Ferrmed rechaza la decisión de los ministros de Transportes de que el corredor ferroviario, que incluye a Murcia, se detenga en Almería
17.06.09 -M. B. B.| MURCIA
Una de cal y otra de arena. Mientras que los gobiernos de Madrid y de Murcia han recibido inicialmente con agrado la decisión de los ministros de Transportes de la UE de incorporar el Corredor Mediterráneo a los grandes ejes europeos de mercancías por ferrocarril, la asociación Ferrmed considera que este diseño queda incompleto si no se incluye Algeciras. Teme que se detenga en Almería.
Con un esquema u otro, la Región de Murcia ha quedado incluida, pero Ferrmed sostiene que el eje queda incompleto.
Ferrmed recuerda que en las reuniones celebradas recientemente en Murcia y en Barcelona se aprobaron sendos comunicados en el sentido de declarar proyecto prioritario el Eje Mediterráneo en toda su extensión desde Algeciras a la frontera francesa, con dos variantes hasta Lorca (vía Málaga/Almería y vía Granada) y pasando así mismo por Murcia, Valencia y Barcelona.
Esta organización empresarial con gran influencia en la Comisión Europea y con sede en Bruselas, a cuyo frente se encuentra Joan Amorós, apunta que su reclamación de que el Corredor no se detenga en Almería «obedece estrictamente a razones de rentabilidad económica, social y medioambiental». «En la Península Ibérica son necesarios los dos Ejes Norte-Sur: el Atlántico que conecta Portugal, Andalucía occidental y Madrid con Irún, y , el Mediterráneo que debe unir toda Andalucía Oriental, Murcia y Comunidad Valenciana con Portbou», explica esta organización.
Reclamación al Gobierno
Recuerda que «el Eje Mediterráneo, como parte integrante del Gran Eje Ferrmed, resulta altamente ventajoso frente a cualquiera de las demás opciones. Es la única oportunidad de que España se convierta en una importante plataforma logística intercontinental».
Sobre esta base, Ferrmed solicitó ayer el Gobierno español que pida formalmente la declaración de proyecto prioritario para todo el recorrido del eje ferroviario mediterráneo y programe la rápida ejecución de las obras. Indica que hay que comenzar por el cambio de ancho de vía de la línea convencional existente incorporando, además, otra línea paralela en los tramos donde no existe, como es el caso de los sectores Tarragona-Castellón, Lorca-Granada y Almería-Motril-Málaga-Algeciras.
El presidente Ramón Luis Valcárcel ha señalado en la Asamblea Regional, con motivo del Debate sobre el Estado de la Región, que reclamará el Corredor Mediterráneo en toda su extensión, desde Algeciras hasta Francia.
Parece mentira pero esta noticia viene de Murcia. Se imaginan a los Almerienses pidiendo obras lógicas para otras regiones?, pues eso es lo que ha pasado desde Murcia se piden obras lógicas para la costa Andaluza ya que nuestros políticos no tienen visión de futuro, o solo les interesa las obras con sentido electoral?.
Parece mentira pero esta noticia viene de Murcia. Se imaginan a los Almerienses pidiendo obras lógicas para otras regiones?, pues eso es lo que ha pasado desde Murcia se piden obras lógicas para la costa Andaluza ya que nuestros políticos no tienen visión de futuro, o solo les interesa las obras con sentido electoral?.
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