Infraestructuras
Fomento iniciará en 2008 las obras del AVE entre Almería y Murcia
El Ministerio de Fomento ha previsto iniciar el próximo año las obras del AVE entre Almería y Murcia, tal y como ha anunciado en la Comisión de Fomento y Vivienda el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán
09 Octubre.07
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya avanzó recientemente que en 2008 comenzarían las obras de uno de los tramos de la conexión Almería-Murcia, a la vez que se estaba realizando el estudio informativo de la conexión entre Almería y Granada.
Estamos satisfechos ante las palabras del secretario de Estado de Infraestructuras, quien ha asegurado durante su comparecencia en el Congreso que el desarrollo del AVE será uno de los principales objetivos del Ministerio de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes a 2008.
Para la provincia de Almería, los PGE recogen 107 millones de euros para el AVE Almería-Murcia, si bien también existen importantes inversiones para la línea de Alta Velocidad Pulpí-Región de Murcia.
También en relación a la alta velocidad hay que señalar que para continuar los estudios que van a permitir conocer el trazado del AVE entre Almería y Granada se han consignado 250.000 euros.
Avances
Este año se han dado importantes avances en la tramitación de algunos tramos para la construcción de esta infraestructura en nuestra provincia, como la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo del tramo Sorbas-Lucainena de las Torres o la publicación de los estudios complementarios de los trazados que habían sido objeto de polémica con diversos municipios.
Ha sido el Gobierno socialista el que ha trabajado intensamente a lo largo de los tres últimos años para desbloquear esta infraestructura que estaba cuestionada por la oposición de varios ayuntamientos al recorrido propuesto por el Ejecutivo del PP que no llegó a licitar ni siquiera la redacción de ningún tramo.http://www.psoe.es/ambito/provinciadealmeria/docs/index.do?action=View&id=160418
Según se puede sacar en claro en la época de mandato del PP ocurrieron varias cosas. Primero, crearon el recorrido del AVE y segundo, que el PP en ningun momento hizo nada de nada.
Que el tramo propuesto por el PP originariamente hizo resultó ser problemático en varios de sus puntos. Yo que soy un ingenuo me pregunto que igual que cortan la cinta, de una obra finalizada por un gobierno anterior, como si la hubiesen hecho ellos sin un sonrojo. Como es posible que sin nada hecho no hayan decidido hacer su propio trazado. A no ser que interese recordad que el trazado lo han hecho otros y ellos se lavan las manos como hizo Poncio Pilatos.
A este comunicado interno del PSOE-A le voy a añadir otra noticia de la época y seguimos con el análisis.
ALMERÍA
Las primeras obras para construir las vías del AVE llegarán dentro de dos años
El Gobierno licita el proyecto constructivo entre Sorbas y Lucainena y las obras tardarán un año y medio Tiene 13,5 kilómetros de extensión, siete de ellos en forma de túnel para dañar lo mínimo los Karst en Yesos - ANA LÓPEZ OTERO/ALMERÍA
El AVE llegará a la provincia almeriense a una velocidad mucho menor de la que tiene acostumbrado a aquellos que viajan a diario en su interior. No obstante, el Gobierno actual acaba de dar un paso de gigante, al menos, hasta un punto que no se había conocido con anterioridad.
El AVE llegará a la provincia almeriense a una velocidad mucho menor de la que tiene acostumbrado a aquellos que viajan a diario en su interior. No obstante, el Gobierno actual acaba de dar un paso de gigante, al menos, hasta un punto que no se había conocido con anterioridad.
Se trata de la aprobación de la licitación del proyecto constructivo del tramo que transcurrirá entre Sorbas y Lucainena de las Torres. En un mes, aproximadamente, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de esta decisión la empresa que se encargue del proyecto contará con 24 meses para hacerlo y será entonces, dentro de como mínimo dos años cuando se puedan comenzar con las primeras obras en la red necesaria en la provincia. El coste para la realización del proyecto supera los 2,5 millones de euros.
Desde el PSOE almeriense, su secretario provincial, Martín Soler, deseó no obstante que si es posible la empresa encargada del proyecto pueda recortar ese plazo de dos años. Sea como sea, será después de ese tiempo cuando la empresa encargada de ejecutar las obras se pueda poner a trabajar en la construcción de la doble vía electrificada en ancho internacional de los 13, 5 kilómetros que conforman ese tramo, en un periodo que se calcula de un año y medio aproximadamente.
Es el recorrido, dentro de las partes en las que se divide el trazado del AVE en la provincia, de mayor complejidad, según afirman desde el PSOE, porque cuenta con siete kilómetros de túnel. La razón de ese pasadizo no es otra que la de lograr el menor impacto ambiental en los conocidos Karst en Yesos de Sorbas, centro de culto para los amantes de la espeleología.
La primera licitación del proyecto constructivo en Almería, anunciada por Soler y el secretario de Organización socialista, Diego Asensio, se decidió por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) durante una reunión de su Comité de Dirección que se celebró la jornada del martes. La decisión provocó la satisfacción del líder de los socialistas almerienses quien aseguró que «la obra es irreversible ya» y destacó «el cumplimiento del Gobierno en las fechas» que se han dado sobre la puesta en servicio de la alta velocidad.
Dentro del futuro inmediato de los avances de la alta velocidad en Almería, Soler también apuntó que en los próximos meses se procederá a dar el mismo paso en el tramo que discurrirá entre las localidades de Vera y Sorbas, con lo que 25 kilómetros se encontrarán seguro a lo largo del año en la fase de elaboración del proyecto constructivo.
Pero hablamos hasta ahora sólo de 25 de los 199,6 kilómetros con los que tiene que contar toda la vía entre Almería y Murcia. Son los dos tramos en los que no ha habido problemas con los ayuntamientos por el trazado escogido en tiempos del Gobierno del PP. En lo que se refiere a aquellos tramos que van de Cuevas del Almanzora a Vera, de Lucainena de las Torres a Níjar y del municipio de Níjar a la capital de Almería en estos momentos se trabaja en la realización de un estudio alternativo de su recorrido porque diferentes ayuntamientos afectados no estaban de acuerdo por el lugar por el que atravesaría su término municipal el AVE. Será en el cercano mes de abril, según las previsiones con las que cuentan los socialistas, cuando se puedan conocer las conclusiones sobre ese estudio aunque se afirma que todo se está haciendo de manera consensuada con los responsables municipales.
Con todos estos apuntes es comprensible que resulte difícil poder precisar el momento en el que los ciudadanos podrán subir al AVE desde Almería, a pesar de las numerosas hipótesis que se vienen barajando desde hace años por parte de diferentes partidos y medios de comunicación. «Nuestro compromiso es hacer la obra lo antes posible», aseguró Soler, quien no profundizó en fechas más allá de las del inicio de las obras del primer tramo. Eso sí, dinero para ir acometiendo las costosas obras parece que hay de sobra. Según los socialistas, en 2007 se cuenta con un presupuesto de 100 millones y se calcula que la construcción de toda la vía llegará a suponer un coste de 1.300 millones de euros.
Desde el PSOE almeriense, su secretario provincial, Martín Soler, deseó no obstante que si es posible la empresa encargada del proyecto pueda recortar ese plazo de dos años. Sea como sea, será después de ese tiempo cuando la empresa encargada de ejecutar las obras se pueda poner a trabajar en la construcción de la doble vía electrificada en ancho internacional de los 13, 5 kilómetros que conforman ese tramo, en un periodo que se calcula de un año y medio aproximadamente.
Es el recorrido, dentro de las partes en las que se divide el trazado del AVE en la provincia, de mayor complejidad, según afirman desde el PSOE, porque cuenta con siete kilómetros de túnel. La razón de ese pasadizo no es otra que la de lograr el menor impacto ambiental en los conocidos Karst en Yesos de Sorbas, centro de culto para los amantes de la espeleología.
La primera licitación del proyecto constructivo en Almería, anunciada por Soler y el secretario de Organización socialista, Diego Asensio, se decidió por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) durante una reunión de su Comité de Dirección que se celebró la jornada del martes. La decisión provocó la satisfacción del líder de los socialistas almerienses quien aseguró que «la obra es irreversible ya» y destacó «el cumplimiento del Gobierno en las fechas» que se han dado sobre la puesta en servicio de la alta velocidad.
Dentro del futuro inmediato de los avances de la alta velocidad en Almería, Soler también apuntó que en los próximos meses se procederá a dar el mismo paso en el tramo que discurrirá entre las localidades de Vera y Sorbas, con lo que 25 kilómetros se encontrarán seguro a lo largo del año en la fase de elaboración del proyecto constructivo.
Pero hablamos hasta ahora sólo de 25 de los 199,6 kilómetros con los que tiene que contar toda la vía entre Almería y Murcia. Son los dos tramos en los que no ha habido problemas con los ayuntamientos por el trazado escogido en tiempos del Gobierno del PP. En lo que se refiere a aquellos tramos que van de Cuevas del Almanzora a Vera, de Lucainena de las Torres a Níjar y del municipio de Níjar a la capital de Almería en estos momentos se trabaja en la realización de un estudio alternativo de su recorrido porque diferentes ayuntamientos afectados no estaban de acuerdo por el lugar por el que atravesaría su término municipal el AVE. Será en el cercano mes de abril, según las previsiones con las que cuentan los socialistas, cuando se puedan conocer las conclusiones sobre ese estudio aunque se afirma que todo se está haciendo de manera consensuada con los responsables municipales.
Con todos estos apuntes es comprensible que resulte difícil poder precisar el momento en el que los ciudadanos podrán subir al AVE desde Almería, a pesar de las numerosas hipótesis que se vienen barajando desde hace años por parte de diferentes partidos y medios de comunicación. «Nuestro compromiso es hacer la obra lo antes posible», aseguró Soler, quien no profundizó en fechas más allá de las del inicio de las obras del primer tramo. Eso sí, dinero para ir acometiendo las costosas obras parece que hay de sobra. Según los socialistas, en 2007 se cuenta con un presupuesto de 100 millones y se calcula que la construcción de toda la vía llegará a suponer un coste de 1.300 millones de euros.
http://www.ideal.es/almeria/prensa/20070118/local_almeria/primeras-obras-para-construir_20070118.html
Miedo me da este señor de la política, su compromiso es hacer la obra lo antes posible!!, si estuviese en un país bananero sería un discurso muy al uso, pero en España?, ese tipo de discurso trasnochado y populachero!!. Ahí está la realidad un año mas tarde con el gobierno en crisis y con la excusas perfectas para no afrontar proyectos.
Me sigo haciendo la pregunta del millón, por qué quieren un AVE (solo pasajeros) y no el Euromed (pasajeros y mercancías).
Si un trazado no es correcto se modifica con apoyo de los ayuntamientos, que algo sabrán, y nada más que decir. Basta ya de echarse mierda unos a otros y la casa sin barrer. Venga, animo maduren todos los políticos y escojan nuevos y mejores rumbos donde la descalificación y la ausencia de proyectos no sea la tónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario