sé si se han fijado ustedes, pero la mayoría de los locutores de Canal Sur y la totalidad de los políticos andaluces, sean del partido que sean, sesean de una manera falsa e impostada. Ninguno habla en privado como habla en público. Todos tenemos que hablar como en Sevilla o es como si no fuéramos andaluces. Eso sí, luego todos a rajar de Sevilla.


Muchos somos de los conocedores de esta verdad y ya en los años 80 los políticos Socialistas trajeron el modelo sevillano. Al principio creo discordia y muchos fueron los que dejaron de ir a la feria que antaño tenía ya que no era reconocible como almeriense ni na, solo una burda imitación sevillana. Pero la cosa no queda ahí ya que cosas que son originarias de nuestra tierra acaban siendo de origen sevillano y todos tan contentos como si no pasase nada.

Es difícil luchar contra una institución que obliga a los niños a cantar el himno de Andalucía, que les hace pintar la bandera andaluza, con una televisión que mete constantemente por los ojos las sevillanas, etc

Todo esto ha ocurrido por direrentes cuestiones. Politicos locales que para trepar les hacen felaciones a Sevilla y su estilo de vida, funcionarios que han conseguido sus puestos a dedo y muy agradecidos al sistema impuesto y la que más me duele, la ignorancia. Si, ignorancia. Aquí no se apostó por ser parte de Murcia sencillamente porque conociamos a los murcianos, los de los mercedes, señores que llegaban y se llevaban las cosechas de uva y no pagaban y para mas inri le ponian denominación murciana a nuestra uva. Pero quien conocía a los vagos y ladrones de los sevillanos?, pocos y esa fue nuestra perdición.

Esplicarle a los jovenes de hoy en día que hace años ir a Sevilla era como el que iba a Barcelona, por lo tedioso del viaje. O acaso creen que la autovía es de siempre?, antes de iba en mula y como mucho a Lanjaron o a Granada según a que se fuese porque eso de viajar por gusto pocos se lo podían permitir. Hay Sevilla, si os fuesemos conocido mejor otro gallo hubiese cantado y no tendría que ver como los niños almerienses cantan el himno de Andalucía.

2 comentarios:

  1. ya que estoy aquí,te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
    te conocerán mejor,pasa por mi blog y deja tu blog en el libro de visitas te pido excusas si consideras mi invitación spam,gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por poner un link a mi página web! Qué gracioso eres: 'Saben más en EEUU de Almería que nosotros..' - Aun no... pero estamos en ello..

    Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar